lunes, 27 de julio de 2015

CIUDADANOS ZAMORA: DECEPCIÓN



                                       CIUDADANOS ZAMORA: DECEPCIÓN.

                Soy de esas personas que, desde muy joven, a pesar de las cornadas, si no me lanzo al ruedo no quedo a gusto . Un “justiciero” altruista impenitente. Por eso, desde hace muchos años, en la medida de mis fuerzas, vengo peleando por la regeneración democrática.

                Harto de los partidos tradicionales, nada más nacer, me afilié a UPyD. Vi en Rosa Díez una persona valiente y capaz. Durante un par de años, al menos, mantuve muchas reuniones con los valiosos compañeros de Zamora. Se discutían ideas de forma respetuosa. Me eligieron para encabezar la Candidatura al Congreso por la provincia. Los medios de comunicación no nos dieron ni una oportunidad. Puede que esa haya sido la desventaja de Rosa Díez, de UPyD en toda España: no ser asidua de las tertulias. El ostracismo de los medios.

                Surge con fuerza Albert Rivera. A éste si lo sacan en las tertulias. Veo que son dos partidos afines: centristas, regeneracionistas, que la fusión sería necesaria. Por la negativa de Rosa me paso a Ciudadanos, no sin antes haber vivido unos meses de apasionante experiencia en los “Círculos” de Podemos.

                Y bien: con C’s de Zamora ha ocurrido lo que me temía: dado el tirón de Rivera  era de temer que a ese banderín se engancharan arribistas, gente buscando hacer carrera política, ocupar cargos, medrar, pillar en lugar de trabajar por una motivación socialmente ética.

                No han convocado ni una reunión en la que se debaten ideas, organización, nada. Todas protocolarias de elecciones, cambios en la Junta Directiva. A la salida de las mismas, en “Mazarinos”, comprobaba como se formaban los grupúsculos, como se despellejaban; he visto muchos abandonos, disensiones internas.

                No he tenido noticias de cómo se elegían los candidatos para las elecciones locales y autonómicas. Me enteré por la prensa del cabeza para Benavente. Dicen que hubo unas “primarias” entre un reducido clan empresarial o “ex” de la ciudad de los condes duques. Anuncié su fracaso. En los pueblos donde se han conseguido concejales no es debido a las siglas, sino al tirón de esas personas.

                No ha habido un debate para elegir a los candidatos al Congreso y al Senado, en las próximas generales. Veo en una lista que aparece el jefe provincial, en solitario para el Congreso, padre del cabeza, concejal por tanto, para el Ayuntamiento de la capital. No existe, en cambio, ni una actuación en aras de la regeneración, a pesar de prometerlo, de hacer trabajar a algún afiliado en la confección de un dossier con pruebas. Mienten descaradamente. ¡Vaya regeneracionistas!.
  
                Una vez más, aunque no sea Ortega y Gasset: “No es esto, no es esto”, Dadme de baja, por favor.


Firmado. Agapito Modroño Alonso.

sábado, 25 de julio de 2015

RAYNA RACHEVA ILYENA


      Era una mujer búlgara de 52 años. Falleció de repente en la madrugada del pasado jueves día 23. Trabajaba en el ordeño de las ovejas de Justi y César, en el Camino de Valladolid. La había visto el día antes, sentada a la sombra de la nave, esperando la trajeran al pueblo. Ayer en la plazuela de San Miguel, junto a la casa donde vivía, se agolpaba la colonia búlgara de la comarca. Allí la velaron. Allí celebraron el ritual funerario, tan lejos de su país, al que Rayna no regresará.

   Conviven con nosotros, desde hace ya bastantes años, puede que quince familias búlgaras; integradas, sin el menor problema de convivencia. Ayudan a mantener la población del pueblo, aportan niños al Colegio y al Instituto, prestan su necesario trabajo, muy útil socialmente, en la ganadería, en la construcción, y, sobre todo, en el servicio doméstico. La primera persona de Bulgaria enterrada en el cementerio de Villalpando. Ayer, tan liado con lo del regadío ayudando a unos amigos, sentí no poder ir al entierro.

        Aprovecho para transmitir mi afecto a aquellos, los primeros que fueron llegando, cuyos nombres conozco y con los que mantengo cierta relación: Mimí, Ivo, Marcos..., otros jóvenes, cuyos nombres se me olvidan, a los demás de rostros familiares. Me alegra puedan encontrar entre nosotros el bienestar que buscan.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

    OTRAS NOTICIAS: Hace ya unos días que pararon o marcharon las cosechadoras. Lo nunca visto, a mediados de julio, ni una espiga en las tierras. No ha habido colas en Agrinza, ni se han llenado las naves. La cosecha de cereal, una pena. ¿A dos mil kilos de media? Además el precio es bajo. Es un año de no cubrir costes. ¡Ay si no fuera por las ayudas europeas de la Política Agraria Común..!

     AGRINZA:  El servicio que nos presta ayuda mucho a los agricultores, a la comarca. Han ampliado el gasocentro. Ahora ya se puede repostar, en auto servicio, además de gasóleo A, B, , también gasolina; todo unos céntimos más barato que en gasolineras. Nos seleccionan veza y guisantes desde la cosecha; además de todos los antiguos servicios.

    Y lo mejor: existe beneficio, con el que, después de 26 años, en los seis últimos, (hasta 2.008, la deuda aumentaba) HEMOS ACABADO DE PAGAR LA COOPERATIVA. ¡Qué descanso!

OVINO: Poco a poco va desapareciendo la imagen del pastor tradicional: rebaño, cacha, morral, burro, perros... De cinco años para acá se han cerrado unas cuantas naves, unos cuantos cabañales, por jubilación(sin relevo porque los hijos no quieren ser pastores), o abandono: Ángel de la Puente "Zurdo"; Marcelino; Jose el de "Adelina"; Ángel Herrero; los de la Puente Blanco, y, hace unos días Maximiano, también de la Puente, le llevó a su hermano las 18 últimas ovejas que le quedaban. Alguno más se me olvida.

    No obstante no peligra el ovino. Los precios han vuelto a ser rentables, y los que quedan son muy profesionales y con buenas edades.

     De todos los modos, en recuerdo de tanto hatajera, bien vendría hacerles un monumento.


 


lunes, 20 de julio de 2015

MERCADO MEDIEVAL.



       Con mucho gusto cuelgo el programa de actos que me envía Druida Quirós.


Sábado 25 de Julio

11:00 Apertura del II Mercado Medieval

 Los artesanos y productores (alimentación) ofrecen sus mejores productos.

12:30 Dragón: Pasacalles popular (Kascabel y Cía.) Salida desde PortaVilla

 13:00 Itinerario por la residencia de ancianos, San Nicolás, Plaza Mayor y aledaños

13:30 Rondalla de Artesanos y Productores. Nos contarán los secretos de su trabajo

 Vermouth en los bares y restaurantes de Villalpando

19:00 Teatro de calle en la plaza Mayor. Títere Viviente a cargo de Kascabel y Cía.

 Los artesanos y productores ofrecen sus mejores productos

Cae el Sol: Fuego, Fuego y más Fuego

21:00 Taller del Herrero. A cargo del artista Mario del Castillo (Palacios de Campos)

22:30 Malabares de Fuego (a cargo de Kascabel y Cía)

23:00 Gran Queimada Popular (a cargo del Druida Quirós)

23:30 Concierto Nocturno

 Curioso Periplo nos deleitará con sus mejores temas en directo

 El mercado estará abierto durante la actuación.

Domingo 26 de Julio Durante todo el día amenizarán las terrazas

de los bares y restaurante el grupo de Gaitas de la Casa de Galícia

10:30 Apertura del mercado. Los artesanos y productores ofrecen sus mejores productos

11:00 Taller de mimbre para niños y no tan niños

 Un arte casi desparecido, el mimbre. A cargo Yeru (Liencres-Cantabria)

12:00 Rondalla de Artesanos y Productores. Nos contarán los secretos de su trabajo

13:30 Taller de Telar Medieval

 Una demostración a cargo de Rosa María Cepa (El Bodón-Salamanca)

 Vermouth en los bares y restaurantes de Villalpando

19:00 Taller de Cerámica. Llévate tu propio trabajo a casa.

 Barro y agua para refrescar la tarde del domingo. Taller infantil.

 A cargo de Conchi Xenan Viana-Valladolid)

 Taller de destilación de orujo (autorizado por las autoridades)

 El maestro Modesto (Armonía Vaccea-Tordehumos) nos sorprenderá con su saber hacer

20:00 Taller de mimbre para niños y no tan niños

 Un arte casi desparecido, el mimbre. A cargo Yeru (Liencres-Cantabria)

21:00 Concierto de Gaitas. A cargo del Grupo de Gaitas de la Casa de Galícia

 Cata de agua recién destilada de Armonía Vaccea

22:00 Cierre del II Mercado Medieval de artesanos y Productores

 
       ACLARACIÓN DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

       Lo que se destila puede ser orujo, si bien más bien creo sea "madre". El líquido, resultado de la destilación, mezcla de alcohol puro y agua, que puede tener 50º, se llama AGUARDIENTE. Lo dice quien coció mucho orujo y obtuvo mucha aguardiente. Quien fue el último aguardientero de una larga dinastía familiar.

      Aunque ahora se haya puesto de moda llamarle "orujo" al aguardiente, no me rindo. 

COPIADO DE "EL PAÍS"



                      UNA NUEVA TRANSICIÓN.-  Pablo Iglesias.

Las próximas elecciones no abren sólo una nueva legislatura sino quizá el inicio de un régimen político distinto. Podemos quiere que los protagonistas fundamentales de los cambios no sean las élites políticas y económicas, sino los ciudadanos


   Cuando daba clases, me gustaba mostrar a mis alumnos una secuencia memorable de la genial Queimada de Gillo Pontecorvo. En ella, el personaje que interpreta Marlon Brando, un agente al servicio del Imperio Británico y sus empresas, a propósito de la Revolución Francesa, dice que a veces 10 años pueden revelar las contradicciones de todo un siglo. Aquel movimiento que llenó las plazas españolas el 15 de mayo de 2011 señaló simbólicamente la crisis de nuestro régimen político, sus contradicciones, y marcó el inicio de una nueva Transición que sigue en marcha.

   El régimen político español que llamamos de 1978 en honor a su Constitución, es el resultado de nuestra exitosa Transición; un proceso de metamorfosis pilotado por las élites del franquismo y de la oposición democrática que hizo que España pasara de ser una dictadura a transformarse en una democracia liberal homologable. Como señala Emmanuel Rodríguez en su último libro, las élites políticas y económicas franquistas carecían de legitimidad pero contaban con casi todo el poder. Mientras, las élites de la izquierda clandestina casi sólo contaban con legitimidad; Vázquez Montalbán, con su fina ironía, llamó a esto “correlación de debilidades”.

   Aquel proceso de transformación contó con momentos normativos fundamentales en lo político, como los referendos que avalaron la Ley para la Reforma Política y la propia Constitución, y también en lo económico, como los Pactos de La Moncloa que abrieron el camino a la versión española de desarrollo neoliberal. El fracaso del golpe del 23-F que consolidó el prestigio de la Monarquía, la victoria del PSOE en 1982, y la incorporación de España a la Comunidad Europea y a la OTAN terminaron de consolidar nuestra Transición. El nuevo régimen se articuló sobre un sistema de dos grandes partidos nacionales, manejó bien la tensión catalana mediante un funcional sistema de reconocimiento mutuo entre las élites de Cataluña articuladas políticamente en torno a CIU y las españolas, y convivió con el terrorismo de ETA en un País Vasco en el que el PNV se convirtió en el partido hegemónico.

   Apoyada por un desarrollo sin precedentes de la cultura audiovisual y unos medios de comunicación que se consolidaron como los principales actores ideológicos, la base social del régimen de 1978 fueron unas nuevas y autopercibidas clases medias que asociaron el futuro de España a una promesa de modernización y mejora de sus condiciones y expectativas de vida que, en cierta medida, se cumplió. La última etapa feliz de aquel régimen, que precedió a la crisis de 2008 y que fue protagonizada por el Partido Popular, se asentó sobre un modelo de desarrollo basado en el consumo mediante el crédito, en la especulación inmobiliaria y en la división del trabajo europeo. La crisis financiera terminó por revelar los límites y peligros del modelo español y el envejecimiento de sus estructuras políticas, haciendo pagar a las clases medias y asalariadas los platos rotos.

   La crisis financiera mostró los límites del modelo e hizo pagar a las clases medias los platos rotos.

   De aquellas instituciones del régimen de 1978 parece que hoy sólo gozan de relativa buena salud las Fuerzas Armadas (más modernas en buena medida gracias a que se abrieron al mundo), la Monarquía, gracias a la sustitución de Juan Carlos por Felipe, y el PNV, que seguramente espera su momento.

   El periódico en el que hoy escribo constituye quizá el más importante baluarte cultural de aquella Transición y de aquel régimen y, quizá por ello, allá por 2012 (mucho antes de Podemos), en un lucidísimo editorial titulado La urgencia de pactar percibió la crisis orgánica española y llamó a los partidos del régimen (PSOE y PP) a ponerse de acuerdo entre ellos para enfrentar una situación de vulnerabilidad del sistema de partidos que podría dar al traste con su histórica estabilidad.

   Pero la década de transformaciones había comenzado ya. El proyecto europeo no había dejado de debilitarse como consecuencia de la crisis (así lo reconocía el presidente del Parlamento Europeo el día que me estrené en aquella Cámara) y en España, al tiempo que el problema catalán estallaba en todo su esplendor, Podemos desafiaba al bipartidismo con una fuerza inédita. Que a pesar de nuestra inexperiencia y de nuestros errores, a pesar de haber recibido más ataques que nadie, sigamos con las expectativas de ganar las elecciones intactas, es solo explicable por la excepcionalidad del momento. Que una fuerza política como Podemos, en la que sus órganos internos y sus candidatos son elegidos en primarias abiertas a la ciudadanía, sin listas bloqueadas, en la que nada menos que la política de alianzas se somete a referéndum, sea alternativa de gobierno, es sólo explicable por la excepcionalidad que vivimos.

   Grecia no es España. Nuestro país cuenta con mucha más fuerza como actor en Europa
La historia nunca está escrita (ignorar esto fue quizá el mayor error de algunos materialistas) y en los próximos meses va a dirimirse en España, siempre con un ojo mirando a Europa, la forma en la que se resolverá la nueva Transición en marcha. Las próximas elecciones, de hecho, no abren sólo una nueva legislatura sino quizá el inicio de un nuevo régimen político en el que muchas cosas habrán de cambiar. La política es siempre conflicto y nos tocará jugar nuestras cartas en un contexto difícil, en el que nos enfrentamos a adversarios muy poderosos que celebran hoy el acuerdo de Grecia como una victoria temporal de la razón cínica y de la reacción frente al europeísmo social. 

   Sin embargo, Grecia no es España. Nuestro país cuenta con mucha más fuerza como actor en Europa y con unas instituciones públicas capaces de disciplinar a nuestras oligarquías corruptas, improductivas y defraudadoras simplemente haciendo cumplir la ley.

   Llevamos un año preparándonos para ganar siendo la fuerza política que representa a las clases populares y a la sociedad civil, defendiendo un proyecto de país para las mayorías sociales basado en la regeneración de las instituciones, en la justicia social y en la soberanía. Para ello estamos comprometidos con la promoción de un nuevo pacto de convivencia social y territorial que habrá de articularse mediante un proceso constituyente que no se negocie en despachos, sino mediante un gran debate social, que haga que en la nueva Transición los protagonistas fundamentales no sean las élites políticas y económicas, sino los ciudadanos.

   Decía un lúcido socialista ruso que hay décadas en las que no sucede casi nada y semanas en las que las décadas se precipitan. Las semanas que nos esperan son de estas últimas. Trataremos de estar a la altura.



   COMENTARIO: Copio este artículo porque lo veo trascendente. En él, Pablo Iglesias, repasa la transición del "78" sin odio, con objetividad y certeza. Elogia al ejercito y a Felipe VI. Acepta la OTAN. Arremete contra las oligarquías corruptas, improductivas y defraudadoras. Pierde esa radicalidad de los círculos de Podemos, contra la que me he manifestado. Marca una inflexión aun manteniendo bien en alto la bandera de la REGENERACIÓN. por la que me aproximé a ellos el verano pasado.

    Ahora vuelvo a fijarme en ellos con esperanza.

   

sábado, 11 de julio de 2015

BUSCANDO UNA VEZ MÁS LA PAZ Y LA JUSTICIA.



            A TODA  LA CORPORACIÓN  MUNICIPAL  DEL  AYUNTAMIENTO  DE  VILLALPANDO.

            Ante el temor de que no sea puesto en conocimiento de todos sus miembros el escrito de “solicitud de permuta” presentado con fecha 15  de junio pasado, pongo en su conocimiento y en el de todos los vecinos, por ser algo que a todos afecta , lo siguiente, que, aunque conocido, resumo:

a).-  Conflicto por la instalación de tubería enterrada para riego en fincas de propiedad familiar lindantes con una parcela de “masas comunes” de propiedad municipal, que mide 53 áreas, enclavada en medio de 13 has. nuestras. Hay otras 3’50 al otro lado del camino. Dichas tuberías, enterradas a un metro de profundidad transcurren totalmente por terreno de nuestra propiedad, salvo la que cruza el camino, para la que había una antigua concesión.

b).-  Omitiendo todas las circunstancias que han concurrido, explicadas en este blog, desembocamos en una decisión de la Junta de Gobierno de la anterior Corporación por la que  se nos insta a levantar dicha tubería y recolocarla a tres metros de la lindera de la masa común y del camino.

c).- El fundamento de derecho  en que intenta justificarse tal decisión es el art. 54 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, el cual dice textualmente:

Artículo 54 Protección mínima de las vías públicas.

     "En suelo rústico todas las construcciones  de nueva planta, así como la ampliación de las existentes, e igualmente los cierres y vallados de fincas con materiales opacos de altura superior a un metro y medio, deben situarse a una distancia no inferior a tres metros desde el límite exterior de las carreteras, caminos, cañadas y demás vías públicas. Cuando dicho límite no esté definido, deben situarse a una distancia mínima de cuatro metros desde el eje de las citadas vías".

d).- Como ven para nada se refiere al enterramiento de tubería que en nada sobresale del suelo, y que ahora mismo,  ni se nota por donde va.  En ese camino existen construcciones  en el mismo borde.

e).-  A pesar de que esa decisión fue recurrida por nuestra parte, no fue aceptado el recurso, por lo que en breve plazo habremos de ir a juicio.

f).-  Evidentemente la motivación  de tal acuerdo no obedece a defensa alguna de lo público, en nada perjudicado por nuestra zanja.  El daño económico que se nos intenta causar es mil veces superior al valor de esas  53 áreas, sin provecho para nadie.

g).- Intentando solucionarlo, si hubiere buena voluntad, deseo de justicia, de buscar el bien común y de paz,  como espero de la nueva Corporación, PROPUSIMOS  la permuta de ese terreno municipal por una parcela nuestra de tres veces superior superficie y de mucha mejor calidad. Están los datos en el blog.

h).- Como a pesar de haber presentado esa solicitud de permuta, dirigida al Ayuntamiento, o sea, a todos,  hace casi un mes, nada más constituirse la actual Corporación, no tenemos noticia de que se haya tramitado, es por lo que nos decidimos a colgar este escrito, aprovechando las ventajas de las redes sociales, para que llegue a quienes pueden, y deben decidir.

i).- De aceptarse la permuta quedaría zanjado el asunto. De la otra forma habríamos de ir al contencioso-administrativo, lo que originaría gastos a nuestra familia, pero también al ayuntamiento, quien habría de nombrar abogado y procurador. Sería triste emplear el dinero público para venganzas personales.



sábado, 4 de julio de 2015

COMENTANDO UN LIBRO



                
                                    COMENTANDO UN LIBRO,  MEJOR: LIBELO.

                Fui a la biblioteca con una lista de títulos y autores que he ido anotando: “El Impostor” de Javier Cercas, “Las Últimas Horas” de José Suárez Carrero; “Pura Vida” de José Mª Mendiluce; “El siglo de las luces” de Alejo Carpentier; “El liderazgo al estilo de los jesuitas”; alguno de Rafael Abellán; “Maldita guerra”, de Ricardo Fernández, “Memorias del Secretario de Azaña”, de Santos Martínez” y, sobre todo, “La justicia sometida”. No encontré ni uno de éstos. Alguno por recién publicado. Los otros por muy específicos.

                Entonces el bibliotecario me ofreció las famosas “cincuenta sombras”, que lo acababan de devolver, leído por bastantes usuarios. Aun sabiendo de qué iba lo cogí. Ha estado tan de moda. Me he pegado buenas sesiones de lectura. Después de la azadilla lo mejor la tumbona y un libro.

                Escrito en primera persona por la protagonista, Anastasia Steele, su lectura me empezó siendo atrayente.  La autora E.L. James posee la habilidad de una prosa ágil, en la que entremezcla las situaciones, con abundantes y breves diálogos. Introduce una técnica nueva: la protagonista narradora transcribe lo que piensa, de lo que ve,  le dicen o le hacen, como preámbulo de lo que a continuación habla, dice.

                Es, ¡vaya descubrimiento!, un libro pornográfico. Sólo una mujer tiene la capacidad de expresar todas las sensaciones que le produce el sexo, narradas de forma muy descriptiva y con todo lujo de detalles. No es, sobre todo en las primeras coyundas, un aquí te pillo aquí te mato, sino que van precedidas de situaciones para crear el ambiente, y de abundantes juegos preliminares.

                El protagonista masculino, Christian Grey, es un moderno príncipe de azul a lo bestia, poco verosímil. Aparte de sus ojos grises, su pelo cobrizo, su belleza, tipazo, “tio bueno”, como se dice ahora, y por ello su gran atractivo sexual, que los hay, es culto, inteligente, filántropo  e inmensamente rico. Posee una inmensa fortuna, hecha por él, desde un humilde origen (fue niño adoptado)…, y  tiene 27 años, cuando, además esta Ana, es la novia “dieciséis”, lo cual le debería restar tiempo para los negocios.

                También me hace dudar existan tipos, aunque sean jóvenes, que todos lo hemos sido, con esa capacidad  eréctil y eyaculadora tan repetida y en tan poco espacio de tiempo. Ni el rifón del  burrero, en sus buenos tiempos.

                La novela posee todos los ingredientes del papel couché, de la vida de los muy ricos: grandes mansiones, coches de lujo, helicóptero propio, vinos y champanes únicos, ropa de lo mejor…

                La chica, a punto de graduarse cuando conoce al Sr. Grey,  es la prototipo inteligente, bella,  de familia media americana. Su madre ya va por el cuarto marido. Trabaja, estudia, se licencia con buena nota final. Vive con una amiga. No tiene experiencia sexual. Se entrega a este hombre seducida por sus actitudes y aptitudes.

                Christian Grey es un “macho alfa”, un sádico que no se conforma con los coitos en todas sus variantes, sino que pretende el paroxismo del sexo, el sadomasoquismo, en el que él ha de ser el “amo” y “Anastasia” la  “sumisa”, la esclava sexual con mayor sumisión, todavía, por ser más delicada e inteligente, que las quince anteriores.

                Posee una sala especial para ello, la habitación roja, con toda la ambientación, luces, muebles, aparatos (fustas, grilletes, cinturones con pinchos, cuerdas, arneses… ) tan bien descritos.

                Anastasia (hacia la mitad del libro le propone lo de ser sumisa) se resiste a la humillación, al castigo físico. Soporta, sin consentimiento, una azotina de la que la compensa con terrible orgasmo.

                Hasta ahí he leído, página 348 de las 540. No he soportado más, cuando veo que ella, tan presa de los encantos fisiológicos de ese hombre, del goce físico que “la”  proporciona, va a ceder, a firmar el contrato, para convertirse en sumisa.

                He saltado a las últimas páginas, para ver cómo terminaba. Me he quedado más tranquilo. Ella, harta ya de barbaridades, le devuelve el lujoso deportivo que la había regalado y  lo abandona. De todos modos la historia queda abierta para otros dos libros que no leería ni por recomendación médica, ni del urólogo.

             ---------------------------------------------------------------------------------------


                MIS REFLEXIONES:

                a).- El libro es una exaltación del placer sexual, hasta el extremo de la depravación, como fin en sí mismo, desprovisto de cualquier otro sentimiento.

                b).-  Hemos pasado, en el transcurso de una o dos generaciones, desde el extremo de estar ligada la coyunda con la natalidad, (del 35/1000 en Villalpando), y dentro del matrimonio, al otro de cama y cama sin hijos (9/1000 nacimientos en España). Dudo que, aun en las parejas, con papeles o sin ellos, relativamente estables, el fornicar y fornicar, sea el sumum de la felicidad, la meta de la vida, el  horizonte vital.

                c).-  En esa antinaturalidad  de evitar los hijos se está fraguando la desaparición de las sociedades occidentales.  Nuestra sociedad se está suicidando demográficamente. La destrucción de la familia tradicional, nos acarreará, no cabe duda, la desintegración social.

                d).- Aparte de lo anterior lo que me resulta insoportable del libelo es el machismo, aunque sea refinado, que rezuma por todos los poros. No entiendo cómo puede tener tanto éxito entre las mujeres. Christian Grey es un “machote” en estado puro: prepotente, dominante, “el amo”. Da órdenes continuamente, incluso en las semanas anteriores al establecimiento de las prácticas sadomasoquistas de “amo”  y “sumisa”, las que ya no soporté.  Y la chica lo aguanta todo atrapada en la pasión, en el deseo, en los orgasmos intensos que la proporciona.

                e).- Intenta justificar la autora del libro esa actitud bestial del Sr. Grey, porque fue de adolescente “dominado”, acosado, amancebado  por una amiga de su madre, lo cual, junto a su cualidad de adoptivo, lo utiliza el protagonista, cuando falla el recurso de la fuerza, para hacerse la víctima, despertar compasión. Es recurso que conozco de algunos “machotes” villalpandinos de antes y de ahora.

                CONCLUSIÓN: No se piensen que me creo poseedor de verdades absolutas. Me gustaría contrastar mis opiniones con las de alguien más. Si alguien desea hacerlo, puede mandar su mensaje. Si lo desea veríamos la forma de ocultar su nombre.

                Saben que, durante años, este blog estuvo abierto a los anónimos, incluso.  Me gustaría volver a abrirlo, cuando no exista el peligro de volver a las andadas de su mal uso.


               
               

                

miércoles, 1 de julio de 2015

RECORDANDO DESDE LA COSECHADORA.


   Ayer por la tarde pasé más de una hora subido en la cosechadora. Me encanta ver como va cortando, tragando, devorando la mies, volver la cabeza y ver, a través de la ventana que comunica a la cabina con el depósito, como cae el chorro de trigo limpio. Todo a una: segar, atropar, acarrear, trillar, limpiar, envasar, cargar en el carro los doce costales escasos... Los que vivimos aquello, pasamos eternos días sobre el trillo, no perdemos la capacidad de admiración ante estas maravillas.

   Subir a la cabina es refugiarse del polvo, del ruido, del calor. Se puede conversar perfectamente. Escuchar la radio... disfrutar comparando esta comodidad con las antiguas penalidades. ¡Cuánta gente afanando tres meses para subsistir!

   Este año es más bien malo. Los calores, fríos y la sequía de mayo dejaron mermados los granos. Con el muchacho de la cosechadora, Raúl, hijo de Javi, del páramo leonés, que lleva cosechando por aquí, al menos desde el año noventa y uno, de recién casado, que yo recuerde, echábamos cuentas:veíamos que de 33 has. en varías parcelas, alguna más bien mala, estaban saliendo unos 70.000 kilos de trigo. Sobrepasando los  dos mil de media, añadiendo lo que  falta, nos daremos por contentos "pa según es el año". Si hacemos números, según a como valga el cereal, puede libremos el trabajo. Nos van a salvar los forrajes, el girasol, grana de alfalfa y, con permiso del ayuntamiento, la remolacha (lo de ésta para pagar instalaciones de riego).

   Le contaba al cosechador lo que oía a los labradores cuando de niño: se consideraba un buen año, con el Candeal, cuando "salía a dos cargas la yera". Traducido a las actuales medidas eso eran mil doscientos treinta y cinco kilos/hectárea.  Una labranza media de par de mulas labraba unas cincuenta yeras a cada hoja. Pongamos que sembraban 40 de trigo y 10 de cebada. Cogían, por tanto, en años buenos, unas cien cargas de grano: diecisiete mil quinientos kilos, que caben en uno de estos grandes remolques-bañera de ahora.

     En las tierras del barbecho, dos yeras de garbanzos, por ahí de guisantes, muelas...; los de tierras malas, más de algarrobas. Los majuelos también suponían bastante en la economía de las familias.

   Así, mientras el trigo tuvo un precio altísimo en comparación a como estaba la vida, los campesinos iban tirando: hacían unas pocas perras de trigo,  para los pocos gastos familiares y de la labranza, apartado para sembrar y para la ración, (¡por lo menos coger para ello: simiente y maquila! Los costales para la ración se llevaban a la fábrica de harinas para cambiarlos por unas sacas para las hornadas quincenales. La ración de pan por persona podía ser de medio kilo diario) que, junto con el pan, garbanzales, pocilga, gallinero y conejera suponían las tres cuartas partes de la alimentación.

   Al chaval de la cosechadora, de 25 años, le sorprendía, se admiraba de aquella forma de vida, de la que también le habla su abuelo: -"ninguna otra generación va a conocer los cambios que ha conocido la vuestra, Ya no queda margen para otro salto igual".

      Me enseñó una foto de su preciosa novia. ¡Pues anda que en eso no hemos cambiado, ni nada!. En lo del sexto mandamiento, que él desconocía. Con la de veces que nos confesábamos por "tener malos pensamientos" . 

     En bromas le decía no ha mucho a Feli Vega: -"anda que no nos hiciste pecar con la leyenda del beso". Sí: en unas comedias, cuando tendría unos veinte años, como veinte bombones, bailó (seguro que sin enseñar apenas nada, que bastante tenía con aquellas curvas inocultables, ensayada por doña Leoncia) la celebre partitura a la que, muchos años después, pusieron letra los de "Mocedades".

     No se desanimen de visitar mi blog, aunque sea verano. Algo más, hasta que puede que importante, seguiremos contando de vez en cuando, con permiso de las barbaridades que estoy leyendo y del melonar.