martes, 30 de abril de 2013

ANTES DE QUE SEA MÁS TARDE.




   España está enferma. Si afirmo esta obviedad es para insistir en que si no actuamos, será peor para todos.

   Los males concretos son de sobra conocidos. Quizá no tanto el origen de todos ellos: EL DERRUMBE MORAL DE LA SOCIEDAD.

   La corrupción, que ahora tanto nos preocupa, viene de muy atrás, desde el comienzo de la democracia, desde que los cargos públicos, aún los más modestos (alcaldías de dos mil h., por ej.) empezaron a ser bien remunerados. Ese es el origen de la creación de una casta política, de unos políticos profesionales, de una partitocracia alimentada en parte por la “mordida”, la comisión, el sobresueldo.

   Cuando todo era bonanza, engordada artificialmente por la burbuja inmobiliaria que, sólo unos pocos, veíamos habría de explotar, hacíamos la vista gorda. En medio de terribles escándalos de corrupción Felipe González seguía ganando elecciones; igual CIU, Jesús Gil y sus sucesores; los del PP ganaban en CyL, en Galicia, en…. además de por un legítimo conservadurismo de sus gentes, por el entramado caciquil. En las últimas elecciones, después del desastre Zapateril, normal su tan esperanzadora, como ahora decepcionante, victoria electoral.

   No nos engañemos: CIU, PNV, PSOE, PP, (y ya veremos si UPyD, vamos a pincharles a ver si hacen algo, y a darles un margen de confianza), la misma “mierda” es.

   Yo ya me canso de oír, en las tertulias, de leer correos en los que circulan datos, cifras sobre la corrupción y el dispendio, de la necesidad de cortar con todo ello, de reducir nuestras mastodónticas administraciones, de, de, de (no quiero repetirme).

   Esta mañana oigo hablar de un pacto PP-PSOE para intentar corregir el paro. Éste mal remedio tiene. Es estructural, no coyuntural. ¿Qué se les va a ocurrir?, ¿Otro Plan E como el del ocurrente Zapatero?

   No, no pactarán lo necesario: la remodelación total de un sistema del que ellos, “los políticos profesionales” son los beneficiarios.

   ¿Están ciegos los del PP?. ¿No ven que ellos solos, con todas sus enormes mayorías podrían, deberían poner la casa “patas arriba”?

   Ante la inoperancia de los políticos, como dice Antonio Muñoz Molina, y las mentes más lúcidas, ES LA HORA DE LA REBELIÓN CIUDADANA, DE LA REVOLUCIÓN POR LA ÉTICA. Es la hora de lanzarnos a actuar masivamente de forma civilizada, dialogante, democrática, (nada de escraches ni de asaltos al Congreso) no sólo los parados sin prestaciones, los afectados por las “preferentes” o por los deshaucios.

   ¿De qué forma?. Yo voy a recurrir a UPyD. Esta mañana ya he hablado con un dirigente regional. Voy a mandar este artículo “arriba”. Mi propuesta es que en todas las capitales de provincia, barrios de las grandes ciudades, pueblos grandes, convoquen, (y estemos ahí los afiliados) ahora que vamos para el buen tiempo, foros, asambleas al aire libre, con temas a debatir, centrados en este aspecto de la regeneración, primer paso para un país más solidario, más justo; se tomen acuerdos para mandar a las Sedes de los grandes. Que surja una marea, una ebullición que vaya a más cada semana.

   Si actuamos aún estamos a tiempo.



NOTA: Como pueden comprender, para mí nada busco ni necesito. Me arreglo con poco.

viernes, 26 de abril de 2013

MÁS DE SEIS MILLONES DE PARADOS, Y NI POR ESAS




    Y no por esas se producen los drásticos cambios que este país necesita.

    Imprescindibles los recortes y la austeridad, pero PARA TODOS. Hasta ahora ni se están recortando administraciones, ni cargos, ni dietas, ni sueldos de políticos y sindicalistas.

   Imprescindible disminuir el déficit del Estado, PERO, en lugar de subir los impuestos, es un clamor se debería perseguir, evitar el fraude fiscal, que es de un montante similar al de la deuda pública.

   Imprescindible que todo el que la ha hecho la pague. Mil ochocientos ochenta y un casos de corrupción hay en los Juzgados. Pero la justicia es lenta, rayando en lo ineficaz. ¡Cómo no si trabajan sólo media jornada….!

   Imprescindible que quienes han hundido a las Cajas, al menos, pechen con su responsabilidad devolviendo los sueldazos que, como consejeros, cobraron.

   Y, aunque sea políticamente incorrecto, a los “preferentistas” que estuvieron a las maduras, que ahora estén a las duras. Cuando cobraban unos intereses altos, con nadie los repartían. Que no quieran que ahora les paguemos todos lo que parece no van a recuperar. Que ese timo de los intereses altos se ha repetido muchas veces: Sofico, Forum Filatélico, Banco de la Avispa,…. Si no pensaron en tan certero refrán de que “nadie da duros a dieciocho reales”, ¡allá ellos! No obstante que esos depósitos queden ahí, justificados, por si algún día las cajas remontan y puedan recuperarlos.

   Imprescindible haya un acuerdo internacional, como otros muchos que existen, para evitar los paraísos fiscales, la evasión de capitales.

   Y si los políticos comenzaran dando ejemplo, la limpieza habría de extenderse  a toda la sociedad para evitar pequeños o grandes fraudes generalizados: el con IVA o sin IVA; todos los ingresos que no se declaran en el IRPF; los parados y pensionistas que trabajan; el gasóleo agrícola bonificado, y del que Hacienda devuelve la parte de impuesto que cobra, utilizado no en tractores, sino para calefacción.

   Pongo ejemplos que conozco del mundo en el que vivo: Sé  algún caso de agricultor, cuyo gasto en gasóleo (lo ha de declarar para recibir la devolución del impuesto), es superior al importe de la cosecha que declara en el IRPF. Y lo saben en Hacienda. En la venta de la producción cerealista existe mucho fraude fiscal.

   Sé de ganadero de ovino de pueblo próximo, que se salió de la Cooperativa para escaquearse del IRPF. Vendía la leche a industria artesanal, con dos apuntaciones, mitad con IVA, y por tanto IRPF, y mitad en negro. Lo iba apuntando en libreta aparte.

   Trabajo de pensionistas. Como sé que de ello me han acusado, he de afirmar lo evidente: las tierras de la familia, a tiempo total, las trabaja nuestro hijo Álvaro, que es ATP con todo en regla. Ahora, por ej., en jornada laboral, estoy sentado en el ordenador. Él está sembrando garbanzos y echando catorce horas algún de estos días en que apuran las siembras de girasol, el laboreo de pinares, la siega de los forrajes que se echa encima. Que yo vaya a relevarle mientras come, de tarde en tarde, no me remuerde la conciencia, ni que cultive un cacho de huerto, de melonar o haga algún trato. Son ocupaciones propias de jubilado.

   Afeo, me refiero a pensionistas en todos estos pueblos QUE LLEVAN DIRECTA Y PERSONALMENTE, ellos solos, subidos en el cómodo tractor las horas que hagan falta, explotaciones pequeñas, medianas e, incluso grandes.

   Que, sobre todo en la ganadería, dado lo mal que está la situación del ovino, un padre le eche una mano al hijo, es lo más natural del mundo. No lo es que un solterón que se acogió a la jubilación anticipada, hace 15 años, cediendo las tierras a un familiar, cobrando pensión y trabajando en otro negocio, siga, cumplido el plazo de cesión al familiar, otra vez él de labrador, comprando tierras, cobrando las ayudas de la PAC y la pensión. Y, además, para que no le pillen vendiendo en negro.

   Es necesario poner orden en todo esto.

lunes, 15 de abril de 2013

NECROLÓGICA



     El pasado día 11 falleció ÁNGELES DEZA REDONDO, "Angelines" la esposa de Narci.

    No he podido dar antes la noticia. Éstas son para los villalpandinos de fuera. Los de aquí nos enteramos en el día, o al siguiente, como fue mi caso.

    Narci, desde que falleció mi hija, siempre que me encuentra tiene conmigo un detalle, una atención. A los dos o tres días me lo encontré por la plaza, y él fue pañuelo de mis lágrimas. De ahí que sea justo este mi intento de consuelo.

    Ha sido admirable la entereza de este hombre en la larga y penosa enfermedad de su esposa. ¡Cómo la ha cuidado!. ¡Cómo siempre pendiente de ella! Me lo encontraba sacándola de paseo en la silla de ruedas. Al igual sus dos hijos han hecho todo lo posible por mitigar sus penas.

    Reciban todos de nuevo mi sentida condolencia.

  

martes, 9 de abril de 2013

COPIA DE UN CORREO, QUE ME HA LLEGADO, Y MI RESPUESTA


El 08/04/2013 9:02, Foro Ciudadano de Zamora escribió:

>> CONVOCATORIA DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LAS HIPOTECAS EN ZAMORA


> 9 de Abril a las 12 horas en la calle Victor Gallego 19

> Compañeros, el martes 9 se han convocado concentraciones-escrache por parte de las PAH,s y frente a las sedes del PP en todas las capitales del Estado .

> > Por supuesto PAH Zamora se suma y os esperamos una vez más a todos para que el partido que mal gobierna este país -entre el robo de nuestros derechos y la podredumbre de una corrupción que cada día apesta más- escuche a esa inmensa mayoría social pisoteada, agredida, expoliada...que no pensamos ni por un momento en rendirnos ni callarnos: sus miserables intentos de vincular y equiparar a la PAH y a los escraches con ETA les ha salido al revés y hoy, las legítimas, enérgicas y pacíficas protestas frente a los domicilios de diputados que nunca sufrirán el gigantesco y violento drama de un desahucio han convertido esta lucha, aún más si cabe, en un ejemplo de combatividad colectiva, solidaridad y dignidad.

> El Partido Popular se enroca en su posición de seguir apoyando a los buitres usureros de la banca que ha provocado esta crisis-estafa; las PAH,s seguimos y seguiremos del lado de la justicia social y por tanto de la paralización de todos los desahucios, de la defensa de la dación en pago con carácter retroactivo y del alquiler social de las viviendas en manos del sector financiero; son medidas de mínimos y por ello innegociables. No vamos a rendirnos, esta batalla la vamos a ganar antes o después entre todos.

> ¡Juntos podemos!

>
RESPUESTA
>

De esta situación es más culpable el PSOE, o tanto como el PP. Cuando vayamos a manifestarnos también, frente a la Sede del PSOE, yo iré con vosotros.



Y si decidís pedir responsabilidades, por vía judicial, a todos los miembros del Consejo de Administración de Caja España-Duero que, además de llevarse miles de euros, no sólo Maillo, Valdeón y Vázquez, han sido responsables de la mala gestión, ahí tendréis mi firma, incluso la redacción de la denuncia, incluso, creo, el apoyo de mi partido UPyD.



Os recuerdo que el principal desvalijador de la Entidad fue su Presidente, Santos LLamas Llamas, un constructor y empresario leonés muy vinculado al Ayuntamiento de León cuando lo gobernó el PSOE, y del que recibió "favores" gordos.



Ecuanimidad y objetividad es lo que se necesita para regenerar esta nación, y no actuaciones sectarias como la que vais a protagonizar esta mañana.



Firmado: Agapito Modroño Alonso.

sábado, 6 de abril de 2013

CARRERAS PEDESTRES Y EN BICICLETA.


   Intentando destruir el tópico de que en Villalpando sólo hay toros y bares, queremos dar cuenta, sobre todo a quienes viven fuera, que, durante toda la mañana la plaza ha estado animadísima con las carreras pedestres. Segundo Carrera Popular "Chema Martínez".

    Empezaron los niños a partir de los de seis siete años. Daban una vuelta a la manzana del Ayuntamiento: Altasangre, Olivo, Solana, Plaza. En las distintas categorías estaban casi todos los críos del pueblo, más alguno de Zamora, de Toro, de Benavente. Inés Modroño quedó tercera de niñas. Jesús Leal ocupó un buen lugar entre los niños

   Los de 13, 14 años dieron dos vueltas a dicha manzana. Ganó con mucha ventaja un muchacho a quien se le ve cuerpo y madera de corredor, Vicente  Mayoral de la Puente, nieto de Conchi Granado, por parte de padre, y de Marcelino de la Puente, por parte de madre. También hicieron buen papel dos nietos de Emiliano de la Puente.

   En la categoría chupetín participaban desde los nacidos en 2.012, hasta 2.008. A los que casi no saben andar, los llevaban de la mano Chema y otros organizadores. A los más grandicos los iban soltando uno por uno para que dieran corriendo media vuelta a la plaza. El "mejor tiempo" fue el realizado por Edu Modroño, de 4 años. A su primo Rodrigo Abad Modroño le sacó cuatro segundos.

   Con los juveniles la cosa empezó a ponerse más en serio. Luego la carrera de CINCO MIL METROS por las calles del pueblo, Todas encintadas y con perfecta organización. Ésta la ganó, creo Javier, Martínez, hermano de Chema. Aquí tuvimos representación villalpandina ocupando buenos puestos: Raúl Manrique, un cuñado suyo, una hermana, Jesús Villar, el de Magín, Diego Luna, incluso veteranos que, no es poco, llegaron a meta, en un buen tiempo Boyano, después José Alonso "Senara", Paco "Gari", .., de alguno me olvidaré.

   Y llegó la gran prueba, la de DIEZ KILÓMETROS. Entre hombres y mujeres noventa y ocho participantes, con la presencia estelar de Chema Martínez Fernández y sus hermanos.

    Les aclaro que Chema sigue estando en la élite de atletismo mundial. Tiene varias medallas, creo una de oro, en Juegos Olímpicos. Trofeos nacionales un montón, y sigue manteniéndose ahí. Para que los mayores sepan, les diré que es nieto de Eumenio Fernández, "Tocinero", hijo de una de las pequeñas, Mercedes, de la cuadrilla de diez hermanos. Su profesión es la de Profesor de Educación Física. Es cercano, sencillo, afable, educado.

    ¡Cómo no!: Primero Chema, segundo su hermano, David creo. Tercero un corredor de Zamora, bastante bueno. En quinto lugar entró otro gran deportista villalpandino, Jorge Manrique. Entre los restantes quince primeros dos villalpandinos: Jhonatan Pérez de Dios, nieto de Ramón "El Gallego" y el chico mayor de "Poli", Luis Féliz. Entraron agarrados. Los dos practican Deporte con asiduidad. El resto de villalpandinos también hizo buen papel:  Álvaro Modroño, Gustavo Pérez de Dios, Raúl San Pedro, hijo de Ignacio "Zapico". Fue una sorpresa ver llegar, en buen lugar, y pegarme un abrazo a, y con, Marco Antonio Furones Gil,  de lo mejorcito de la Abogacía benaventana y excelente persona.

      Estoy dispuesto a aceptar toda la corrección de errores que consideren oportuno, seguro que mucho he dejado en el tintero. Corrió un chinito muy sonriente, varias chicas y mujeres, algún hombre casi de mi quinta,... Animadísimo y fenomenal. Chema, en mi presencia, felicitó al alcalde por la organización. Su madre felicitó a Pilar Casado por lo confortable y acogedora de su casa para "turismo rural", "Rincón de San Cayetano". Jornada redonda.

    A la tarde, la carrera ciclista. Me han  "requisao" la furgoneta para "coche escoba". Eso lo organiza el Club Ciclista al que pertenece nuestro hijo Jesús. Ahí, ¡como no!, también hay Granados, Núñez, Infestas (Tomás y sus hijos),..., hasta Isidro "Pucherero" y "Quines el Herrador".

    No tardando será la  "Ruta Ecuestre", la Fiesta Rociera. Y mañana, ¡ni les cuento!: el "Domingo Tortillero".

     ¿Ven como no sólo de toros viven los villalpandinos?