lunes, 29 de julio de 2013

OFERTA


     Pues resulta que, con mucha ilusión, sembramos una parcela de garbanzos. Aunque algo ralos estaban bonitos, y todavía medio verdes, cuando los pilló el tormentón del domingo aquel por la tarde. En ese corro hubo mucho pedrisco. Me destrozó el melonar y al garbanzal lo dejó maltrecho.

    Ahora ha venido a tasar el daño el perito de "Agroseguro". Lo justo para pagar los gastos. Me dice que no merece la pena cosecharlos, aunque hay corros aprovechables. Me da pena que queden allí. Ayer apañé un caldero de vainas. Hoy Sara ha puesto cocido. Están riquísimos. Son cocheros.

   Si me pillara joven, allí no quedaban. Mis hijos, con la leña, están muy ocupados y no se van a liar en trabajos de antiguamente. Yo echaré allí algún rato, lo que aguanten los riñones, apañando vainas. En una hora se llena un saco.

    Por tanto: QUIEN LO DESEE PUEDE IR provisto de saco y caldero a "coger garbanzos". Están en la finca de regadío junto a la carretera de Villamayor, detrás de la alfalfa. Lindan con el camino y el Ahogaborricos, donde hay unas placas solares.

    Ruego a quien esto lea lo dé difusión. En tres días o así Álvaro arará la tierra. se está llenando de merineros y agenijos.

    Puede hacerse en plan deportivo, como actividad turística. ¡Si esto lo llegan a pillar las mujericas de antes, la que dio a luz rebuscando garbanzos,.....!  A nosotros nos da igual queden o no allí en la tierra. Es eso: "que me da pena no se aprovechen". Pertenezco a la generación marcada en su infancia por la penuria y las escaseces. ¡Aquello si que era crisis!.

domingo, 28 de julio de 2013

YA NO NOS CABE

    Eso ocurre en la Cooperativa Agrinza con la cosecha de este año.

    Uno de mis disfrutes, en pasados días, ha sido subirme a la cosechadora. Sólo los que vivimos la dura recolección desde la feria a septiembre (segar, atropar, acarrear, trillar, aparvar, limpiar, cos
talear) para coger unos pocos sacos de grano, valoramos el ir sentados en moderna cabina, con aire acondicionado, isonorizada, sin polvo, viendo como su enorme corte va devorando las mieses, viendo el chorro de grano limpio que, cada poco este año, llena la tolva. No deja de emocionarme cuando el tubo de la máquina vierte en el remolque, en estas grandes "bañeras" de ahora.


   En una de tamaño medio, llena en hora y media, van "cien cargas", 18.000 kilos, la cosecha de una labranza mediana de entonces. Una labranza mediana de ahora puede llenar dieciocho o veinte de esas bañeras. Las grandes, ni se sabe. Las hay en la comarca que pasan, con mucho, del millón de kilos de cosecha de cereal, más forrajes, legumbres, girasol....

    En Agrinza ya no cabe el grano. Están llanos silos, naves, las playas exteriores,... Hasta han tenido que preparar enorme muelo en la tierra lindero.

    Este record de recepción en Agrinza,  ¿se debe sólo a una cosecha, puede que también record?

    No solo, sino al excelente funcionamiento de la Cooperativa.

    Para empezar, los cuatro trabajadores de la misma, Nacho, Tomás, Pasca y "Jose" no actúan como asalariados al uso, sino que la viven y sienten como propia. No escatiman horas ni esfuerzo. La recepción está abierta, ininterrumpidamente, de ocho de la mañana a diez de la tarde-noche, los siete días de la semana.

     Las piqueras tragan a impresionante ritmo, y si hay sitio y apuro, se bascula dentro de las naves. En los últimos días mucho también fuera. Ello unido a que ya bastante llega en camiones, o en esos enormes remolques, ha hecho que la recepción esté siendo muy fluida, que, a todo el mundo le dé tiempo, con dos tractores si es necesario, a entregar desde la cosechadora. Han desaparecido los muelos de las eras.

     Pero es que, además, entregamos nuestro grano con absoluta confianza, con absoluta tranquilidad de cobrar. Y cobrar cuando lo necesitemos, a partir del primero de septiembre, al precio de mercado que semanalmente se va fijando.

       Ello ha hecho que, incluso los grandes productores con capacidad de almacenamiento (naves), estén trayendo su cereal a la Cooperativa, sin arriesgarse a comercializar por su cuenta con el consiguiente riesgo de impago.

       Me encanta resaltar esta riqueza agropecuaria "terracampina". No es sólo el cereal, insistimos en el importante capítulo de forrajes y girasoles, pero, además, y sobre todo, está la producción ganadera: leche (no sólo de ovejas, también de vaca; quedan pocas granjas de vacas leche, pero gigantescas: Bolaños, Rojeca en Villanueva, Toranzos en Revellinos, López en Villamayor, Mirandas en Cerecinos...) y carnes. En esto el avance es impresionantes: cordero lechal, bovino y porcino. Un botón de muestra: han desaparecido casi todos los pequeños porcicultores. Unas pocas gigantescas explotaciones han venido a sustituirles. Yo pensé que la mayor sería una de Villalba de la Lampreana, con 400 cerdas madres. Modernísima. Le instaló la calefacción, suelo radiante, "Biomaser", caldera de astillas. ¡Pues bien!: en San Cebrían de Castro, pueblo de este partido, han inaugurado una explotación de 4.300 cerdas madres. Producirá 93.000 lechones año. ¡La de cebada que hace falta para alimentar a tanto bicho..!

    En la elaboración y distribución de piensos otra empresa villalpandina es pionera en la Comarca: Hnos Suena de Anta. No sólo Agrinza recepciona cereal, también mucho esta empresa, para sus mezclas.

     Sería injusto no mencionarla. Han adquirido solvencia y confianza de agricultores y ganaderos. Actúan con mucha formalidad. Es lógico que en estos momentos de gran oferta, a quien quiera que le lleven el grano desde la cosechadora, vender y cobrar, le paguen a precio actual, que ha bajado mucho. Pero también contemplan la opción, a la cual se acogen la mayoría, de cobrar a lo largo del año, al precio de mercado en ese momento. El de la Lonja, y el de Cobadú, que vienen a ser la misma cosa. 

     ¡Ah!: que también tenemos vino. Les aseguro que "Mitus" mantiene una excelente relación calidad-precio. Pongan este clarete villalpandino en una botella de Cigales y verán quién lo distingue.

      ¡Si es que no nos falta de ná!. Cuando hay que cantar: "La Maquila", y el coro "Muvi".

                                --------------------------

      Ayer funeral: Ángel de Prada Castrillo, "Angelito" el de Cayo "Morique". ¡Cómo lloraba su mujer!. Esta familia sufrió la tragedía de perder a una hija en aquel desgraciado accidente de tráfico que se llevó a otras dos niñas, hijas de su hermano, y al buen hombre que las llevaba por ahí en el "600".

     Desarrolló toda su vida laboral, Secretario de Ayuntamiento, en Asturias y Galicia. Ahora, supongo porque él lo pidió, ha vuelto al pueblo a quedarse para siempre.

       Descanse en paz.

sábado, 20 de julio de 2013

MARI CIMAS ALONSO



    Ayer tarde, solo en casa, cojo el teléfono. Era mi primo Manolo Cimas: -Mari en su casa. rodeada de todos, llena de paz, acaba de fallecer.

   Me cuenta, me cuenta, y se me agolpan los recuerdos y las lágrimas. Mari era tan dulce, tan alegre, tan virtuosa, tan guapa que así, como vivió, ha muerto.


   Poco antes de la pasada Navidad le diagnosticaron un cáncer intestinal, tan maligno que la cirujía, la radio, la quimio nada podrían solucionar. Ella lo supo y lo afrontó con resignación, con serenidad, con entereza, negándose a hospitalizaciones, al sufrimiento inutil de quirófanos y máquinas. En su casa, cuidados paliativos, y el cariño de Orencio, de sus hijos, de sus hermanos. Ella de buen humor, conversando, conversando, recordando, recordando; sin una queja, sin un lamento. Sólo pedia asistir, vivir, la Primera Comunión de uno de sus nietos, y le fue concedido.


    Y vuelan mis recuerdos a la casa de la Calle de Miraflores, frente a Juanito, la que compró Cachu, donde vivían de renta, y a mi tía Juliana le costaba trabajo reunir los diez duros mensuales del alquiler. El padre, mi tío Bercario, de quien ya he hablado, y murió joven, conducía el coche de línea de Rufino. Con ese escaso salario había que alimentar a siete hijos. Mari, la mayor, la segunda madre. Buena formación humana en austeridad, en valores, la adquirida en esa familia. En el pueblo eran los años de la Acción Católica, Mari una de las cooperantes, diríamos hoy, en tantas actividades religiosas y humanitarias.

   Mari era un encanto, un ángel. Su belleza interior se traslucía en una piel blanca, limpia, tersa, como su alma. El bello rostro de la moderna virgen de "Las Monjas", me recuerda el suyo. Mari. tenía cara de Virgen. Virtuosa, no ñoña, y alegre al tiempo. ¡El juego que daba en las bodas de tantos primos de la familia!


    Emigraron a Valladolid en el verano del 54. Allí se formaron, hicieron su vida. Vivieron en los más céntrico, en un séptimo piso del edificio más moderno de entonces. Jesús, el pequeño, tenía un año, Mari 18, o por ahí, pero ya novia de Orencio.  El ascendió en Banesto, lo destinaron a Madrid. no tardaron en casarse. En una de mis idas a la capital de España, cuando iba a ir a la mili, debió ser, me acogieron en su casa. Unos bloques construídos en el campo, entre los cuales andaban ovejas, y que ahora son céntricos.

   No me he atrevido a ir a Madrid, al funeral de esta tarde. Félix ponía su coche, pero no hemos encontrado quien nos lleve. Pablo está en Galicia, con los del club.


   Sabed Orencio, Choni, Manolo, Carmina, Jesús (también en algún lugar lo sabrán Carucho y Nanica), sus hijos, que con vosotros está mi pensamiento y mi dolor.

   ¡Cómo van desfilando los primos Alonso!: los veintinueve nietos de la abuela Ana. ¿Habrá un "portal de los hombres" donde reunirse a jugar en la otra vida? Seguro que sí: almas como la de Mari lo merecen.









miércoles, 17 de julio de 2013

¿SERÁ POSIBLE?



       Sigo los avatares del "Caso Bárcenas" con el mismo interés que mis madres, mis hermanas, mis novias seguían los seriales de Sautier Casaseca: Ama Rosa, un Arrabal Junto al Cielo,... Algunas noches desconecto, pero por la mañana me engancho de nuevo: Onda 0, en mis largos desayunos. Además la prensa por internet. Ayer, en La Opinión, terraza del Ideal, releí la entrevista a Gómez de Liaño, que me parece serio. Asegura que es cierto todo lo que el tal Luis declaró el lunes ante el Juez, incluido que pagó sobresueldos a Rajoy a Cospedal. Unos afirman, otros niegan, ¿a quién creer?

    De que Rajoy el PP están "pringaos" no tengo duda.

    Y ahora el órdago de la moción. Oígo a los tertulianos. Unos que no va a salir Rajoy a desmentir cada nueva entrega de Pedro J; que ya ha negado una vez, y con eso basta. Otros que hay un montón de material nuevo, (papeles originales, SMS, declaración del infraescrito) de indicios que requieren una explicación. Creo que los más ecuánimes, con los que coincido, dicen que le dejen actuar al Juez Ruz, sin interferencias.

    ¡Pero amigo!: la posibilidad de que el honesto Juez Ruz  sea apartado de la instrucción, (lo ha dicho Ónega en su comentario), ESO SÍ QUE NO SE PUEDE AGUANTAR. Si eso ocurriera es cuando deberíamos echarnos todos a la calle.

                            --------------------------------

    El anterior capítulo no me absorbe del todo, ni mucho menos. Salgo al campo, por el pueblo, y me olvido de Bárcenas, Rajoy y Pedro J.

   ¡Cómo no!, si cuando en el verano la tierra se moja respirar es un deleite. ¡Qué año!: la cosecha está siendo muy buena. Las lluvias, van más de 40 litros, ha interrumpido la recolección. Los hay que no han empezado. Otros, en lo ya cosechado, sobre todo legumbres, están empezando a pasar el "chisel", o el "milagroso". La paja se ha ido empacando detrás de la cosechadora, y recogiendo. La gente anda lista. Cada vez más la dejamos picada en la tierra. Ya que le sacamos el grano, al menos, dejarle la paja. Le restituye todo el potasio, el 60 % del fósforo y el 20 % del nitrógeno.

   Estas maravillas de tormentas, salvo en un pequeño corro, donde estaba mi melonar y los garbanzos, no han traído pedrisco. Su lluvia ha saciado a los girasolares sedientos: sus hojas de abajo empezaban a mustiarse. Ahora lucen un verde rabioso. Los más adelantados ya han echado la cabeza. Adornan son su espectacular cromatismo. Dénse un pasaeo por la carretera de Zamora, a continuación de "La Borrachera". Merece la pena. Las alfalfas rebrotan, se llenan de verdor y de flores moradas. Los pinares deboran carbono, y nos dejan el aire más limpio y oloroso que respirarse pueda.

     El pueblo se va animando. He ido un día a la piscina. No se me ha olvidado nadar, con el estilo "Comendadora" (intenté, entonces, imitar a Esther, la de la "Escuela de Sirenas", pero no me fue posible). Me zambullí con el móvil en el bolso del bañador. Soy un desastre.

    Ese recinto está de lujo. Le da calidad de vida al pueblo: agua transparente, limpieza, frondosos árboles, sombra, sol, cesped, duchas, bar, espacio, comodidad. ¡Y que se desplace la gente a esas masificadas playas en las que apenas si hay sitio para tender la toalla.....!

    Ven como hay motivos suficientes para olvidarse de Bárcenas.

martes, 16 de julio de 2013

RESPUESTA A MENSAJES SOBRE “REFORMA DE LA PAC”.




   De los seis mensajes enviados, son el 3º y el 4º los que me platean un conflicto que me hace reflexionar. Según se expresan me da la impresión de que son agricultores a tiempo parcial, que labran las pocas tierras familiares compatibilizando ese trabajo con otro, como yo hacía cuando era maestro, tenía 18 has., cinco hijos y un Barreiros de 37 CV.





   No es en esos en los que pensaba cuando digo que en las ayudas se deben priorizar a los "agricultores activos", sino en pensionistas, propietarios absentistas que no labran sus tierras, como el que manda los mensajes a Lumbreras.



   En la figura del "AGRICULTOR ACTIVO" van, y deben entrar, todos los que labran sus tierras, aunque no sea como única actividad. Si bien considero justo tengan ciertas ventajas los que están todo el año en el pueblo trabajando como agricultores y, sobre todo, como ganaderos .



   En la PAC de hasta ahora ha habido auténticos timos y desmadres (recuérdese aquellos cultivos de girasol con cuatro pipas por las 70.000 pelas de subvención, y no digamos el timo del lino, o el arrendar "pastos" en la Carballeda para cubrir el cupo de la subvención al bovíno), pero las cosas han ido cada vez más a su sitio, y se han ido consolidando agricultores y ganaderos muy profesionales.



   Yo veo las labranzas bien dimensionadas de la comarca, son un ejemplo las de Villamayor, de alrededor de 150 has., que no son, salvo excepciones, ni hijos de ricos ni propietarios.



   ¿Cuál sería para mí la situación ideal?



   La de profesionales de la agricultura y ganadería viviendo en los pueblos.



   Preocupa en general, y es un problema, la despoblación rural. Uno de los objetivos de esas ayudas es precisamente el evitar eso. Si te pagan para que des vida al campo, debes vivir en el campo.



   Luego, que la PAC propicie otras actividades que complementen todo el tiempo que deja libre el cómodo cereal secano, y, para que con ello pueda vivir quien posea menos has. Una actividad complementaria es, por ej., la forestación de tierras agrarias y los trabajos silvícolas.



   En Villalpando, la mayoría de las tierras del pueblo, y parte de los vecinos, las cultivan explotaciones modernas y modélicas. Voy a poner ejemplos: Hnos Cepeda Allende, dos hermanos y un sobrino. Es una auténtica empresa agraria con lo propio, y trabajos a terceros (cosechadora).Todo el año, dado lo que "labran", mejor "siembran", mucho terreno (su padre tenía 3 has) están ocupados. Cuando no hay que sembrar, cereales, girasol, cosechar, fumigar, hay que labrar pinos, y si el tiempo se mete en agua hay muchos aperos que reparar, innovar, mantener, pintar,...



   Y así están los Hnos Gago García. Éstos además de que también construyen y fabrican sus aperos, se hinchan a sacar estiercol de los cabañales.



   Hay unos cuantos agricultores más pequeños que compatibilizan la labranza con pollos, trabajos a terceros, etc.



   En menor dimensión que los primeros nombrados, en la labranza de mis hijos, siempre hay qué hacer. Ya no es solo labrar, sembrar y cosechar. La siega y recogida de forrajes también lleva días. Muchos, el fumigado. También el mantenimiento y arreglo de aperos Y, sobre todo, el plantar arbolitos, y cuidarlos, picar astillas para la calefacción familiar, etc.



   Y si nos metemos en la ganadería ya me quito el sombrero del todo ante los hermanos Leal Núñez, Hergradeca, Puente Ferreras, de toda la vida "Los Enriques", Vidal, Maximiano,...



   Todos esos, y muchos más, son quienes mantienen vivos a los pueblos.



   Todas estas grandes explotaciones no proceden de "linaje noble", sino de gente trabajadora. Cierto que también las ayudas de la PAC han contribuido a un gran aumento patrimonial de unas cuantas familias.



   Y los de "linaje noble", que tienen un obrero y también se suben a un tractor, caso Enrique C. de V.; Panchón, o "los Fernández", están manteniendo una actividad que genera riqueza, igual que las demás.



--------------



   Ahora algunas puntualizaciones, contra tópicos muy extendidos:



a).- Ni se compran tractorones, ni se construyen naves sólo con subvenciones. Hay unas ayudas por primera instalación, en el caso de jóvenes agricultores, y por mejora de la explotación. Esas ayudas consisten en una subvención de los intereses. Y no es poco.



   Pongo el ejemplo de mi hijo: La ayuda para la nave y 14 has., que compró, fue de quince millones de pesetas, que paga con un préstamo que ha ido amortizando en 10 años. O sea: está devolviendo los QUINCE MILLONES íintegros, solo que sin intereses. Y, desde aquel momento, empezó a cotizar en la Mutualidad Agraria, como obligación.



b).- Lo de un tractorazo de 300 CV, ¡una ruina!. Y mentira que le haya costado lo que a "tu hijo uno de 100". Buena está la Conserjería, como para dar a fondo perdido a lo tonto, así como así. ¡Pues no hay que reunir papeles y condiciones...!. Con uno de 130 en SD , y otro pequeño de "burro", se manejan 300 has. con la gorra.



c).- No es necesario construir naves para guardar y especular. Muy pocas hay con ese fin en la comarca. Como mejor se comercializa y más tranquilo queda uno es con las buenas Cooperativas. Me refiero a Cobadú, Agrinza, Agropal. No Nutecal.



   Dicho todo lo anterior, AÑADO como medidas sociales IMPRESCINDIBLES:



1ª.- El tope de 300.000 euros por explotación, y siempre que se demuestren puestos de trabajo y la producción agraria correspondiente. O Sea: no pasta gansa por poseer tropecientas has. de caza.



2ª.- Evitar la economía sumergida y el fraude fiscal, tan abundante en la agricultura. Por ej.: pensionistas que siguen, ellos solitos, labrando sus tierras, cobrando PAC y vendiendo en negro. En esto coincido con Carrisio: quien de la agricultura ha comprado tres pisos en la capital, habría que mandarle un Inspector de Hacienda



   No se trata de expropiar a nadie, sí de imponer una justicia social para que los jóvenes que quieran vivir de la agricultura, no hayan de pagar las abusivas rentas que se están pagando en la actualidad. Y que los "ATP,s" (que ahora se van a llamar de otra manera) tengan ciertas ventajas sobre los que no lo son.



   También está conseguir una agricultura sostenible, y de unos agricultores y ganaderos que, además de ser productores de alimentos, sean los jardineros de la naturaleza.



   Y no hablo a "humo de pajas". Quien pasee por la Ctª Quintanilla verá, que algo jardinero también soy. Y no escarmiento: el pedrisco me ha machacado el melonar. ¡Con el trabajo que me había costado sacarlo adelante en primavera tan fría---!. Me consuelo pensando que allí he quemado calorías que me sobran. Un par de horicas diarias de zoleta y azada, quitar vasos, poner vasos cuando nacía,.....

   ¡Cómo Gatero no me admite en sus clases de gimnasia para toreros,.....!  Dice que yo ya, ni de picador.

sábado, 13 de julio de 2013

REFORMA DE LA PAC. DÍAS DECISIVOS. CARTA ABIERTA A LOS SINDICATOS AGRARIOS.

Después de años de negociaciones en Bruselas, en que se han aprobado unas reglas generales, la más importante el presupuesto, 50.000 millones de euros para España hasta el 2.020, toca ahora a los Estados miembros de la UE rellenar el boceto del cuadro, utilizar los pinceles finos para descender a las concreciones: a quién se paga, cuánto, en qué conceptos, qué condiciones,…

Bruselas ha marcado unos principios, por ej., el “sobre verde” para una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Es una condición para percibir ayudas que cada explotación tenga al menos tres cultivos. También marca un tope en el cobro de ayudas de 300.000 euros, y un mínimo de 300.

¡Pues bien!: el Ministerio de Agricultura, creo con buen criterio, en lugar de tomar por su cuenta las decisiones, le ha remitido un cuestionario con 52 preguntas a las Comunidades Autónomas y a los Sindicatos. Para su respuesta impone de plazo hasta próximo día 19. Remitidos los acuerdos, en la última semana del mes, se reunirá la conferencia sectorial (Ministerio, Comunidades, Sindicatos) para fijar los acuerdos definitivos. Reseño las cuestiones más importantes abordadas.

-DETERMINAR, FIJAR LA FIGURA DEL AGRICULTOR ACTIVO.

-QUIÉNES HAN DE SER LOS BENEFICIARIOS PRIORITARIOS DE LAS AYUDAS.

-DISTRIBUCIÓN DE LOS PAGOS ACOPLADOS.

-TRAVASE DE FONDOS DE PAGOS DIRECTOS A DESARROLLO RURAL O VICEVERSA.

-EL SOBRE VERDE.

Ahora, atendiendo a criterios de bien común, de defensa del medio rural, de lo que es un clamor en el campo, opino sobre lo anterior:

AGRICULTOR ACTIVO. Bien sencillo: quien es agricultor o ganadero como única o principal actividad. Fácil demostrarlo: recibos de las cotizaciones a la Seguridad Social Agraria; declaración del IRPF, y que viva en el pueblo.

QUIÉNES HAN DE SER LOS BENEFICIARIOS PRIORITARIOS DE LAS AYUDAS. Rotundamente: los agricultores activos y proporcionalmente al tiempo dedicado a la actividad agraria.

DISTRIBUCIÓN DE LOS PAGOS ACOPLADOS. No sé si esto quiere decir que vuelve a ser obligatorio sembrar para cobrar. En la última reforma, las del 2006, se desacoplaron los pagos. Para los profanos: eso quiere decir que quienes tenían derechos de pago único, cobraban igual sembraran o dejaran el terreno en baldío.

Las circunstancias de necesidad de alimentos en el mundo han cambiado una barbaridad en los últimos años. Es de sentido común que se pague por producir, por generar riqueza. Detrás de la agricultura y ganadería están los combustibles, fertilizantes, piensos compuestos, el enorme sector de la maquinaría, servicios, etc.

-EL SOBRE VERDE. Ello se refiere a la necesidad de una agricultura más ecológica. En esto, como en casi todos los aspectos de la vida, me decanto por el término medio: ni una agricultura totalmente ecológica, que en nuestra comarca resulta casi improductiva (los de ecológico cogen broza, no cosechan la mayoría de las parcelas y su única ganancia es la subvención), ni la agricultura agresiva del monocultivo (cebada, cebada, cebada o en los regadíos maíz, maíz, maíz. De los maizales a los que se echan mil kilos ha. de NPK y montón de pesticidas, está yendo toda esa porquería, en forma de nitritos, sulfuros, cianuros a los acuíferos) a base de vertedera y altas dosis de fertilizantes, fungicidas e insecticidas: Ya hemos visto este año el daño producido en algunos trigales por los hongos. También en nuestras capas freáticas empieza a haber exceso de nitrato.

Me parece bien esa directriz para una agricultura sostenible, que algunos venimos practicando hace años: forestación de terrenos agrícolas poco productivos, eliminación del barbecho, que consume grandes cantidades de combustible con lo que manda ingentes cantidades de carbono y de nitrato a la atmósfera; siembra directa o mínimo laboreo en rotación de cultivos, cereal-leguminosa (que fijan nitrógeno de la atmósfera) y el doble carbono que en la rotación cereal-barbecho.

-TRAVASE DE FONDOS DE PAGOS DIRECTOS A DESARROLLO RURAL, O VICEVERSA. Ardua cuestión:

Primero: Los pagos a los agricultores y ganaderos activos, los de verdad, ¡ni tocarlos! Ahora bien: si se detraen de quienes no lo son, ¡pues bueno!

Segundo: ¿Quién ha de gestionar esos fondos y en qué se han de emplear?

¡Fuera los grupos de acción local, los “Adris”, “Adatas”, “Macovales”, etc.! Después de muchos años funcionando, ya hemos visto sus resultados. ¿Cuánta población han fijado en el campo?, pero, ¡si ni siquiera viven en el pueblo donde tienen la sede los empleados de los mismos!; si no han servido más que para caciqueo de mangantes, o para, por el goloseo de la subvención, llevar a ilusos a proyectos quiméricos. ¿Qué porvenir podría tener un lujoso hotel restaurante en pueblucho perdido en la aridez de “Tierra de Campos”, por ej. ?

Cierto existen algunas excepciones: Carnicería “Blanco” (seis trabajadores), Funeraria “Santa María y Rincón de San Cayetano.

Esos fondos deberían gestionarlos las Comunidades Autónomas y dedicarlos a actividades rentables, productivas (con ellos no se han sabido hacer más que hoteles y casas para turismo rural, vacías todo el año). Se me ocurre pensar en el campo de las energías renovables, las eficientes; en el campo de la acuicultura, en el sector cinegético,….



Como supongo que algún campesino “activo” se asome por aquí, les pido sugerencias. Sobre todo pido el favor a cualquier afiliado de “Asaja”, “Coag”, UPA, que haya llegar estas mis propuestas a la dirección de su Sindicato. Me estoy acordando, sobre todo, de José Roales.

REFORMA DE LA PAC.

martes, 9 de julio de 2013

YA NO TENGO DUDAS.



Cuando el 3l de enero “El País”, publicó fotocopias del cuaderno en el que Bárcenas iba anotando los ingresos que empresarios y otros constructores abonaban al PP y los pagos de sobresueldos a dirigentes del mismo, me quedaron dudas de su veracidad, sobre todo, cuando a los dos días, de forma tan solemne, el Presidente del Gobierno salió negando haber percibido esas cantidades.

Fue cuando dirigí un escrito a la Fiscalía General del Estado para que requiriera información al País de quién le había entregado esas fotocopias, para así llegar hasta los originales.

Hete aquí que después de la publicación el pasado domingo, en “El Mundo” de la conversación mantenida el pasado 11 de junio entre Pedro J. Ramírez y Luis Bárcenas durante cuatro horas, ayer lunes, 8 de julio, por la tarde, el citado director presenta ante la Audiencia Nacional, una hoja ORIGINAL extraída del famoso cuaderno de la contabilidad B del que proceden las fotocopias del País.

Por la noche, en Intereconomía, cuando veo la fotocopia de las dos caras de la citada hoja, se disiparon del todo mis dudas. Mi información de distintas fuentes, mi objetividad y mi experiencia me llevan a la convicción total de que esas anotaciones son ciertas. De que ciertos son los pagos a “M.Raj.”, “R. Rato”, “Alv. Casc”. etc.

En mi casa poseo un original de ese calibre. Se trata de una cartulina manuscrita en la que la entonces Superiora de la Residencia de Ancianos, Sor Fe Baonza Baonza, llevaba la contabilidad real, la B, la anotación de todos los ingresos y todos los pagos de la citada Residencia en un año de la década de los noventa.

Cuando en la sede de Víctor Gallego se lo mostré a los dirigentes del PP, para demostrarles un cobro ilegal por parte de la Gerente y alcaldesa de sus siglas, la reacción fue la de negar, la de no darle validez. Lo mismo que ahora. Que decidiera la justicia. Bien se fiaban entonces ellos de la tal. ¿No había tapado el “Caso Zamora”?, cómo no tapar el “Caso Villalpando”, con unas monjitas implicadas y todo. Y con las buenas agarraderas que tenía la perceptora del ilegal sueldo en altas instancias judiciales nacionales.

Vivo tranquilo, sereno, realizado, sin ganas de líos, de ahí que haya ido posponiendo colgar en el blog toda aquella historia de corrupción y de atropello judicial, pero lo de los papeles de Bárcenas reaviva mi desacuerdo contra la corrupción de aquellos años, cuando todo se tapaba. “De aquellos polvos vienen estos lodos”, de ahí que puede escanee la denuncia, la documentación, todo lo instruido por el Juzgado de Instrucción de Villalpando, consecuencia de lo cual dictó auto de imputación contra la Gerente citada, que el Sr. “de Lis”, en la Audiencia Provincial, “bien aconsejado” cercenó.

Lo de “El País” en enero fue “una bomba”, lo del “Mundo” del domingo, y la presentación del original por Pedro J., otra. Pero en esta nación llamada España, no hay nada que derribe a un gobierno.

Recuerdo cuando Amedo y Domínguez comenzaron a “largar”, cuando se fue descubriendo todo el entramado de los GAL, toda la enorme corrupción de la época de Felipe González: Filesa, Malesa Time Spor, BOE, Urralburu, Roldán (manda salero un director general de la Guardia Civil, ¡la que armó”, cuando la fuga) etc. Había mañanas en que iba al Colegio, después de oír las noticias y las tertulias radiofónicas, sobre todo el día que se fugó Roldán, convencido de que la caída del gobierno del Sr. González era inminente.

Me temo que Pedro J., (del que me importan un bledo sus motivaciones, seguro que poco nobles) por más bombazos que suelte, no acabará con Rajoy. La hoja “original” de ayer debería hacerle tambalear, pero aquí ya sabemos lo que pasa.

¿Y el “angelito” de Bárcenas? ¡Está claro!: lleva meses amagando, amenazando con el manido tirón manteril, a fin de conseguir que el PP utilice su poder para él irse de rositas. Pero no está el horno de la opinión pública española (no porque seamos más éticos, sino más necesitados) para enjuagues judiciales, para las antiguas interferencias del ejecutivo sobre el judicial. El PP, aunque quisiera, no puede ayudarle. Piensan, además, que el “caso Bárcenas”, en descrédito ante la opinión pública, en desgaste electoral, ya les ha hecho todo el daño posible. Y se agarran a la esperanza de que le recuperación económica que parece se vislumbra, les ayude a pasar este trago. El asunto está judicializado. Veremos cómo acaba. Además son tan gordos los casos de corrupción de “los ERES…”, y tú más; de los “Hunos”, de los “Hotros”, y de los de más allá, (CIU y adlátares) que para limpiarlo todo habría que poner al país “patas arriba”. No sé si la maquinaría judicial tendrá engranajes y gasolina para tanto.

También es cierto que no sería conveniente que ahora Rajoy se hiciera el “haraquiri” por unos “presuntos” pecados cometidos hace veinte años. Debe aprovechar, (y creo, salvo reformas que no aborda, como cepillar el grueso tablón de tanto chupóctero, andan en la buena dirección), la enorme estabilidad de tan holgadas mayorías en el Congreso, Senado, Autonomías, Ayuntamientos, para disminuir la crisis, para que el país siga funcionando. ¡Qué locura, qué insensatez, sería que ahora, reconociendo esos lejanos pecados, dimitiera y convocara elecciones generales!. ¿Quién, dónde estaría el posible sustituto/a?. ¿En el PSOE, en IU, UPyD?. ¡Ni soñarlo!.¡ Está España como para elecciones!

Ya sé que es una utopía, pero sería la solución ideal: que don Mariano Rajoy Brey saliera admitiendo todas las lacras pasadas de él, de su partido, y promoviera una auténtica limpieza colaborando con la justicia para que quien “la haya hecho” la pague. Y si está muy sucio, qué se vaya, en su partido hay suficiente gente limpia y competente para seguir gobernando.



NOTA. Creo por mis opiniones, libres, independientes no se me puede adjudicar tipo alguno de etiqueta partidista. Quedan en el pueblo, cada vez menos, individuos que no se apean de la secta “sociata” o de la caverna. Son gente de mi generación, años arriba, años abajo, que leen siempre en el mismo catecismo, y no hay quien los saque de sus tópicos, de su “sabiduría”. No saben ni manejas el ordenador. Les basta con los clichés del año la tana, y, para sentirse intocables y superiores, adjudican etiquetas de “facha” o de “rojo”. Me gustaría que alguien les hablara de lo que escribo en el blog.