lunes, 11 de febrero de 2013

LA CONTRIBUCIÓN



       Me han llegado varios mensajes sobre el aumento de la CONTRIBUCIÓN DE LAS CASAS, EL IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

       A petición de mis vecinos, he intervenido en el conflicto que se les había planteado, puesto que les habían incluido en su finca, un trozo de corral que habían vendido al colindante.

       Tuve relación, conversé varias veces con el señor y la chica (preciosa, por cierto) de la empresa que, durante al menos un par de meses, llevaron a cabo el trabajo de revisión y actualización del Catastro de Urbana. A ellos he recurrido en este caso para corregir el error. A cuenta de esto he manejado todos los papeles, me he empollado el asunto. Creo lo mejor es que cuente este caso particular, sin poner nombres.

       Se trata de una casa de dos plantas, construida hacía 1985, en el solar en el que había una casa muy vieja, previamente derribada. Creo recordar que lo edificado son 121 mt2, más un trozo de patio interior de 35 mt2., más como otros 30 mt2, que es lo incluido por error.

       Por la casa aludida, en el año 2011, pagaron 18 euros de IBI, y en el 2012, 20 euros. Ahora les llega la "papela", NOTIFICACIÓN, en que les indican han de pagar 360 euros, correspondientes a 2.011 y 2012, según la nueva valoración.

       En lo sucesivo han de pagar 202 euros al año, (algo menos cuando pasen el cacho corral vendido a la otra casa) frente a los 20 que venían pagando. De todos modos una subida considerable, del diez por uno. Lo cual, dicho así parece mucho. Pero si tenemos en cuenta que estaban pagando la insignificante suma de VEINTE EUROS, ya no es tanto.

       Esto es lo que ha ocurrido en muchos casos: que se venían pagando contribuciones insignificantes porque cuando se hizo la última actualización catastral, hace más de 30 años, aquello era una casa pequeña vieja o solar, y ahora hay una vivienda nueva y buena.

      Lo que no sé explicar es, como algunos mensajes me dicen, lo del COBRO CON CARÁCTER RETROACTIVO. Ya ven que en el caso explicado sólo le cobran un año con ese carácter, el 2011. y creo es lo justo, ya que es en el que se actualizó el Catastro. No entiendo qué razones puede haber para cobrar cuatro años con ese carácter, como me dicen en un mensaje, lo que dudo. Eso tendrían que ir al Ayuntamiento a que se lo explicaran.

     La cantidad a pagar se halla de la siguiente manera: a cada finca se le asigna un "valor catastral", por el que no creo que nadie vendiera su casa, ni los del "Comercio Grande", siquiera, aunque ya veremos a cómo han de dar las que hay en venta si quieren venderlas. No creo que, de todos los modos ,por debajo del valor catastral.

     Ese valor, esa cantidad de euros, se multiplica por el 0'7040 % (gravamen). El resultado es la cantidad a pagar de IBI cada año.

    Cierto que, aunque no haya habido revisión y por ello aumento del valor catastral, el gravamen ha subido del  0'62 % en 2.011 a este 0'70% en el 2012, lo cual afecta a todos.

    ¿Qué ha subido mucho la contribución?. ¡Claro!: si partimos de no pagar a pagar, pues bastante. ¿Qué se paga mucha contribución en Villalpando?. Pues tendríamos que comparar con lo que se paga en otros lugares. ¡Por ejemplo!: mi hija en Oviedo por un piso en el "quinto coño", de 80 o 90 mt2, paga 600 euros al año, frente a los 200 que pagan mis vecinos de la calle Silera por vivienda bastante mayor.

     La cantidad que nosotros, los Modroños, vamos a pagar, ni se la cuento. Pero lo hago con gusto, porque sé que esos dineros son necesarios y están bien administrados.

      ¿No queremos tener fiestas (presupuesto muy reducido), las calles limpias, el cementerio como el jaspe, calentitos los niños en los colegios y los viejos en el club (que las calefacciones, sobre todo la del Colegio, cuestan una pasta increíble)?.  Pues a chinchar toca. Otra cosa es lo de cobrar lo de cuatro años atrás. Si es cierto, me parece no es legal.

      De cualquier modo estoy dispuesto a ayudar a quien me lo pida. Habría de ser personalmente y enseñándome los papeles.

      Saludos cordiales.

    

      

       

      

sábado, 9 de febrero de 2013

NOTICIARIO LOCAL Y algo familiar.



       Nadie puede decir que aproveche este medio para hacer publicidad de los negocios de mis hijos, pero el "evento" de anoche bien se merece una reseña.

       Pues que después de dos semanas de la apertura, en la tarde noche de ayer, se inauguró "oficialmente" la tienda exposición que, conjuntamente con dos chicas, vendedoras de azulejos y accesorios de cuarto de baño, ha abierto nuestro hijo David, el de BIOMASER y la  "Palomita", en Benavente. Es un local de más de 400 m2 donde antes estaba la Central de Ventas "Carbayo".

      En él se exponen la enorme gama de estufas y calderas de pellets, leña, astillas. Está preciosamente decorado, y recibe muchas visitas.

      El acto estuvo concurrido, animado.  "Tonino" el Alcalde de Benavente es un tío majo. Le acompañaba el grandullón Dúo, Concejal de Medio Ambiente. También, ¡cómo no!, estaba Moíses de Barco de Valdeorras, Conselleiro de la "Xunta", amigo de David de tunas, fiestas, correrías, de ratos alegres y tristes.

      Había muchos clientes quienes disfrutan de una calefacción limpia, barata, confortable. Ellos son los mejores comerciales. De Santa Cristina ni sé la gente que había. De aquí estaba Diosdado, Cartón y su familia, Jesús Toranzo, además de la familia. Jesús "el de Ventura", de Cañizo; los porcicultores de Villalba, explotación de cuatrocientas cerdas madres, cuyos cerditos viven confortables en un suelo radiante calentado con astillas, que les proporciona nuestro hijo Jesús, ahorrándose un pastón en luz o en gasóleo. Había técnicos, fabricantes de calderas y chicas guapas: Ángela, Gracia, Olga, Sara,...

     Permítanme una reflexión sin jactancia: cuando animo a que cada quien, al menos, intente buscarse la vida, al autoempleo, no lo hago a "humo de pajas". Ahí está el ejemplo de nuestros hijos, nuestro ejemplo familiar. ¡Toquemos madera!: que Dios a todos nos dé salud.

                                             -----------------------------------------

      El pasado domingo el Club Ciclista local organizó una salida al y por el pinar del Raso. Los vi partir del "Arco de Santiago". Habían venido unos cuantos de Benavente. Iban parejas, padres hijos, abuelos y nietos. Por ejemplo: Antón y Adrían.

      Servidor, como opta por el práctico deporte de la zoleta, estuvo un rato plantando encinas. Como estaba a medio camino, me acerqué a la casa del pinar. Jesús, "Pucherero",  y el pequeño de Pasca, ponían las mesas y preparaban la paella. Cristina y la novia de Santi parlaban; y los dos niños Adrían de 11 años, e Iván Giralde, de 8 recién cumplidos, arriesgaban intentando pescar renacuajos de sapo, del fondo de la pileta construida para que reposten los helicópteros en caso de incendio.

     El resto de los ciclistas, capitaneados por Luis, yerno Marino, y Álvaro, conocedores de todas los caminos, andaban por el pinar, incluso un grupo, los del "Madrí", se fueron a ahogar sus penas por el fichaje de Ronaldo por el Granada, al bar de San Pedro de "Latarde".

     Yo ya venía a comer a casa. Dudaba si habría comida suficiente para los treinta o cuarenta ciclistas que llegarían hambrientos. Me acerco a la pileta a que me devolvieran la zoleta prestada para la pesca, cuando el niño de los ojos bonitos, como los de su bisabuela, el de Giralde, cae de cabeza a la buchina de agua helada. El crío nadaba, le agarramos de la mano, y salió por sus medios, pero tiritando. Lo desnudamos, que no quería del todo. Lo envolvimos en una cazadora seca. Puse mi "biscuter" al sol. Encendí el motor y la calefacción. Al poco ya estaba seco y calentito. Ese fue el motivo para que hubiera de quedarme a comer con los ciclistas. Preciosa comida de convivencia. Llamamos a José Miguel. Trajo al crío al pueblo, lo duchó,  puso ropa limpia, y otra vez al pinar. Todavía les había quedado un poco de comida. Por la tarde el crío, con los demás, regresó al pueblo en bici, como había ido. También regresó en su bicicletina nuestro nieto "Edu", que tiene cuatro años y siete meses. Su abuela ha dejado escrita la efemérides: ¡ONCE kilómetros por camino, con alguna cuesta...!

                              -----------------------------------------------------

    Para que esto no se haga tan largo, otro día les contaré de la "Contribución".

                               ----------------------------------------------------

    Las Águedas celebraron su fiesta. No pude oír el pregón. Las vi cuando pasaba, haciéndose la foto en la Puerta Villa. La "Águeda" y Concejala, "Nena", abrió el candado, no el medieval de las damas, pues ninguna águeda tiene necesidad, sino el de subir a las almenas, y allá que subieron todas. Preciosa estampa ver los corpiños por encima de las piedras. Julia, "La Pacha", me dijo que cuando abrieron la torre de San Nicolás, subió tres veces ese día, pero que ahora ya no se atrevía. Como un día la pille a mano, ya verás tú si sube. ¡Más maja es Julia....!

                                  ---------------------------------------------

    Ayer falleció Luisa Riaño Roales. Madre de Maria Luisa, esposa de "Nino" Infestas. Ella era de la familia de "Los Borros". Él de los "Bayones".

     Luisa llevaba años muy enferma. ¡Con lo maja que fue esa mujer!. Le ha llegado, por fin, el merecido descanso. Seguro que es en paz.

lunes, 4 de febrero de 2013

A LA FISCALÍA.


 
        Por si alguien, dado que todo el mundo se queja, critica, protesta, quiere intentar remediar, aunque sea un poco, la situación de corrupción que vive el país ( y no sé si también "El País", de averiguarlo se trata), cuelgo el escrito que ya he remitido, firmado por mí, por si, ya digo, alguien desea adherirse. Si no me da igual, aunque agradecería los apoyos.

        Ya de paso, en plan cotilleo, uno de los dueños me acaba de dar la noticia de que han vendido la casa de la plaza, la nueva del Comercio Grande, donde está Banesto. La ha comprado una señora que vive en la calle de Miraflores. Por respetar intimidades no pongo más datos.

         Ahí, va el escrito a la Fiscalía.




         .                  A LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO.

            AGAPITO MODROÑO ALONSO, natural y residente en Villalpando, (Zamora), Calle Silera, 3, Tef. 616 499 148,   Maestro de Escuela jubilado, DNI 11.679.980 M, ante esa Fiscalía General siente la necesidad de exponer.

Primero: Que, como ciudadano preocupado por la situación social, económica y política de la nación, se siente  perplejo, como la mayoría de los españoles,  por los siguientes últimos sucesos:

a).- La publicación en portada del diario “El País”, 31 de enero de 2013  de la información titulada: 
   
                 "Cuentas Manuscritas de los tesoreros del Partido Popular entre 1990 y 2008".  

                       LOS PAPELES SECRETOS DE BÁRCENAS  seguida de  subtítulos, en último lugar el que reza:

                   “Las anotaciones reflejan entregas a Rajoy de 25.200 euros anuales durante 11 años.”

b).- El discurso del Presidente del Gobierno de España,  D, MARIANO RAJOY BREY, pronunciado el pasado sábado día 2 de Febrero de 2.013 ante el Comité Ejecutivo del Partido Popular y difundido por todos los medios, en el que niega de forma reiterada, contundente y solemne, haya percibido cantidad alguna de forma irregular, y que es absolutamente falso lo publicado en esos papeles “apócrifos”

Segundo: Dado que tal información, unida a las que sobre corrupción aparecen todos los días  en los medios de comunicación, y a la  preocupante situación económica del país, están creando alarma social, manifestaciones callejeras antes las Sedes del Partido Popular,

         SOLICITO DE ESA FISCALÍA, de acuerdo con las funciones que por Ley le son atribuidas, INICIE PROCEDIMIENTO tendente a descubrir la verdad. Es la palabra del Sr. Presidente de la Nación, contra lo escrito en el citado diario.

         Consideramos, en medio de tanta diatriba, de tanto debate, de tanta especulación es fundamental, obvio, elemental que la justicia  investigue y se pronuncie sobre el caso.

         Desde nuestra pequeñez de ciudadano desconocido,  pensamos que descubrir la verdad, en este caso, es científicamente fácil. Para ello nos atrevemos a sugerir las siguientes pruebas.

a).- Se requiera a la Dirección del diario “El País” manifieste qué persona, o personas le entregaron la contabilidad B aludida,.ya que el extesorero Sr. Bárcenas lo niega.

b).- Se ordene, al citado Director que, en la causa abierta por esta u otras solicitudes, presente la documentación citada, bien el original, si obra en su poder, o las fotocopias publicadas.

c).- Una vez, de una forma u otra, los originales en poder la Fiscalía, se proceda a la revisión pericial de los mismos, a fin de VERIFICAR científicamente si la edad del papel y la tinta se corresponden con las fechas en el mismo indicadas.

e).-  Así mismo, mediante dictamen de peritos calígrafos se coteje si esa letra se corresponde con la de los extesoreros señores Lapuerta y Bárcenas. Y si aparecen huellas digitales de los mismos.

         Lo que suplico desde Villalpando para Madrid a cuatro de enero de dos mil  trece.


  

               

                          Firmado: Agapito Modroño Alonso