martes, 27 de septiembre de 2011

CANDIDATO.

Como hoy ha salido en "El Adelanto", creo que puedo ya levantar el secreto: El Consejo Local de UPyD, (para los no iniciados el partido de Rosa Díez) en Zamora, ha propuesto al Consejo Regional, en Valladolid, a AGAPITO MODROÑO, Profesor Jubilado, (lo copio literal) como cabeza de lista al Congreso de los Diputados en las elecciones del 20-N. Después de pasar la justa y dura prueba provincial, espero el Consejo Regional y el Nacional, me confirmen, pues ello suele ser un mero trámite.

La idea me hace mucha ilusión. No quiero echar las campanas al vuelo, hasta no tener la cosa segura, aunque ya casi.

Como se pueden imaginar no es mi idea hacer carrera en política, ni hacerme un profesional de la misma (¡a estas alturas!), sino sencillamente aportar mi experiencia, mi bagaje cultural, humano, de lucha, de ética en beneficio de todos. Los lectores de esta vitácora pueden dar fe de ello: soy un hombre de pueblo y quiero trabajar para el pueblo.

Quiero codearme de tú a a tú con Camacho y al que pongan los del PP. No conocen mejor que yo la provincia, ni saben de agricultura, ganadería, ecología, medio ambiente, inmigración, cuidado de ancianos, energía, de su historia y su literatura... Aunque por modestia me repugna, he de manifestar que hace unos siete años obtuve el primer premio del Certamen: "Proyectos e ideas para revitalizar la provincia". El segundo fue para un Catedrático en Sociología de la Universidad de Salamanca.

Como actúo por principios, si salgo elegido, con el visto bueno del partido, RENUNCIARÍA AL SUELDO DE DIPUTADO. A Sara y a mi nos basta con las pensiones. Eso es lo que me preocupa, que un día no hubiera dinero para las pensiones de todos. Para evitar eso, entre otras medidas, es IMPRESCINDIBLE REBAJAR EL GASTO PÚBLICO, LAS NÓMINAS DE LOS CARGOS PÚBLICOS. Por eso quiero llevar a la política ese compromiso que los ciudadanos están pidiendo a gritos.

Ya sé es dificil vencer las incercias del voto de piñón fijo PPSOE, pero como los medios me den opción, guerra voy a dar. Me encantarían debates con los "grandes".

Ya iré aportando resúmenes del programa. Estoy dispuesto a responder a todas las preguntas que se me formulen.

Les seguiré informando. Saludos.

lunes, 26 de septiembre de 2011

¡POR FIN!.

-Pues que ya han colocado vallas delimitando el perimetro de "La Puerta de Villa". Que el comienzo de la obra es inminente, que la va a realizar una empresa llamada Rearasa. Van a empezar retirando los escombros de la casa en ruinas. Espero cualquier día de estos, al pasar por allí, lo que hago casi todos, encontrarme a los hombres y las máquinas.

-------------------------------------



Tardan en llegar las lluvias otoñales y siguen "las calores", como en todas partes. Estamos ya deseando que llueva para que se "purgue" el terreno y poder realizar una buena sementera. El cereal tiene un buen precio, lo malo es que el fertilizante químico, alias "el mineral", también anda por las nubes. Y si no se tira, no se coge; pero si se tira y no llueve o poco, se pierde dinero.

Se está acabando de recolectar las parcelas de girasoles. Ha aumentado mucho este cultivo y la cosecha es muy buena, gracias a las abundantes lluvias de la primavera y comienzo del verano. El precio también es bueno. Parece ser que en torno a las 65 pts. kilo. Lo entregamos sin precio. Luego nos lo pagan como quieren. Pero tanto en la Cooperativa, como "Mánuel", el de Chencho, representante de Koipesol, se portan bien. Están saliendo muchos camiones para Andujar y otros lugares.


-------------------------------------

También, ¡por fin!, han arreglado la casa del antiguo "Comercio Grande". Creo, en breves días, retiren los puntales.

Y hablando de casas y solares, en el último verano se han realizado unas cuantas transaciones: casa en ruinas y corral de "Las Gallegas", igual de Matilde, "La Hornera", casa de mi querida Teresa, "La Baldomera"; lo del Banco Central,... Ante la abundante oferta quienes necesitan, están obligados a vender por el estado ruinosa o porque ¡pa qué quieren esa casa! que lleva gastos mantener, han de bajar el pistón de "la pedidura", y entonces ya se entiende la gente.

En estos días también han puesto, o van a poner a la venta el chalé de Miluchi. Sus hijos y hermana por el mundo, ellos más cómodos en Valladolid, ya nada los une al pueblo. ¡Me da pena!: Emilia y Julio son unos buenos amigos.

------------------------------------

He tardado más días en asomarme por aquí, pendiente de darles una, para mí, buena noticia. Espero ello pueda ocurrir hoy o mañana. El parto está siendo laborioso.

¡Ah!: que están naciendo bastantes niños. Que ha aumentado la matrícula en el Colegio. De Villalobos, Vega y Prado vienen 23 crios, entre Infantil (Párvulos) y Primaria. Puede más del 50% hijos de inmigrantes. Les cuento de qué nacionalidades uno o los dos progenitores: búlgaros, rumanos, marroquíes, rusos, ucranianos, peruanos, colombianos, argentinos,.... Hace unos días coincidí con cuatro de 8 a 10 años, por la calle de Miraflores. En su lenguaje para nada se les notaba fueran extranjeros. Como me resultaban desconocidos los pregunté: búlgaros hermanos y primos.

¡Quién nos lo iba a decir!.

sábado, 17 de septiembre de 2011

NECROLÓGICA.

Esta mañana Enedina me dijo, estrañada, que no había sacado en el blog la muerte de su cuñado Maxí. Le respondí que, tal como ella suponía, no me había enterado. Falleció en Vitoria hace ya unas semanas.

Maxi de la Puente es hermano de José, marido de dicha Enedina, el mayor de los hermanos y único que, retornado de la emigración, vive en el pueblo, además de la pequeña y única hermana, Goyita. Los otros dos hermanos, también amigos, son Quiterin y Tanis, casados con dos hermanas, hijas de Mariano Suena, el cartero de Tapioles.

Todavía éste verano, con su esposa Aurora estuvo en el pueblo. No lo vi. Le pregunté por él a Aurora y me dijo que apenas si podía salir de casa. En cambio, en el verano anterior, conversamos unas cuantas veces. Después de meses de hospital, aunque muy deteriorado físicamente, sobrevivió unos años con la cabeza plenamente lúcida.

Así como su hermano José, hombre culto, autodidacta, micólogo, cangrejero, es un buen pintor, a Maxí le gustaba la poesía. Me dio copia de un romance en el que glosaba todos los "capas" que, desde principio del siglo XX en Villalpando habían sido. La información de los más antiguos la sabía por su padre y pòr su abuelo. Me dijo, y me di cuenta, que en sus larguísimos días y horas de hospital, de quirófanos, tubos y máquinas, se aferraba a los recuerdos del pueblo, de la infancia, de la juventud, de aquella novia tan guapa, como sus hermanas, "sobrina" de Miguel, "El Pregonero", hija de Isidoro "El Multa".

Un Villalpandino menos con quien conversar en "El Paseo". ¡Recibid todos mis condolencias!.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

VA DE OVEJAS Y BOLAS,

VA DE OVEJAS Y “BOLAS”

Aun a riesgo de que a la mayoría de mis lectores de corderas, cancinas, borras y sobreborras, lo único que les interese sea saborear el lechazo y el queso, creo conveniente, dado el enorme interés económico que el ovino posee en la Comarca, publicar un trabajo fruto de la colaboración de mis amigos ganaderos, y de pisar cabañales y salas de ordeño.

“Antes” de las ovejas se sacaban cuatro producciones: leche, corderos, “istiercol” (de de cabañal y de teleras) y lana. De la lana, “más endenantes”, casi del tiempo de “los moros” hacían mucho dinero.

Desde hace treinta, o más años “p’acá”, la lana no paga la esquila, aunque este año se ha “alegrao” un poco la cosa y, desaparecidos “Cementerio”, el Sr. Antonio, los “Plines” y demás esquiladores locales, ya casi se saca para pagar a las cuadrillas de súper esquiladores “Polacos”, “Ucranianos”, “Peruanos”,…

Parecido ocurrió con el abono: de pagarle buenas perras a los pastores, además de sacárselo a purridera y carretillo de aquellos pequeños cabañales, se pasó a tener que pagar para que se lo sacaran. Un día, casi todas las ovejas en buenas naves y mecanizada toda la limpieza, les vuelven a pagar a los ganaderos un dinerillo.

Por tanto, la leche y corderos, además de las ayudas de la PAC, son las únicas fuentes de ingreso de las explotaciones de ovino.

Ambos productos mantienen unos precios de hace veinte años: a 10’50 pts debe andar ahora el grado de extracto quesero (suma de grasa y proteínas) por litro de leche. De 10º a 12º oscila este valor, siendo, según épocas, pastos y producciones mayor o menor. Otro valor que influye en el precio es la calidad sanitaria del producto. Ésta viene determinada por los millones de bacterias y células somáticas por ml.. Cada dos días, de la leche recogida por el Consorcio, que es la mayoría, se toman muestras en granja que van al laboratorio. El exceso de bacterias es penalizado, no obstante ser esa leche, la que luego produce ese sabor fuerte, que pica, al queso curado más artesanal.

Con los anteriores datos convengamos que, actualmente, el precio de la leche oscila alrededor de las 120 pts. litro. Dado el valor de los piensos, los márgenes son muy escasos, o nulos, según en qué explotaciones. Poco ayudan los corderos: en las épocas de abundancia andan a 25 euros la cabeza. En cambio, ahora en verano, dada la escasez, a 70 euros han pagado los pocos que han entrado en el mercado de hoy.

Después de esta primera parte divulgativa, pasemos a la más técnica.

A esta difícil situación cada uno se adapta a su manera, según la cual unas explotaciones van a pervivir, y otras, antes o después de la jubilación de los pastores, desaparecerán. Aunque no tanto aquí, en Tierra de Campos, en el resto de España muchas ya lo han hecho. Han desaparecido miles de rebaños y de cabezas, aunque las que quedan dan más leche.

Con fuerza en esta campaña, ha irrumpido una técnica de recolección del forraje: las rotoempacadoras con mesa plastificadora. Recogen el forraje verde confeccionando un cilindro (las bolas) que, plastificado, experimenta una fermentación láctica que lo convierte en ensilado.

En primavera, en el momento de la recolección elogiamos, pusimos esperanza en el sistema, pensando reportaría ventajas al ganadero y al productor de forrajes para venta. Hoy, los resultados, confirman nuestra esperanza.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¡Y bien!: ¿Cuál es la solución al problema de la escasa o nula rentabilidad de los rebaños?.

EFICIENCIA, asentada en tres pilares: MANEJO, GENÉTICA, ALIMENTACIÓN.

Creo lo entenderemos mejor exponiendo los datos de una explotación modélica en pueblo de la comarca. CyL 630.

Dos hermanos de alrededor de 30 años. Base agraria de unas de 100 has. propias y arrendadas. QUINIENTAS Y PICO ovejas. Dos tractores nuevos de 100 y 150 Cv., más otro viejo, dos naves diáfanas y amplias, Sala de Ordeño, etc. Rotoempacadora estrenada esta campaña, pinza, plataforma, esparcidor, etc. etc. Todo lo de construcción amortizado. A lo que falta, maquinaría nueva, le hacen frente religiosamente. Él me dice que prefiere invertirlo en maquinaría que dárselo a Hacienda, cuando le reprocho que “a qué compra tantos CVs”.

Ovejas estabuladas, lo que le permite, al casado, ayudar a la mujer, que trabaja, en el cuidado y atención a los niños, en arreglarse y andar a diario, si le apetece, por la plaza, salvo las épocas de siembra, siega, empacado, recogida. Una semana de vacaciones en la costa al año no se pierde.

MANEJO, GENÉTICA, ALIMENTACIÓN:

Cinco parideras a lo largo del año, tarea nada fácil: las ovejas son muy castas. De su natural sólo ovularían, por lo tanto, sólo tendrían celo, sólo se dejarían montar, “cubrir”,una vez al año, en verano. A las pobres las fuerzan con la viagra ovejuna: las esponjas, para “conocer” carnero en febrero, marzo, por ej., así paren en julio, agosto. De 90 ovejas ha vendido 125 corderos a más de 60 euros de media.

Lo del manejo es mucho más complejo y amplio. Aquí hay que incluir el aspecto sanitario. Se requiere gran profesionalidad. Mucho ayudan también los veterinarios de las Cooperativas y de la Junta. Hoy todas las ovejas pasan por las ecografías.

GENÉTICA. En este campo los avances han sido impresionantes. Contamos con una oveja de gran potencial productivo, la Asaaf. Si a ello le añadimos el “CONTROL LECHERO” llegamos a cotas de altísima producción.

Este IMPRESCINDIBLE CONTROL LECHERO, que lleva tiempo, lo realizan técnicos, o bien de la Junta o particulares, como en el caso de la explotación que nos ocupa. Una vez al mes, en la sala de ordeño, comprueban la producción de cada oveja ordeñada, que ya no se identifican como “La Jarla”, la Ojiblanca, “La Tanque”,… (son nombres que aprendí de Floreal), sino con un número que llevan inscrito, en el crotal, pendiente, de cada oveja.

De esta forma, el ordenador ayuda informatizando la historia de cada oveja, va eliminando a las menos productivas y dejando para reponer a las hijas de las más productoras. Igualmente los carneros, son los hijos de las campeonas dando leche. Los llaman carneros mejorantes y cada uno tiene su “carta”, árbol genealógico. Mediante este control se consigue la mejora genética en cuanto a producción, salud, conformación de las ubres, etc.

De las veintidós explotaciones existentes en Villalpando, sólo en tres realizan este NECESARIO CONTROL LECHERO.

ALIMENTACIÓN CON LA NOVEDAD, en esta Comarca, DEL ENSILADO (bolas).

Diferente es la alimentación de las secas y las de leche. Eso en todas las explotaciones. En otra explotación modélica, la de churras de la villa, más rústicas, las secas se “arreglan con lo que pastan”.

Pero, volviendo a la explotación estabulada que nos ocupa: las secas, preñadas y cubriéndose, comen ensilado de avena y centeno, a discreción, algo de cebada y algo de heno de alfalfa seca, de regular calidad. Paja no les echan de comida. Si les apetece algo, comen del suelo.

Llegamos, por fin, a exponer los

DATOS EXACTOS DE COMIDA Y PRODUCCIÓN EN UN LOTE DE NOVENTA OVEJAS.

Este lote lo componen las ovejas de menor producción, según control lechero, del rebaño. A éstas, mediante el celo forzado, (esponjas) les hacen parir tres veces en dos años, acortando los periodos de lactación, mientras que las de mayor producción paren una vez al año, repartidas, como hemos dicho, en lotes de cinco parideras, aprovechando un mayor periodo de lactación, nueve meses, y tres de descanso.

Bien: estos son los resultados de este lote de menor producción, recién quitados los corderos. Incluso todavía unas cuantas con cordero. Control lechero efectuado el pasado día 22 de agosto, comiendo ya ensilado.

PRODUCCIÓN MEDIA: 2’341 litros oveja. 11’5 extracto quesero. Bacterias y células somáticas en niveles óptimos.

ALIMENTACIÓN POR CABEZA ANTES DE INTRODUCIR EL ENSILADO DE VEZA EN LA RACIÓN.

500 gramos de cebada, (procedentes de la explotación), 500 de maíz, (comprado); 400 de torta de soja, (comprados); 400 de alfalfa granulada (comprada); 1.200 gramos de heno de alfalfa, (procedente de la explotación).

Valor total de la ración diaria por oveja, 100’60 pts.

ALIMENTACIÓN POR CABEZA INTRODUCIDO EL ENSILADO EN LA RACIÓN.

400 gramos de cebada, 400 gramos de maíz, 400 de soja, eliminada la alfalfa granulada, 800 gramos de alfalfa heno, 2'35 Kg. silo de veza. (bola).

Poniéndole al ENSILADO DE VEZA, en caso de haberlo de comprar, un precio de 12 pts./kilo, el importe de esta nueva ración diaria es de 97'60 pts. TRES PESETAS MENOS AL DIA POR OVEJA, lo que supone bastante dinero.


Lo anterior, siendo importante, supone menos que el aumento de producción lechera que estima mi informante, en los 0’341 litros diarios por cabeza.

Otra ventaja es, sobre todo en ovejas estabuladas, la apetencia de un forraje tierno, jugoso, oloroso, muy apetecible, que facilita el rumen y la digestibilidad del alto aporte de proteínas del silo y la soja.

Además, en el caso de la explotación del ejemplo, ese ensilado, que tanto les abarata la ración (100 gr menos de cebada, otros 100 de maíz, 400 de gránulo de alfalfa eliminados, y otros 400 menos de heno, ¡echen cuentas!), es producido por ellos.

De ahí que estos amigos estén tan contentos de la inversión realizada en la compra de la rotoempacadora plastificadota. Multiplican por tres la producción en forraje de su explotación al empacar verde, evitan el riesgo de estropearse, por lluvias, el forraje en el proceso de secado, henificación; algo que en la primera corta de alfalfa y en la veza, casi siempre ocurre, y proporcionan un excelente alimento a su cabaña.

Para las ganaderías sin tierra o sin la suficiente, que hayan de comprar forrajes, es interesante la opción de “las bolas”, ya curadas, al precio indicado para abaratar la dieta, aumentar la producción y la sanidad del rebaño.

También puede ser una buena opción, en el primer corte, para el agricultor productor de forrajes, “el hacer bolas”, si bien, teniendo en cuenta que el empacado plastificado sale por 3 pts. kilo, a lo que hay que añadir siega, hilerado, transporte, y el valor de la cosecha, su precio, también interesante para el ganadero, consideramos debe ser el dicho de 12 pts./kilo.

Me sentiré satisfecho si este trabajo que nos ha llevado horas, es de utilidad a la cabaña de ovino tan importante, económica y socialmente en la Comarca.

martes, 13 de septiembre de 2011

VA DE OVEJAS Y "BOLAS", que no bodas.

Puede ocurrir que a la mayoría de mis lectores de las ovejas, lo único que les guste sea el queso y el lechazo

lunes, 5 de septiembre de 2011

BATIBURRILLO LOCAL Y PERSONAL.

Ando estos días sin tener qué leer. Comienzo un tocho sobre los Templarios, Ricardo de la Cierva. Me lo ha dejado Zosi, poseedor de impresionante biblioteca. No paso del prólogo, demasiado prolija y lejana esa historia. Rebusco en casa y encuentro "Crimen y Castigo". Intento releerlo. No paso de la introducción. Recuerdo al alma atormentada de Dostoyesky, la tristeza, el retorcimiento de los personajes. Me interesan los libros de ahora, de la historia reciente, de los temas candentes. Me ha encantado el de Javier Cercas, sobre el 23-F. A ver si encuentro, de Juan Velarde, "Lo que hay que hacer".

Me acerco al Club del Jubilado. Por Santa María unas mujeres van a Misa de "Las Monjas". Me paro en la terraza del Aboleo. Doy el "aeo" a dos chicas preciosas. Hace nada eran niñas. Iba a veces a esa clase. A una le cantaba: "Isabel era una rosa/ del rosal la más hermosa,..". Admitía, después, mis bromas sobre que no crecía. Ha crecido lo justo. Es una monada. A la otra, le llamaba, con razón, "Ricitos de Oro". Ahora posee una belleza singular. Unos ojos cuyo mirar deleita. Job, roto el ramal, ponía el contrapunto a tanta belleza.

En la Calle del Olivo "Leo" acocha y le da mimos a una nietecita enfadada. A la vuelta la cría corría, saltaba y no le dejaba hablar a la abuela.

Llego a las "Escuelas", en el local principal cuatro mujeres jugaban a "los cinquillos", cuatro hombres charlaban sin hacer caso a la televisión. El patio, el antiguo corral de "Las Escuelas" estaba animadísimo: partida de petanca, partida de chana, espectadores en los bancos,...

Me puse a dar vueltas al volante, mucho más grande que el de la máquina de limpiar, con un brazo, con el otro, hasta que me cansé. Dijo Tomás Infestas que no había "limpiao" ni el montón de los titos.

El corral de casa está vacío, triste. Se han ido "Nacho", "Preciosidad", Edu e Inés. El pasado domingo once niños con sus papás lo alegraban celebrando "cumples", corriendo las gallinas el riesgo de sobre alimentación, y las tomateras el riesgo de esquilme, cuando se dedicaron a jugar a los niños granjeros.

De la crónica social no les he relatado la boda de Inmaculada Antona y Luis Mari Redondo, conocido como "Chico".

Estuve en la ceremonia. Acostumbrado a sólo entrar en la iglesia para funerales, disfruté. Además me imbuí del sentimiento religioso del Sacramento, porque noté que los novios se casaban por la iglesia, no porque sea más bonito el ceremonial, (que lo es), sino por convinción religiosa. Lo noté en la voz firme, serena, sincera de los contrayentes cuando se daban los "sies" y las "arras"; lo noté cuando Sara, esposa, (tenemos ya no sé cuántas Saras en la familia, una la que cantó) y servidor, los felicitamos, acabada la ceremonia. A Carlos Antona, a quien, como Médico debo favores; A Conchi Suena, tan guapa, sencilla, afable, virtuosa; a Almudena y Primi, tan buena gente, tan emocionados, sin poder contener las lágrimas. A Inmaculada tan delicada y femenina, y a "Chico", tan hombrón, y enrojecidos los ojos. Eso, el no poder contener la emoción es señal de la sinceridad del acto, de que le había calado, de ser buena persona.

El viernes, con Edu e Inés, (que se empeñaron para ver a las "seños") me di una vuelta por el Cole. Así supe que DIECINUEVE NIÑOS de tres años comienzan la E.I.; que en primer curso de Primaria deben andar por cifra parecida. Además, en el pueblo, hay unos cuantos "niños de pecho" y señoras "en cinta". ¡Bueno!: ¡menos mal!.

Lo siento, pero la nota necrológica es inevitable. Desde la última reseña han fallecido Javier Alonso de Prada, esposo de Josefa, la de la "señá" Evarista, e hijo de Claudina "Tachuelera". Hace tres o cuatro días, Julio Morales Méndez, hijo de Pedro Morales y Peregrina Méndez. Me enteré del fallecimiento, cuando su cuñado Alejos, regresaba del entierro con la cruz por los corralones, cuando yo volvía de Zamora. Desde aquí mi pésame a toda la familia.