sábado, 29 de octubre de 2011

MINGUI Y ONE, dos de la carretera.

En pocos días, con poca diferencia, se han ido por la del infinito, dos de aquellos niños de la Carretera Madrid, de la era de donde nos echaron los silos, de las Cercas de Santa María, de las bodegas de la fuente, del corral, cuadras, pajares del Sr. Filomeno y de mi abuela Ana, de para nuestra desgracia, la huerta de la "Viuda". Caros salieron aquellos perucos que saltamos a coger.

Onésimo Alonso Bariego, así le puso su padre, al final del 37, en plena guerra recordando al Onésimo de Quintanilla. Domingo Carricajo Luna, como su padre, "El Herrador", este ya de mi quinta, tres y pico años después.

Por eso One, el mayorcico de aquella cuadrilla, era el jefe. Él dirigía las operaciones y le obedecíamos: mi hermano, Amalín, el "China" pequeño, Alfredo el de "La Tachuelera", Eudosio "Morito", "Mingui", Manolo el de mi tío Bercario, servidor, y todos los que querían juntarse a la "mara".

Nuestro trabajo, en esta época de la sementera, de la otoñada, consistía en apañar cardos y tobas por detrás de las bodegas, por el principio del camino de Canillas, por las orillas de la cava, pasado del Puente de la Rampla, para hacer hogueras en la orilla, contra la cuneta de la carretera, en la susodicha era.

El más amigo de One, por aquella época, Antonio el de Silvano, era dueño del medio de transporte, instrumento entonces de mucha importancia: una plataformilla de madera sobre dos ejes, varillas de hierro, sujetas a la misma. En los extremos de cada una, un rodamiento que hacía de ruedas. Los rodamientos, un lujo para la época, se los habrían dado sus tios del taller de "Los Carbajos". One ponía la purridera y la soga. ¡Menudos carraos de cardos que traíamos y menudas hogueras, al caer la noche, preparábamos....!.

No sé si porque no había escuela, o porque One ya había salido y a mi me habían "sacao", es lo cierto que fui con él algunos días a cuidar las yegüas de su padre al "prao", "montao" en una yegüona que tenía el lomo hundido. Su madre, la señora Tomasa, nos metía en un fardel dos choricicos de callo, y un cacho pan de la hornada, que nos sabían a gloria.

Todo eso, y mucho más, recordaba ahora en el entierro, mientras le llevábamos a hombros, mientras compartíamos, la mayoría en silencio, el dolor de sus hijas, de Mario, de su hermana Carmen, de Lola, esgarrada a llorar, mientras poníamos esperanza en la preciosa canción de "Pasando por el valle del llanto,...".

Amigos One y Mingui os recordamos.

martes, 25 de octubre de 2011

CARTA A UN AMIGO.

Mantengo desde hará como un par de años tal amistad con un hombre honrado, cabal, emigrante de muy joven por necesidad, que esa amistad supera las discrepancias. Nos carteamos, vía correo electrónico, con una frecuencia de al menos una carta p'alla y otra p'aca a la semana.

Respetando su intimidad, por lo que no pongo el nombre, me parece oportuno, pasados dos días, colgar la última carta que le he escrito, el pasado domingo por la tarde, respondiendo a la suya, en la que me comentaba la situación de Las Vascongadas, con cierta alegría, aunque al tiempo con ciertos temores. Es de los que se ha sentido amenazado.

------------------------------------------------------------------

¡Buenas tardes amigo: Leí la noticia del CESE DEFINITIVO en el ordenador. En ese momento llegó Tomás Mansilla. La acogió con excepticismo, y soltó: ¿que les habrán dado a cambio?.

Ahora ha estado aquí otro rato. Acababa yo de leer un correo que me había adjuntado con la "Carta" de Pedro J., de hoy en El Mundo. Viene a decir, y así tú también lo reconoces, que ha habido negociación. Que esto es a cambio de la legalización de Bildu.

Si efectivamente el Tribunal Constitucional revocó la decisión del Supremo, obedeciendo a criterios políticos, dictando resolución injusta a sabiendas, a eso se le llama prevaricar. Si el poder judicial no es independiente del poder político, hemos quebrado el estado de derecho, y nos hemos plegado a las exigencias del terror, y lo hemos hecho, además, cuando la bestia estaba moribunda.

Con ETA ha terminado la colaboración con Francia y la lucha policial. En esto es de elogiar la labor de todos los Ministerios del Interior, incluido el de Rubalcaba, menos cuando la errónea época de los GAL. Zapatero con ETA ha empleado la táctica del "palo y la zanahoria" (lo del Faisan, por ej.), cuando la zanahoria era innecesaria.

Ahora lo que me preocupa es que exista cierto "complejo de Estocolmo". Encima como si tuviéramos que darles las gracias por dejar de matar. Los limpios, los inocentes, que en esta materia somos la mayoría de españoles, hemos de reafirmarnos en nuestra grandeza moral: nosotros somos los buenos, ellos, todos los aberzales, son los malos.

No hay ideología política, no hay proyecto de sociedad, de estado, que merezca la muerte de un solo inocente. Y querer imponer unas ideas a base de terror es algo abyecto. El gran problema es el fanatismo, la irracionalidad, la falta de piedad, de humanidad de toda esa gente a la que resbalan los horribles asesinatos. Ya podría yo tener simpatía por una idea, que si en aras de la misma se le hiciera, no matarlo, sino una herida a un niño, sería suficiente para despreciar la idea. Cuando los veo, como en el telediario de anoche, manifestarse a favor de esa idea, la de los terroristas, siento asco, repugnancia. El tío ese de la boina y las gafas, me da asco.

No les hagamos el juego con su lenguaje: no son presos políticos, son delincuentes, asesinos. Y Bildu y todos los filoetarras, mejor ilegalizados. Acorralados policialmente, sin dinero de la extorsión, y sin dinero de los presupuestos del Estado, verías como se les bajaban los humos.

Además deben encontrar el rechazo social de todos los estamentos. Es hora de que toda la progresía del cine, de la intelectualidad, igual que han hecho películas, escritos libros, artículos (El País por ej.) reprobando los crímenes del franquismo, se dediquen a crear opinión contra los crímenes etarras.

En cuanto a los pasos a seguir, yo pienso que ni una concesión más, que se les siga persiguiendo a los pocos que quedan, que se les desarme, que se cumpla la ley, en cuanto a no legalizar a los que no condenan el terrorismo. Otra cosa sería que pidieran perdón, que dijeran que se habían equivocado, que entregaran las armas. Si Zapatero consiguiera esto, podría marcharse con algo de honor, y no como se marcha, humillado y desprestigiado.

¡Perdona amigo!: hemos tragado tanto durante 40 años, hay en nuestra retina imágenes de tal horror: la cara de Miguel Ángel Blanco, por ej., o los tres niños sin padres del concejal de Sevilla, o los quinientos días de Ortega Lara metido en eun agujero, que todo lo de esta secta me resulta indignante

Llámame si vienes por . Quedamos en algún sitio y charlamos de tus trabajos históricos sobre todos los pueblos que quieras. Ello ha de ser más relajante.

Un abrazo.

A. Modroño

lunes, 24 de octubre de 2011

AYUDA.

Queridos lectores del blog: Nunca os he pedido nada, y nada pido ahora para mí. Si me he lanzado al ruedo político es con la más noble de las intenciones: intentar llevar un poco de aire fresco a esta irrespirable atmósfera política de la provincia, de España.

Conozco mis escasas posibilidades. Incluso no me importa. Siempre dije que lo que me importaba era la campaña, salir en los medios para llevar mi mensaje de limpieza a toda la provincia, que los zamoranos se entararan y luego votaran en conciencia.

El medio de mayor difusión es La Opinión de Zamora. Tengo que mendigar para que me publiquen algo, mientras a los otros candidatos les han hecho ni sé cuántas entrevistas y les han dedicado páginas y páginas. Ayer por ej., Antonio Camacho salía en la portada. Luego le dedicaban dos páginas en el interior, mientras que el artículo que yo les había mandado hacía seis días, lo publican en "Cartas al Director" metido en un rincón, que casi ni se veía.

En UPyD Zamora somos poca gente y todos trabajan o estudian. ¡Por fin! he conseguido que uno de estos "estudiantes", hombre curtido y bregador, se ponga las pilas y empiece a ayudarme a que aparezcan notas en los medios. También cuando empiece la campaña aprovecharemos los espacios electorales.

La ayuda que, ¡por ravor os pido!, pequeña molestia, es que mandéis correos a esta dirección: mlopez@epi.es, pidiéndoles igualdad de oportunidades con los otros candidatos, y QUE ME HAGAN UNA ENTREVISTA. Quiero difundir mi promesa de RENUNCIAR AL SUELDO, como testimonio contra tanto chupe, si saliera elegido Diputado.

Espero vuestra ayuda. A continuación cuelgo el artículo del "rincón", aunque ya lo he publicado en el Foro VILLALPANDINOS II.



CARTA ABIERTA AL ILMO. SR. MINISTRO Y CANDIDATO POR ZAMORA.

Ilmo. Sr.: Perdone usted que este viejo Maestro de Escuela Rural, parecido al que cantaba Patxi Andión, descubierto ante su presencia, se tome el atrevimiento de dirigirle la palabra, a propósito de sus visitas a la provincia.

En primer lugar le agradezco la deferencia de tal honor. Esta tierra pobre de ciudadanos sumisos, presas fáciles desde los tiempos de la Restauración de las redes clientelares de los viejos caciques, es muy agradecida. Los cuneros de antes ni siquiera pisaban por aquí.

Siguiendo la tradición dos ilustres cuneros llegan en esta ocasión: Vd., señor Camacho, Ministro deL Interior, y otro candidato de histórico apellido. No desmerecen de sus antecesores, aunque entre ellos, fíjese quien se encontraba: D. Gregorio Marañón Posadillo, Don Miguel Maura Gamazo, Don Santiago Alba Bonifaz; Don Leopoldo Palacios Morini,..

Algo le distingue a usted de los históricos: aquellos encabezaban candidaturas de partidos de “las derechas”, o centro, cuando más.

En las izquierdas había siempre zamoranos y obreros de verdad: Quirino Salvadores Crespo, Cruz López, José Almoina, Leonor Martínez, “Pico de Oro”; Salvador Luna, de mi pueblo, a quien tengo el honor de suceder,…; más modernamente el hijo de un pastor, Jesús Cuadrado Bausela, de los silleteros de Castroverde por parte de madre, nieto del Sr. Isidro y bisnieto de la “señá” Ezequiela.

En cuanto a la visita he de decirle que ha estado usted en la línea clásica, como los de antes, siempre con promesas que, como decía D. Enrique, se hacen para no cumplirse. Sus proclamas, sus titulares de prensa, si no fuera porque la situación es peligrosa, sonarían a esperpéntico chiste: “que el PSOE tiene ideas claras de futuro para una economía sostenible, crezca el PIB y se genere empleo”.

¡Pues menos mal!. ¡Se nota!, ¡se nota!. ¿No necesitará usted que le recuerde la cifra de parados durante su gobierno?. –“y que tiene un modelo para no destruir el “estado del bienestar”. ¡Pues aplíquelo ya para dar de comer a todos a los que mata el hambre Cáritas!.

Didácticas sus apreciaciones: -“uno de los problemas de Zamora es la despoblación, sobre todo en el medio rural”. Y nosotros, los que vivimos en los pueblos, tan llenos de niños, de vida, sin una casa cerrada, con Médicos, Maestros, Curas, encordando cada poco las campanas a bautizo, sin enterarnos. Tiene que venir uno de Madrid a decírnoslo.

Mire, si usted quiere nos podemos sentar a hablar en serio, le reto a hacerlo a través de este diario, a decirle la verdad a los ciudadanos: que la situación es grave, que andamos al borde del abismo, que corre serio peligro el estado del bienestar, que si no queremos perderlo hemos de acabar con el estado del derroche. Vamos a prometerles que lo primero es recortar administraciones, cargos públicos, móviles, tarjetas oro, coches oficiales, sueldos, pensiones vitalicias de exministros, exàrlamentarios. Si quiere le puedo decir lo que pienso hacer con mi sueldo si saliera elegido Diputado, ya que con la pensión me arreglo. Le puedo decir de cuánto es ésta si usted me dice su sueldo de Ministro y Diputado.

En cuanto a la provincia le recomiendo mi trabajo premiado por el Círculo de Zamora, en el certamen sobre “Proyectos e Ideas para revitalizarla”, “Nueva Savia”. Se lo puedo enviar. También lo podría resumir, pero ya no cabe. Si le parece bien se lo cuento en otro artículo.

Reciba mi saludo cordial.

Firmado, este que lo es AGAPITO MODROÑO ALONSO. Candidato por UPyD.

viernes, 21 de octubre de 2011

MARCIAL GALLEGO DE PRADA.

Hijo del Sr. Zósimo y de la señora Evarista, hermano de Abundio, de Mariano, de Josefa, de Pura, de Zosi, padre de siete hijos, se ha muerto.

Vi como el furgón, a las tres menos veinte, lo sacaba ayer de su casa camino del tanatorio. Entré,dos minutos, sin pensarlo, a compartir dolor con esa familia, respetándolo con el silencio. Salí a llorar por la carretera, al tiempo que, con Pedro Pablo me abrazaba.

Se puso a funcionar la máquina del recuerdo: la escuela de D. Benigno, plasmada en una foto; una noche, de niños, que me protegió acompañándome a casa, desde la plaza, cuando otros querían pegarme. Yo era un poco más pequeño.

Cuando regresó de Madrid, bien aprendida la mecánica, se casó con Paulita, preciosa muchacha, compraron la casa de "La Tachuelera", montó el taller con su hermano Abundio. Empezamos, casi al tiempo, a tener niños.

Mi tío David, con quien me crié y convivía, tenía 55 años, ni el corazón ni los pulmones le funcionaban. D. Millán dijo que el oxígeno aliviaría su ahogo. Era el año 1970. Entonces no existía oxígeno clínico, solo en el taller de los Gallegos tenían, había una bombona grande para la soldadura. Marcial trajo esa bombona. Inventamos unas reducciones para hacer llegar el oxígeno a la nariz de mi tío, quien le dijo: -"Marcial, este coche tu no lo arreglas". -"Otros peores he arreglado, David", le dijo consolador.

Cuando se murió mi padre, siempre vecinos, allí estaba Marcial.

Estos días, sabiendo estaba tan enfermo, me acordaba mucho de él. Deseaba no sufriera. He ido por el taller, ahora en manos de dos de sus hijos. Lo he encontrado cerrado. Era más importante arropar al padre.

Eso si que no le ha faltado: la esposa Paulita, los hijos, las hijas, los nietecitos, los hermanos, todos, le han dado cuidados y cariño.

¡Marcial!, amigo. Si no existiera el cielo, para almas como la tuya habría que inventarlo.

lunes, 17 de octubre de 2011

juan ha dejado un nuevo comentario en su entrada "MERECEDORES DE HOMENAJE.":

Si alguien merece una calle de verdad es de Teodoro de la Puente, una gran intelectual , que desarrolló toda su labor profesional en Cuba, sin desmerecer a los que tú nombras, pero creo que Teodoro, el hermano "JUSTO Felix", ha sido con diferencia el mayor intelectual que ha dado Villalpando, sin duda en el S.XX
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "MERECEDORES DE HOMENAJE.":

Tienes mucha razón Agapito,a las gentes de nuestros pueblos parece faltarles esa generosidad y reconcimiento público con los que han destacado por el bien común e incluso por el del propio pueblo y cuando se les recuerda lo mismo que lo que expones, te miran como extrañados cual si esos que destacan no han hecho más que lo que debían, o se quedan en el mero recuerdo y comentario elogioso.

En el pueblo donde vivo, el ayuntamiento reconoce y homenajea a personas o colectivos que hayan destacado no solo ellos,sobre todo en el bien común y en el del propio pueblo.

Lo de poner nombres personales a las calles es más delicado, lo se por experiencia.

Saludos.

Ramón.

domingo, 16 de octubre de 2011

MERECEDORES DE HOMENAJE.

Me da pena que en Villalpando no se valore a quien posee méritos humanos, toda una vida de trabajo, de entrega en favor de los más pobres y desposeidos.

Este es el caso del Misionero villalpando Leoncio Herrero Núñez. Su labor en el terrible suburbio de Buenos Aires, Villa Soldati es descomunal. Cuando llegó a aquella Parroquía de Fátima, todo aquello era un inmenso basurero, donde cientos de niños removían las basura buscando algo para comer. Varias generaciones, miles de esos niños han sido recogidos, alimentados, educados, en Las Escuelas y los Hogares de Fátima, por él creados, sobre aquel basurero.

Me da pena que en Villalpando no sólo no se valore, sino que ni siquiera se conozca a un intelectual, de gran altura, autor de obras indispensables para quien quiera conocer la historia de España, "Mater Dolorosa", por ej. . Un Catedrático que ha dado clases durante años en las más prestigiosas Universidades de EE.UU. Como huye de las tertulias televisivas y radiofónicas es poco conocido, pero sus artículos en El País, marcan pautas. Me estoy refiriendo a Don José Álvarez Junco. No nació en Villalpando, pero aquí pasó su infancia y juventud. Su padre D. Manuel Álvarez Vejiga, estuvo de Registrador en el pueblo durante más de veinte años.

Podría glosar a otros muchos villalpandinos llenos de valores intelectuales y humanos, los cito simplemente: Ángel Infestas Gil, Vicerector de la Universidad de Salamanca; Serapio Veledo Palacios, por el desgarro de su infancia, por su vida de trabajo, por su gran altura moral y humana; Melecio Mansilla Luna, leyenda viva que va a cumplir 100 años; José de la Puente, otro niño que destacaba en aquella escuela de la posguerra pero que tuvo que ir a cuidar ovejas, pintor autodidacta.

Se merecen una calle, para que perdure su recuerdo D. Modesto Rodríguez Labrador, D. Tomás Osorio, D. Primitivo Gutiérrez por su entrega, desde el Sacerdocio, a los demás.

Sería justo homenajear, aunque ya fallecidas, a esas madres heroicas que sacaban adelante milagrosamente familias de ocho, diez, doce hijos, con el jornal del marido,o el rebañico de ovejas, o cuatro tierras.

Todas las anteriores son personas ejemplarizantes que pueden servir de referencia, de ejemplo, en la mejora de una sociedad.

jueves, 6 de octubre de 2011

OFRECIMIENTO A LA CIUDADANÍA.

Ahora que ya es oficial mi nombramiento como Candidato, cuelgo, como primicia, el artículo de ofrecimiento.

Quiero dar las gracias a un Miguel que en VILLALPANDINOS II, mandó un mensaje de apoyo y se alegraba de que hubiera en el pueblo un Candidato al Congreso de los Diputados. Lo quise hacer en ese foro, pero han borrado, cortado,..

Soy el segundo candidato al Congreso en la Historia del pueblo. El primero lo fue Salvador Luna Alarma, en las elecciones del 19 de Nov. de 1933, en la II República. Se presentó por el PCE. Cara la salió la osadía. Espero tener mejor suerte.

Al saber hoy que los del PP ponen a Antonio Vázquez, el exalcalde de los pufos al Ayuntamiento de Zamora, entre otros el del famoso edificio, y los del pesoe a un cunero, se refuerza mi moral. Sería lo justo que UPyD consiguiera representación parlamentaría. Me acompañan personas muy cualificadas.

Ahí va el artículo:

OFRECIMIENTO A LA CIUDADANÍA-

Pues es que los compañeros de UPyD han aprobado, no sin el necesario debate democrático, mi propuesta de encabezar la candidatura, por este partido, al Congreso de los Diputados para el 20-N.
Como en esta carrera arranco con mucha desventaja, de ahí mis ganas de ponerme a correr ya.
Aunque mi nombre algo suena en la provincia, es conocido en Tierra de Campos, Pan, Los Valles,.. he de empezar por el engorroso trámite de bosquejar mi semblanza con cuatro gruesos trazos.
Desde niño, he sido aguardientero, mecanógrafo y recadero de un abogado, labrador,.. Maestro de escuela rural estudiando por libre ya de mozo, única opción de estudio que teníamos los niños pobres de los pueblos; activista social, ya desde los tiempos de la JOC., impulsor del cooperativismo agrario; un poco escritor, de relatos costumbristas, (alguno premiado) la biografía del torero de mi pueblo, el rescate del olvido de las víctimas de la represión, en el mismo, y de los que murieron en el frente, cuando aquella cruel guerra incivil,..., cientos de columnas en la prensa, en mi blog.
Como me parieron luchador (va en los genes de mi apellido: mi abuelo fundó en este pueblo el P. Republicano R. Socialista, y mi padre, por esa militancia, salvó el pellejo largándose al frente), dentro de mis limitaciones de trabajo, familia, salud, no me pude quedar quieto ante la penosa y perpetua situación política de mi pueblo. Y, contra viento y marea de todo tipo de persecución, incluida las agresiones físicas, acabé con ella.
Mi cívica inquietud ética, social y política, mi afán regeneracionista, mamado en casa, leído a Costa, Ganivet, Macías Picavea,..Savater,.., me llevaron, en su fundación, a afiliarme al partido de Rosa, quien me encandiló desde un principio.
Por todo ello estoy aquí. Mayor cronológicamente: el año 41 está quedando muy atrás; pero si la juventud es un estado vital de ilusión, de inquietud , de ímpetu (los compañeros se quejan de mi vehemencia), soy plenamente joven.
Amo y conozco la provincia, porque he nacido, vivo, he procreado, en casa de adobe; en ella espero morir si no acabo en una residencia; me duele, porque al cruzar, “desde Zamora a Palencia, por esta tierra de campos, lo que son campos de tierra”, veo como el tapial se desmorona, como ni un juego de niños alegra la soledad de los cuatro viejos de cada aldea, como lo único poblado son los cementerios..
Ese amigos, es el bagaje con el que me presento a vuestra elección, el de un hombre de pueblo que quiere trabajar para el pueblo.
Hartos como estamos todos de una endogámica clase política que cuida más sus privilegios que el bien general, hartos como estamos los zamoranos a que desde Madrid nos impongan a quien hemos de votar, o a un profesional de la política de turbio pasado, me ofrezco como ciudadano para los ciudadanos. No busco ni prebenda ni medro personal. (¡Tú verás a estas alturas!). Como a mi esposa y a mí, nos llega con la pensión, de salir elegido Diputado renunciaría al sueldo; porque me preocupa eso, que a cuenta de tanto derroche, de tanto sueldazo y pensiones blindadas, peligren las pensiones de subsistencia.
Desde nuestro centrismo regenerador me dirijo a todos los descontentos por encima de las etiquetas de izquierda y derecha, me dirijo a los que sienten en su corazón la utopía del viejo socialismo democrático de nuestros abuelos; a los decepcionados. Si a un valioso socialista terracampino han retirado de la circulación, aquí está otro terracampino que quiere recibir su antorcha de trabajo por la provincia.
Un saludo cordial, zamoranos, y por eso de lo políticamente correcto, tendré que poner, y zamoranas.
AGAPITO MODROÑO ALONSO.

miércoles, 5 de octubre de 2011

NOTICIAS BUENAS Y RECIENTES.

Pues resulta que hace un rato, bajaba yo la puerta villa, que iba a por almendras, y veo abajo coches y gente.

De aquí del pueblo estaban, Félix, Antonio, Mari-Luz... Esos son del Ayuntamiento. Los demás eran forasteros. Con permiso me metí en el corro y me enteré.
Había gente de la Junta, de la empresa, Rearasa, El Arquitecto, Sr. Cobos, con quien conversé amablemente...

Estaban firmando el "Acta de Replanteo e Inicio de Obra". Por lo tanto, a pregunta de Félix, dijeron que comenzarían así que llegara la máquina, para derribar la casa de al lado que está en ruinas, el lunes a más tardar. También, de inmediato, van a arreglar el desperfecto originado por la hormigonera. Les falta la aceptación del presupuesto por parte de la compañía aseguradora.

Cuando comience la obra van a cerca todo el recinto y cortar el tránsito del todo.

Le pregunté al Arquitecto por qué en 40 años se ha degradado la arenisca más que en los cuatro siglos y pico anteriores. Su respuesta fue que como consecuencia del asfaltado, que impide la respiración de la tierra, y la desaparición de la cava y la laguna, que es donde iban a parar antes todas las humedades. También por la tierra que ha habido en el interior de los cubos.

Ahora, además de restaurarla, la van a sanear. Van a recuperar el antiguo foso. Las piedras dañadas las van a sustituir por otras de arenisca de las mismas cantera.

Pena ha sido, por cuestiones burocráticas y de dinero, que la obra no comenzara a en el buen tiempo, no de cara al invierno que, como venga lluvioso, habrán de parar la obra.

¡Bien!: lo importante es que, ¡por fin comienza la obra!.

¡¡Aleluya!!.