domingo, 29 de noviembre de 2015

LOS NEGOCIOS EN EL PUEBLO.



      En los últimos  años se han cerrado los siguientes bares: la Granja, los Ángeles, el Mesón, Icholis, San Roque. el Majuelo, "Tercer Nivel", la Barraca, el Duende, el de Mario...

      Hagamos un poco de historia. cuando yo era mozo y el pueblo tenía 2.880 h., había dos bares importantes: el del cine con la "sociedad" arriba, y el Ideal; de algo menor categoría, recién inaugurados estaban El Riesco y "Bartolo". A éstos se unían tres tabernas: "Monsifú", "Citos" y "Victor".

      Además, el Cine Unión, Concejo, Cañibano y Mazo (C.C.M.), el baile de Los Mantecas y en el verano "La Pista" de Torti. Por aquellos años, con gran éxito, abrió el bar "La Granja", que se fue ampliando poco a poco.

     La emigración lo cambió todo. El baile de los Mantecas se quedó grande para los pocos jóvenes que permanecimos en el pueblo. También por aquellos años se abrió el bar Burgos, en nuevo edificio donde estaba la cantina de Monsi. Y, hubo un poco tiempo donde en el piso de arriba se hizo baile. Otro poco tiempo se hizo baile donde el "Sin San". En alguna noche de fin de año fueron espectaculares los bailes en el cine y en la Granja.

     Los pueblos de la comarca, antes de la desbandada de los sesenta, tenían cada uno su baile, incluso cine había en (cómo no) Villanueva, Villamayor y Cerecinos.

     A pesar de aquel primer arreón emigratorio, dado que bastantes familias de pequeños y, entonces, medianos labradores, incluso obreros, empezaron a tener vacas de leche, marranas de cría, pollos, además de las tradicionales ovejas, todavía quedaron jóvenes en los pueblos, pero no los suficiente para tener baile.

    Fue un acierto el de los hermanos Feliz, transformar el salón de baile, que conservaba todavía las trazas de la antigua iglesia del Templo, partiéndolo a la mitad, con madera y cristal, en discoteca y cafetería: "El Abeto Rojo". Aquello fue en el año 1.968.

     Un nuevo equipo musical con música moderna  y pinchadiscos, sustituyó a la antigua gramola, el chinganillo, incluso a la orquesta de los Gelasios. Mucho más bajo el techo, reducido a la mitad el recinto...Al poco fueron, con gran obra, ampliando todo aquello.

      Los fluorescentes fueron sustituidos por luces tenues y sicodélicas. ¡Bueno, bueno!: qué sensaciones. La luz azulada de una gran lámpara giratoria producía suave fosforescencia en los ojos claros, los dientes, en los tejidos acrílicos, de ahí que se transparentaran ciertos sujetadores...

     Cerrados los bailes de los pueblos, la gente empezando ya a tener coche, lo del Abeto Rojo fue un éxito impresionante. Los domingos, de ocho a doce de la noche, la plaza y todas las plazuelas y calles aledañas, se llenaban a tope de coches. Todavía Rioseco y Benavente le hacían poca competencia. Ya no digamos Zamora, adonde nadie iba.

      El Abeto Rojo fue el centro de atracción  de todos los pueblos hasta un radio de más de 30 Km. Al poco otra discoteca vino a sumarse a la fiesta, "La Polanco". También empezaron a abrirse más bares. Villalpando se había convertido en el centro de diversión, de encuentro desde los "Valles" a los "Torozos". Así fue como surgieron matrimonios (por entonces, todavía, los jóvenes se casaban), entre muchachos de Marzales y Cerecinos de Campos, por ej. Los de Quintanilla del Monte aliviaron sus solterías con las chicas de Vega de Villalobos, los de Villalpando con las de Villanueva. Con los y las de Bolaños se produjeron cruces paritarios.

      Aquello duró bastantes años. Pero la población, sobre todo la juvenil de la comarca, fue disminuyendo. Con mejores coches, y más dinero, a los que quedaban ya Villalpando les parecía poco. Estaban Benavente, Valderas, Rioseco, Zamora...

      Cambiaron también las costumbres. Lo que se puso de moda fueron los Pub, los disco bar. Pasar en ellos toda la noche del sábado al domingo consumiendo más alcohol, incluso droga. De ahí que hubieran de cerrarse el Abeto, la Polanco; subsistió, por su distinto estilo "La Tirachinas", y los bares de copas que se abrieron en la calle de la "movida", la del Olivo.

      Pero claro: llegó la crisis, la drástica disminución de juventud  en la comarca, en la mayoría de las aldeas, salvo en verano y algún puente, ni un solo joven. Parece que ese modelo de diversión de borrachera semanal a base de cubatas caros, y ojalá, está cambiando; aunque no sé si el sustituto botellón no será peor. Al menos es más esporádico y más barato.

      Si a todo lo anterior sumamos el general descenso poblacional de toda la comarca, incluido la cabecera, la hiperinflación de bares existentes, comprenderemos por qué ha cerrado la mitad.

     Lo malo es que esa decadencia, esa pérdida constante de población en la villa ( doce o trece nacimientos, frente a treinta o cuarenta defunciones, aparte del goteo incesante de emigración), está afectando a más negocios y actividades: de treintantas personas, que trabajaban en la construcción, entre albañiles y peones, hemos pasado a diez, que no todos tienen trabajo, varios a punto de jubilarse, y sin apenas expectativas de obra. Además para lo poco que se quiere hacer el ayuntamiento, en lugar de dar facilidades, no hace más que poner obstáculos, salvo la conocida excepción de los "recintos vallados".

    Cierto que de bares estaba en exceso dotado el pueblo, pero no en tan gran medida de tiendas de alimentación. La de la plaza, tal como se preveía, no sé si ha llegado al año. Antes había cerrado la de La Solana. Me temo por alguna de las que quedan. Es una pena, dado lo bien servidos que estamos. ¡Qué mal ejemplo que, incluso las autoridades, vayan a comprar al Mercadona a Benavente, cuando tenemos aquí una oferta de tanta calidad y de tan buen precio!  Si, como decimos, queremos a nuestro pueblo, compremos aquí todo lo necesario. Son un lujo las tiendas que tenemos. Es un lujo la ferretería, bazar, bricolage "La Comarca". Nos presta un gran servicio.

     Aunque sea triste, la decadencia se palpa. Cada poco se cierra una casa. Anteayer, por enfermedad de Angelita, se fueron a Valladolid mis vecinos "Los Guadillos". Ya no disfruto de la pequeña alegría de ver subir sus persianas cada mañana. Tengo la esperanza de verlos pronto por aquí.

     Entre tanto, las autoridades, nada hacen por remediarlo, sino al contrario. Un pequeño ejemplo. ¿Para qué esa obra de Santo Domingo cuando hay espacio suficiente en el antiguo "Miguel Cervantes"? Eso supone un gasto a mayores en calefacción, luz, teléfono... Mucho más útiles hubieran sido dos viviendas para alquilar, a muy bajo precio, a dos familias que quisieran instalarse en el pueblo. Por ej. Y, para lo mismo, arreglar las casas de los maestros, ya que ninguno las utiliza.

    Yo les podría dar ideas de cómo, con el patrimonio municipal, se podrían crear puestos de trabajo. Aunque. ¿para qué si están persiguiendo, por venganza ruin, al que mi familia ha creado?

jueves, 26 de noviembre de 2015

CONTRA EL FANATISMO, LA ESTUPIDEZ Y SU CONTAGIO. (IV)



      Otra de las sandeces que uno ha de oír o leer a la extrema izquierda es la de que la marginación social de los inmigrantes árabes en Europa y, sobre todo en Francia, es el vivero de que se nutre el yihadismo  para reclutar "mártires de Alá".

      En toda Europa estamos acogiendo, integrando en nuestra sociedad, en nuestras leyes, a inmigrantes y refugiados. Otra cosa es que haya países que se empiezan a ver desbordados por esta ola. Les hacemos partícipes, beneficiarios de nuestra educación, de nuestra sanidad, de nuestros derechos sociales... Quienes no se integran es porque no les da la gana.

      Tenemos aquí una importante colonia de inmigrantes. ¿Sufren acaso alguna discriminación? ¿No van sus niños al mismo colegio e instituto que los nuestros? ¿No reciben la misma atención sanitaria? ¿No nos relacionamos perfectamente con ellos?

       Hace unos días conversé en el recreo con mi nieta de nueve años, y otras tres amiguitas. Una de padres villalpandinos, otra de rumanos, aquí avecindados, la tercera, una niña preciosa, retraída y tímida, hija de marroquíes que trabajan en Cerecinos. A ésta ya se le notaba la influencia religiosa ejercida por sus padres, legítima siempre que no derive en el fanatismo,. el odio y el menosprecio a las mujeres.

      Ocurre que los musulmanes, lavado el cerebro desde niños, son tan observantes de los preceptos de su religión que, aunque residan en el "pecador" mundo occidental, siguen cumpliéndolos a rajatabla, y transmitiéndolos de padres a hijos.

      Ya por el dos mil se quejaba Ayaan  Irsi Alí de que los refugiados musulmanes en Holanda, tan bien tratados en ese país, siguieran con su fanatismo, con su odio a occidente (son compatriotas suyos quienes desean aniquilarla) que les estaba acogiendo en su casa, dándoles calidad de vida. De ahí sale la recluta de muyaidines, aunque sean de segunda o tercera generación. Que no digan que son franceses, belgas o españoles. Son árabes y musulmanes. Vean sus hombres y apellidos.

       El Islam, los islamistas tratan a las mujeres como esclavas, como siervas. El hombre puede ser polígamo, pero como una mujer se desbarre lo más mínimo, la lapidan. La ablación, el burka, el velo, la sumisión y respeto total al padre, (quien la puede vender  como si fuera un camello) al marido. Hasta para entrar en el paraíso, a las escasas, encima, que lo consiguen, han de ir avaladas por algún hombre de la familia. Allí gozaran de una menor intensidad de felicidad. No describe la Sunna existan bellos donceles para satisfacerlas. Como, además, el orgasmo  femenino es pecado...Pues buena juerga se van a correr estás escasas muyaidinas que empiezan a inmolarse...

     No queda un país en Europa en que no haya unanimidad en la lucha contra el terrorismo islámico. Si es que es cuestión de ellos o nosotros. Si es que como no los destruyamos nos pueden destruir. Aquí, el mundo de al revés: la gente más laica, más progresista, más feminista, más de izquierdas, es la que intenta buscar disculpas a la actuación de estos dementes teócratas, retrogrados, machistas . Y se le ocurre al de la coleta sugerir el intento de buscar una paz con los irracionales...Pero si nosotros en paz ya estamos. ¿Qué motivos les hacemos para que intenten destruir nuestra sociedad de libertades, democracia y derechos humanos?

      En estos momentos están reunidos representantes de los siete partidos políticos más importantes del país para firmar el pacto antiyihadista, antiterrorista. El de la coleta va hacerse la foto, pero no a firmar. ¿¿¿...???

                                    -------------------------------------------------

     Siendo la democracia, el estado de derecho la forma más aceptable de organizarnos socialmente los seres humanos, ésta, para su perfección, requiere de personas cuanto más informadas, reflexivas, comprometidas y éticas, mejor. Si este blog, dentro de su modestia, puede contribuir a ello, ¡qué bien!

     Mi intento de influencia positiva, lógicamente, va dirigida al ámbito local y comarcal. Cada uno debe intentar mejorar lo más próximo.

     Cuando informo u opino,  utilizando mi libertad de expresión, jamás he calumniado. Les remito a mi entrada de 26 de octubre pasado.

       Ahora sí puedo comunicarles que la verdad  se está abriendo camino. Por prudencia no les doy más detalles. Tiempo habrá, s.D.q.

                                   ---------------------------------------------------------

       P.D.- Hay que ser tarados mental y moralmente, para salir con lo del "NO A LA GUERRA" cuando todavía está caliente la sangre de los inocentes de París, que podemos serlo cualquiera en cualquier momento.

        A estos gilipuertas de la extrema izquierda, a ellos que son laicos y anticlericales, les ha faltado añadir: NO A LA GUERRA SANTA. O sea a la YIHAD. Y, como son tan valientes, para hacer más efectiva su protesta, deberían ir a manifestarse a Mosul, a Faluya o Al Racca.

       Anoche y anteanoche  me encantaron, tanto Albert Rivera como Pedro Sánchez en la "5". Menos mal que la cordura es mayoritaria.
   

   

   

     

miércoles, 25 de noviembre de 2015

CONTRA EL FANATISMO, LA ESTUPIDEZ Y SU CONTAGIO. (III)



       De los mil ochocientos millones de mahometanos que profesan el Islam en el mundo, unos cuatrocientos millones son fundamentalistas (los que observan los preceptos en toda su pureza), y de ellos, unos setenta y cinco millones son de tendencia yihadista. Desde que ocurrió lo de las torres gemelas me he dado cuenta, dado su fanatismo, de que éstos son el cáncer de la humanidad, o al menos de los países occidentales.

     Los preceptos del Coram, detallados, para descender hasta los más pequeños detalles, en la Sunna y los "Hadits", y recogidos como ley en la Sharia, impregnan, desde niños, toda la vida de los fieles: relación con Alá, culto, higiene, urbanidad; moral individual, social y política. La religión todo lo envuelve, todo lo regula, desde la cuna hasta la tumba.

     Ello, desde la infancia, supone un lavado de cerebro tal, una fe tan ciega, que no los deja pensar, emplear el mínimo raciocinio para plantearse la absurdez de sus creencias, y de su actuación. Pero, ¿qué dios te va a premiar porque mueras matando a inocentes, al grito de ¡Alá es grande!? Es la única religión del planeta que va contra la ley natural.

     Mi esperanza, más bien mi deseo, en la existencia de un ser superior espiritual, inteligente y bondadoso, se basa en ese sentido innato que poseemos los humanos sobre lo bueno y lo malo, en mi propensión a la bondad y a la justicia.

    Sobre el pasaje del Antiguo Testamento del "ojo por ojo y diente por diente" , recogido por Mahoma,había dicho Jesús de Nazaret lo de "poner la otra mejilla". El mensaje evangélico es de paz, de armonía, de tolerancia, de justicia, de caridad..., coincidente con una ética, que de cumplirla, el mundo sería mejor, aparte o no de las creencias religiosas.

     Esa filosofía es la que ha impregnado, superadas muchas guerras, a las sociedades libres occidentales. Nosotros, los demócratas, los que respetamos, o lo intentamos, la declaración universal de los derechos humanos, somos, para estos dementes fanáticos, los pecadores (porque comemos cerdo y nuestras mujeres lucen sus encantos) a los que hay que eliminar. Además su Alá nos mandará al infierno, "yahannam", (menos mal que poblado en su mayoría de mujeres, que son las más pecadoras, según la "Sunna"), mientras que ellos "los mártires" del cinturón explosivo, irán al "paraiso", al "jardín" por el que discurren entre hermosas arboledas y prados, ríos de leche y miel,     , a la Yanna, su cielo, donde estos muyaidines serán obsequiados, cada uno, con setenta doncellas, bellísimas, de grandes ojos y frondosos cabellos.

      En todo lo descrito anteriormente está la explicación a lo de París, a lo de Mali, Túnez y a la masacre de cada día.

       Pero, claro, como la estupidez es contagiosa, y farda mucho el hacerse el listo, el "progre", el antiatlantismo, es repugnante que ante tanta evidencia, ante el estupor de la sinrazón absoluta, de las atrocidades, tener que oír la imebecilidad de echarle la culpa a Bhust, a Blair y Aznar.

      La invasión de Irak en 2004 fue un error. No había armas de destrucción masiva. Derrocaron a Sadan Hussein pero quedaron otros tiranos. Otro problema del mundo musulmán es que los países en conflicto son un avispero, que se matan entre ellos, que los sunnitas están a muerte contra los chiitas, Pero de eso a establecer con lo de ahora, una relación causa efecto, va un abismo.

      (continuará)
   

lunes, 23 de noviembre de 2015

CONTRA EL FANATISMO Y LA ESTUPIDEZ. (II)


    Además de lo que vemos por fuera, leyendo los testimonios de Ayaam, de "Un burka por amor" y de otros testimonios, sabemos como es la vida, el día a día en esos países donde la religión lo impregna todo.

   Cierto que las diferencias son enormes. En los más integristas, Arabia Saudí, por ej., el Coram es su constitución. El califa, hereditario, es el Jefe del Estado, de las Fuerzas Armadas, Presidente del Gobierno, General de los Ejercitos y Papa. La sharia, ley islámica (lapidación a las adúlteras, cortarle la mano al ladrón, colgar a los homosexuales...) se aplica con rigor.

    En el extremo opuesto está Turquia, por ej., : estado laico, democrático, donde el islamismo es una opción personal.

   Aparte de los cinco pilares del Islam ("La profesión de fe en Alá, el único dios verdadero"; "Las cinco oraciones diarias", "La limosna a los pobres" (lo único razonable); "El ayuno durante el mes del Ramadán"; "El viaje a la Meca una vez en la vida, al menos") existen otros muchos preceptos y normas, dimanantes de los libros sagrados: no comer cerdo, no beber alcohol, el burka, o velo al menos, la aceptación de la poligamia (Mahoma tuvo catorce mujeres, una de nueve años cuando él tenía 54) y, el más contra natura_ la yihad.

    Cierto que ésta, como tantas normas en el Islam, depende de las interpretaciones. Los más moderados dicen que el Profeta se refería a ella comp la lucha por la perfección interior. Lo que sí es cierto es que el mismo Mahoma empezó a practicar esta "guerra santa". Cuando consiguió el poder en su tribu, empezó a luchar contra las demás tríbus  de la península arábiga. Una vez unificadas,unidos todos en torno a unas creencias comunes, recién predicadas y aceptadas, sus sucesores comenzaron la expansión por todo el norte de África, oriente próximo y medio, y la península ibérica. No olvidemos que aquí estuvieron, incluso puede que para bien, pues eran, salvo Almanzor y algún Abderraman,, bastante más civilizados que estos salvajes de ahora, desde el año 711 al 1.492.

    Luego, desde sus orígenes, esa yihad, esa "guerra santa" fue el concepto aglutinante que unió a los musulmanes hasta llegar a formar el gran califato.

     Claro. Lo malo es que nada tenía que ver esa guerra, cara a cara, cuerpo a cuerpo de la edad media (espadas, alfanges, escudos, cimitarras, murallas, castillos) con esto a lo que llaman guerra del terror más absurdo. actual, aunque también los de ahora beban en la misma fuente de fanatismo.

(Continuará  s. D. q.)

 

 

 

viernes, 20 de noviembre de 2015

CONTRA EL FANATISMO Y LA ESTUPIDEZ.


        Desde la pequeña influencia de esta bitácora deseo sumarme a la campaña que, hace ya muchos años, inicio Ayaam Hirsi Ali contra"la barbarie, el fanatismo y la estupidez que envilecen nuestro tiempo, y lo llenan de cadáveres, convencida de que la razón y la sensatez terminarán por imponerse".

       Miren si hay historias en el pueblo  que podrían ocupar mi mente: la obra parada en Ctª Rioseco, las declaraciones del regidor contra el torero que no sabemos si se van a poner o no en claro; el despido del guardia municipal recurrido ante la Magistratura del Trabajo; la adjudicación de obra de reforma en residencia de ancianos; mi declaración en el Juzgado el pasado nueve, de la que, por no poder ser explícito, diré salí  satisfecho; pero no: la absurdez, la irracionalidad, la estupidez, el horror de lo ocurrido en París es de lo que pienso, de lo que me informo, sobre lo que reflexiono, de lo que voy a escribir, intentando, dado que la estupidez es contagiosa, informar por si me lee alguna persona de las que, todavía se atreven a echar la culpa a "occidente".

     Si que, antes de seguir, comunico ya está arreglado el conflicto del bautizo del nieto de "Segis y Rosi". El niño, Álvaro, será bautizado en enero en San Nicolás. Será el padrino su tío Juan Antonio, quien le llevará, cuando sea mocico, a vestir al Nazareno, pues será muñídor de por vida. El abuelo seguirá presidiendo el Santo Entierro, y la abuela procesionando con la Soledad. Me alegro por esta familia. Ellos ya son los primeros en apagar las llamas de una hoguera que no ha ido a más. A los medios les gusta el morbo de estas historias.  Tampoco deseo que nadie de la misma salga chamuscado.

                             ----------------------------------------------------------

     Volvamos con la somalí (Mogadiscio 1.969) Ayaam Irsi Alí. Aunque no es la única mujer escapada de la tiranía del islam, su testimonio es muy esclarecedor.No lo olvido, aunque leí su biografía hace unos cuantos años. Los acontecimientos la ponen de actualidad.

     Su padre tuvo cinco hijos con cuatro mujeres, a pesar de ser un diplomático que había estudiado en Inglaterra y Estados Unidos. A pesar de su poligamia era hombre algo occidentalizado. Se oponía a que su hija fuera mutilada genitalmente.

   La niña era criada, vivía, en una aldea, de Somalia, con la abuela materna. En uno de los viajes del padre, cuando Ayaam tenía cinco años, la abuela, ayudada por "expertas" capadoras, utilizando como bisturí una hoja de afeitar, le extirpó el clítoris. Por supuesto que a lo bestia, sin anestesia ni antibióticos. Describe muy bien Ayaam lo terrible de ese sufrimiento en el acto y en los días sucesivos, con una alta fiebre por la infección, y cuando orinar era suplicio.

    Antes de que supiera leer, como a todos los niños musulmanes, su abuela comenzó a enseñarle de memoria los versículos del Coram. También la relación de todos sus ascendientes hasta no sé cuántas generaciones. A partir de los siete años le hacía rezar las cinco oraciones diarias, mirando a La Meca. En la pubertad a usar el velo y a cumplir con el ayuno del Ramadán.

    Los avatares familiares, entre otros la guerra civil en Somalia, en la que su padre era del bando perdedor, les hacen emigrar a Arabia Saudí, peregrinar por campamentos de refugiados en Etipía, establecerse en Kenia, donde recibe esmerada educación islamista. Su inteligencia, su raciocinio le hacen plantearse la veracidad de esos dogmas absurdos. Su rebeldía, sobre todo por la tiranía ejercida sobre las mujeres, la llevan a tomar una decisión heroica.

    Su padre había concertado casarla con un primo rico que vivía en Canadá, (simplifico mucho). Para celebrar la boda y quedarse con el casi desconocido marido, viajaría desde Nairobi a Dusseldorf, donde vivían unos familiares. Allí, al día siguiente, tomaría un avión para Vancouver. En lugar de ello tomó un tren para Amsterdan. Pidió asilo político en Holanda, donde, superando mil dificultades, soltó el velo, aprendió a montar en bicicleta, fue a la universidad, se ha realizado como mujer, como feminista, como luchadora contra el fanatismo religioso y la opresión de la mujer. Posee varias licenciaturas, domina cinco idiomas. Fue Diputada en el parlamento holandés. En la actualidad vive escondida y protegida por guardaespaldas. Los yihadistas tienen puesto precio a su vida. En el pecho de su amigo Teo Van Ghot, otro "blasfemo" contra el "profeta", quedó clavado un puñal que sujetaba una carta a ella dirigida llena de amenazas.
   
 

 

domingo, 15 de noviembre de 2015

MI TRISTEZA POR LO DE FRANCIA ,Y BUENAS NOTICIAS SANITARIAS


      Les confieso que esa matanza, (¿para qué emplear adjetivos: absurda, irracional, cruel..., si el sustantivo matanza los engloba a todos?), me ha producido abatimiento. Fuera de mi familia, con nadie lo quiero comentar. Me temo, como ayer me ocurrió, tener que oír la majadería de medio intento de justificación de esa demencia, de ese fanatismo. La bobada seudo progre izquierdosa, de listo de barra de bar, como cuando ETA, de "algo les habrán hecho". Se lo hizo Mahoma en el siglo VII. 

    Estas situaciones remueven mi conciencia. Me producen una repulsa del odio, (injustificable en este caso de los yihadistas contra occidente) del odio en general, hijo de la soberbia,  me producen un ansia de paz. Me producen, como rechazo a la maldad, deseos de bondad, de paz. 

    Cargado de razón, al comprobar como contra mí se están utilizando (aunque la justicia y la verdad espero se abran camino) las armas más ruines, he llegado a sentir la "ira de los justos", pero me contuve, la superé. Ahora mi sentimiento es de despectiva pena hacia esas actitudes, al tiempo que, todavía, se está a tiempo de dar marcha atrás, de enterrar la sucia hacha de la guerra. De mi no depende.

                               ---------------------------------------------------

           Anteanoche Se reunieron las personas que van a formar la Junta Directiva de la Agrupación o Plataforma en Defensa de la Sanidad en la Zona Básica de Salud de Villalpando. Acordaron convocar una asamblea para elegir los cargos. Comentaron que, parece ser, algo se va consiguiendo.

            ¡Hombre!: el que se haya comenzado a implantar la receta electrónica por esta zona, pienso guarda relación causa efecto con la recogida de firmas efectuada el pasado verano. Y puede que también de la "movida" iniciada por José Roales, Pedrero y Cantuche.

            Sea como quiera lo cierto es que la "primavera ha venido y nadie sabe cómo ha sido": el pasado jueves se dispensaron las primeras recetas electrónicas para "goteras" (colesterol, hipertensión, próstata, reuma, artrosis, depresión,  diabetes...) crónicas.

            Previamente se había instruido a los médicos sobre la mecánica informática. En programa de ordenador existe la ficha de cada enfermo, su tratamiento y periodicidad. Entonces, cuando el usuario va a pedir receta, le imprimen su tratamiento, con eso va a la farmacia, lleva también su tarjeta, y en la farmacia le dan la medicina. En lo sucesivo bastará con que vaya a la farmacia, con la tarjeta, cuando se le termine cada cosa. Por supuesto, que con la periodicidad establecida. Por ej.: si a mí me dura el Duodart (la madre que lo parió), veinte días, habré de ir cada ese tiempo, Si bien dan un margen de diez días antes y diez días después.

         No existe receta electrónica para los mutualistas de MUFACE, por lo que hemos de seguir yendo al Centro de Salud a que nos receten en las de papel del talonario que tenemos. ¡Cuánto siento no encontrarme allí con toda la alegre muchachada adicta al cannabis, la marihuana y el hachís (sintróm, paroxetina, voltaren, ibuprofeno, alprazolam, y el susodicho prostático). Se ligaba mucho, con tanta juventud, en el Centro de Salud.

        Tampoco podrán utilizar la receta electrónica los que proceden de otras comunidades, dado que cada una tiene sus competencias en sanidad, y no existe interrelación.

        La receta electrónica va a descongestionar totalmente los ambulatorios, así los médicos tendrán más tiempo para atender a las consultas.

        Aunque esta medida va a mejorar mucho la atención sanitario en la zona, la "ADESAZOVI" (Agrupación Defensa de la Sanidad de la Zona Básica de Villalpando) ha de consolidarse para pedir se sigan enmendando deficiencias: el absentismo frecuente de sanitarios, sin nadie que los releve; la formación profesional continua de los mismos para ponerse al día en tanto avance científico como en este campo se está produciendo. Tienen internet, magnífica herramienta. Si quieren, por ej., sin farol, les pudo dar una charla sobre histaminosis alimentaria no alérgica, producida por excesiva ingesta de "lentejas".

      De níscalos, frutos secos y pleorotus eringii, se hablará otro día, s. D. q. Pero estén atentos al blog, se asomen todos los días. Ya saben: "cuando menos se espera, salta la liebre" . Y sé dónde hay una encamada.

        
   

lunes, 9 de noviembre de 2015

ZÓSIMO ALONSO NÚÑEZ.


    "Zosi", era mi primo, uno de los treinta y cinco nietos del mesonero Eustaquio Alonso y de los treinta de la señá Ana, "La Maragata". Nos reunimos todos, la "Alonsada", hace unos pocos años. Fue muy bonito. Manolo, el de Bercario, y mi hermano, lo habían preparado muy bien. Presidía la comida una foto enorme de los abuelos, de quien todos heredamos tan buen corazón.

    Cuando, a mediodía, Sara me dio la noticia, poco a poco, (conoce tanto mi sensibilidad) rompí en desconsolado llanto. Así fui a su casa, a saber cómo había pasado. ¡Nada!: plácidamente se quedó dormido en el sillón para siempre.

    Nos une a los Alonso un cariño que se forjó en la infancia, en la casona de la abuela; de asistir juntos a tantas bodas, tantos bautizos, tantos funerales: nueve hermanos Alonso Alonso y una media hermana, Vicenta "La Barrila"; la casona y unas pocas tierras a repartir. Ni un problema. La hermandad por encima de todo.

   Y, claro: ante el suceso me vienen todos los recuerdos a la memoria: cuando venía de Valladolid, y le montábamos en la burra, "pa que le tirara". El Eustaquio "China" la tenía amaestrada. Su padre, tío Antonio, un cielo de hombre, afable, cariñoso. Allí se presentó, y fue providencial su visita, cuando me llevaron a la Clínica de Quemada medio deshidratado por una intoxicación alimentaria. Su casa en la calle Labradores, luego en la calle Turina, ("4 de marzo") donde compartía pensión, junto a la de tía Juliana cuando iba a examinarme al Zorrilla de bachillerato. Tía Pilar tan cariñosa y guapa...

   Zosi se licenció, con nota, en Ingeniería Superior Industrial. Fue director de la Azucarera "Ebro". Cuando hace bastantes años comenzamos a cultivar una poca remolacha, no sé qué problema tuvimos por el que nuestro hijo Jesús, muy joven, hubo de ir a la Azucarera de Toro. Allí estaba el hombre peleando, cuando aparece un señor alto, con gafas y pinta de mandar. Oye el apellido Modroño y Villalpando, y le pregunta:

    -¿-No serás tú hijo de Agapito?

     -Sí, es mi padre. Está en la escuela, por eso he venido yo.

     -¡Oye, mamón, (al tiempo que le pega un abrazo) y ¿por qué no te ha mandado preguntar por mí?

       El problema se solucionó al instante. Jesús volvió a casa impresionado.

       Zosi de joven era como su padre:  simpático, juerguista, divertido, ocurrente... Debió ser un palo amoroso el que le hizo cambiar, encerrarse en sí.

       Al jubilarse volvió al pueblo, a las raíces, a recordar a su abuelo Manolo, su abuela Consuelo, a las tres hermanas de su madre sin hijos, que les tuvieron a ellos..., a devorar libros, a pasear y fumar "ya sé que me mata, pero como soy creyente no me importa ir pronto a otra vida mejor".

      Con frecuencia, al encontrarnos por el pueblo, bastaba el saludo, .¡primo!, "-adios Agapio! para manifestarnos nuestro cariño. No se sentía solo. Sabía que estábamos ahí. Tenía a Aurita, quien tan bien le cuidaba. Tenía a sus hermanos, Toño y Manolo, siempre pendientes de él.

     Quiera Dios que se haya cumplido su esperanza.

       

domingo, 8 de noviembre de 2015

EN DEFENSA DEL MUNDO RURAL. Y OTRAS COSILLAS.


   Anteanoche, en un salón abarrotado, con gente hasta en el pasillo, se creó el germen de Asociación para la Defensa de la Sanidad en el Mundo Rural..

   No voy a insistir sobre las deficiencias ya expuestas, y que todos padecemos. Pero como cada día uno se entera de una historia, les relato lo contado por un amigo hace dos días.

   Le costaba mucho trabajo orinar, Era un "mea a poquitos". El médico de cabecera le deriva a la consulta de urología en Benavente. Lo clásico, "el tracto rectal". -"Na, esto está bien, la tiene usted todavía pequeña. Empiece usted a tomar estas pastillas (Serían de Duodart, inhibidor del apetito sexual) y vuelva dentro de seis meses".

   ¡Dios mío!: si es de Catón urológico cuando se percibe adenoma de próstata, que a mi amigo ya le estaba oprimiendo la uretra e invadiendo la vejiga, prescribir análisis de sangre para ver si existen antígenos prostáticos, forma precoz de detectar si la hiperplasia es benigna o maligna que derive en cáncer.

    A mi amigo nada le hacían las pastillas. Cada poco, incluida la noche, con mucho esfuerzo, cuatro gotas, además como orrura. Se enteran los hijos, se enfadan: -"Vete ahora mismo a uno de pago". Son los mismos de la Seguridad Social que pasan, en su casa consulta por la tarde. Ni tracto rectal ni nada. Simplemente tocarle la barriga tensa como un tambor.

    Le da una nota y le manda, rápidamente a urgencias. Sonda y dos litros de pecina. -Ha tenido usted suerte. Ya tenía usted infección, etc. etc. Sonda con tapón. Seis meses en la lista de espera. Hace unos días que, con laser, le han desprostatado. Ahora ya, aunque no eyacule, o con poca calidad, mea.

    El pasado viernes el consultorio en el Centro de Salud, a tope. Faltaban los dos médicos titulares. Había una chica sustituta para todos. La pobre chica estaba desbordada.

    Ese descontento general, que ya viene de muy atrás, se plasma en una recogida de firmas en el verano.

     Vienen en octubre los de la Plataforma Provincial. Se acuerda convocar asamblea para el día 6 pasado. Empieza nueva recogida de firmas. Se enteran los del PP de Zamora. Llaman al alcalde y le sacan en la foto de La Opinión con el Delegado de la Junta, el Castro grandón. Éste dice que mienten los de la plataforma al afirmar que se van a suprimir más plazas de médico en la Zona de Villalpando. Que además en 2.016 se van a invertir 15.000 euros en la construcción de un nuevo Centro de Salud, (¿¿¿???) y el alcalde se viene pa casa tan contento.

    Él, quien debió haber sido el impulsor de una unión de alcaldes de los pueblos afectados, para reivindicar la mejora sanitaria. Que debió, ya que no tomó la iniciativa, sumarse al movimiento ciudadano, sale con al mandamás oponiéndose a este movimiento. ¡Qué no pasa nada, que todo está arreglado..! Que ante los jefes, locales o provinciales:  "Si guana". ¡Pues ya han visto la reacción popular:  un salón lleno hasta arriba, donde se vertieron críticas al susodicho, que nadie replicó.

     Vuelve a salir nuestro regidor en La Opinión, 2-11-2015, replicando, ante la noticia de que el PP había votado en contra del homenaje propuesto por los socialistas a Andrés Vázquez, que "el torero provocó la cancelación del homenaje que le iba a hacer el ayuntamiento el 25 de agosto de 2.012" " que el entonces Teniente Alcalde había contactado con no sé cuántos extoreros que cita, que bastantes declinaron la invitación, porque aparte de la edad, Andrés Vázquez era complicadillo", que, por fin a los iban  a venir (los cita) los llamó Andrés para que no lo hicieran porque era una bobada".

     Puede que algún día aclaremos el conflicto surgido, a raíz de la decisión de Andrés de matar un utrero a los 80 años, entre el protector del torero y el  "ex".

     En esas afirmaciones contra Andrés del alcalde en el periódico se nota a la legua quien las ha dictado. ¿De qué va a saber Félix de memoria toda esa retahila de toreros y algún ganadero que cita, ni la termilogía taurina del "añojito", por ej.?

       Leyó el papel que le dieron por escrito sin indagar si lo afirmado era verdad o mentira. Es penoso, como sin escrúpulos, le están utilizando. Y, ¿qué pasaría si lo declarado fuere incierto y le pidieren responsabilidades? ¿Quién se comería el marrón?

      Le están utilizando: el PP provincial contra el vecindario en lo de la sanidad, contra el torero el pepero local. Y lo que es más grave, le está utilizando el mismo  asesor, contra su familia, hasta entonces tan querida, usando el poder para dañar por decir verdades, con toda la ruindad e inmoralidad del mundo,  como ha quedado muy atrás bien explicado.

      Si fuera consciente que le votó poco más de la tercera parte del censo, si fuera consciente de su descrédito, aumentado desde las elecciones, al ser del dominio público su obediencia ciega, tan inaceptable como explicable, debería tener el valor de desligarse de quien le lleva al precipicio, de quien le utiliza, sin escrúpulos mientras le sirva.

     Ya que, para caminar en el gobierno del pueblo, necesita cayado puede ayudarle la Teniente Alcalde, la creo capaz, O... No sé, no sé. Ante esta situación, que empeora, cualquier cosa.
     

   

     

miércoles, 4 de noviembre de 2015

EL SUELDO DE LOS POLÍTICOS.

Seis altos cargos autonómicos zamoranos cobran más que el presidente Herrera

Seis altos cargos autonómicos zamoranos cobran más que el presidente Herrera

      ¡Pues ya lo ven!: Alrededor de 200 euros diarios, unas 34.000 pts., más o menos. Cierto que de ahí han de hacerse descuentos, pero cierto también que, además de eso, recibirán primas por desplazamiento, alojamiento...

      En los de arriba, ya ven, hay cinco del PP y una del PSOE., pero en Andalucía, por ej., la relación es al contrario. 

      Enfrascados como están todos los medios con las noticias de Cataluña, se nos va olvidando esta lacra de la excesiva clase política que tenemos en España y lo elevado de sus sueldos. Como nos vamos acercando a las elecciones, conviene recordarlo.

     Hace cuatro años, cuando encabecé la Candidatura por UPyD al Congreso de los Diputados, prometí, de salir elegido, aunque supiera que era imposible, todavía PPSOE estaban pujantes y dominaban todos los medios, que de salir elegido renunciaría al sueldo.

     Me gustaría que ahora los candidatos de Ciudadanos por la provincia, hicieran lo mismo, dado que no lo necesitan económicamente.

      Gracias a La Opinión, a quien ya saben cómo a veces crítico, por darnos esa información.

       Sabiendo ya lo que gana el alcalde de Zamora (quien se ha rebajado el sueldo un montón), el de Benavente, Toro, me gustaría también saber cuánto gana el alcalde de Villalpando, cuánto se gastó en festejos, cuál es la situación financiera de este ayuntamiento. De IBI, tasas y servicios municipales pagamos mucho dinero.

     Después del fallido intento de homenaje al torero, ordenado por quien manda, me atrevo, como votante e influyente en su favor, a sugerir al Grupo Municipal Socialista, recabe y nos transmita la anterior información.

      Dada la penosa situación económica, social, sanitaria, de despoblación que vive el pueblo y la comarca, seguiré sugiriendo ideas para crear algo de trabajo, para fijar población.

      Los datos del paro de hoy, más en esta provincia, (la de mayor tasa porcentual de economía sumergida) son alarmantes. El PP dominante ni un dedo mueve en contra de ello, que ahí tiene su nicho de votos. 

      Algo, en cambio, deberían hacer los responsables políticos en cada lugar por combatir esta lacra.

      Ayer, al invadir para recolectar en  una propiedad privada de nuestra familia un edil de los reprobadores, tuvimos la ocasión de resarcirnos de tanta persecución.

     No: ¡por favor! No es nuestro estilo, además el daño causado era muy pequeño, y no queremos perder amistades.  Aunque conviviendo en tan pequeño pueblo es peligroso adoptar una actitud de tanta hostilidad como la anterior corporación tuvo conmigo. Saben que amo la paz, hija de la justicia. Ejercer una crítica política constructiva no indica hostilidad por mi parte  
    

lunes, 2 de noviembre de 2015

NECROLÓGICA.



      Ayer, día de Todos los Santos, falleció en Salamanca, a la edad de 86 años,  Miguel del Castillo Pérez.

      Aunque natural de Villar de Fallaves, lo conocí bien pronto en mis tiempos de casa de Cossío, adonde venía con su padre, antes incluso, de que junto a su paisano Gabino, se  echaran novias en la villa. Desde entonces empecé a mantener con él buena relación.

     Después, cuando ya casado y con niños, se trasladó a vivir aquí, aumentó esa buena relación. Miguel fue un hombre muy sociable, de trato  cordial y afable. A todo el mundo atendía bien como Secretario de la Hermandad  Sindical, luego Cámara Agraria. Con él  tenía el seguro del "127" y del tractorillo. Vecinos de fincas, algunos domingos participaba en "los aperitivos" en su caseta. Organizaba escursiones. Era persona activa socialmente.

    Quiero recordar y quedarme con lo bueno en nuestra relación. Por ej.: nuestra alegría como padres de los protagonistas en la "Dama del Alba", representada con gran éxito en el "Cine Unión". La gran amistad que siempre me unió a su hermana  Valeriana del Castillo, compañera de Magisterio, a su hermano Ismael y a su hija.

   Deseo que al volver para siempre a su querido pueblico, ese Cristo del que fue cofrade toda su vida, lo acoja allá arriba, por encima de la esbelta torre del "Villarico".

    Reciban su esposa e hijos mis condolencias.