viernes, 26 de agosto de 2011

LA MANCOMUNIDAD DE "EL RASO".

Ayer fue elegido nuevo Presidente de esta Mancomunidad el Alcalde de Quintanilla del Olmo, Carlos Peláez, quien, sin duda animado por su éxito electoral, realiza en La Opinión de Zamora unas pintorescas declaraciones: él va a defender los intereses de los "pueblos pequeños", perjudicados siempre por los "pueblos grandes".

Hoy le responde con datos y sólidos argumentos el Alcalde Villalpando.

Resulta que esta Mancomunidad, la formada por los 13 pueblos de la "Tierra de la Inmaculada", es la que reparte los beneficios del Pinar de "El Raso".

El conflicto surge porque, "los pueblos pequeños" (el suyo, desde luego, pequeñísimo, 42 h. censados. ¡Claro!, a su lado Villalpando, con 1624, es grande. Comparémosle con Granollers o Vigo), quieren que ese reparto se realice a partes iguales por cada municipio. Con lo que a cada habitante de Villalpando le tocarían 4 euros, y a cada uno de Quintanilla 174 euros.

Los Estatutos y el sentido común indican que el reparto debe ser proporcional al número de habitantes. Así, puesto que no queda más remedio, se hace. Ese es el perjuicio de los pueblos grandes a los pequeños.

No piensan igual cuando se trata de repartir los gastos de la otra Mancomunidad: la de "Tierra de Campos", encargada de la recogida de la basura, no coincidente en su totalidad en cuanto a la pertenencia de todos los mismos pueblos. Ahí, lógicamente el reparto es por habitante, como es justo.

Así señala Félix González, que mientras Quintanilla del Olmo paga 1.787 euros al año, a Villalpando le cuesta 72.583 euros.

El Alcalde del Olmo defiende bien los intereses de su pueblo: para cobrar, por Municipios; para pagar por habitantes.

Después se le ocurren otras novedosas ideas: plantar setas y níscalos. ¡Es fenomenal!. Ello acabaría con el paro en la provincia: sembrar, que no plantar, setas, mejor si de cardo, espora por espora, crearía miles de puestos de trabajo. Lo que pasa es que las esporas están ahí, sólo necesitan un pequeño detalle: que llueva con abundancia entre septiembre y primeros de octubre.

La construcción de una Sede para celebrar las dos reuniones al año de los representantes de los 13 Ayuntamientos en la Mancomunidad, no cabe duda es una gran necesidad, dado que todos los locales existentes en la Villa y puestos gustosamente a disposición de la citada "Manco", Edificio del Ayuntamiento, Miguel Cervantes, antiguo Juzgado, casas de Maestros,..., parece ser no poseen la funcionalidad ni grandiosidad que el alto cometido de esa Junta requiere. Y, ¡cómo sobra el dinero!, pues a gastar miles de eurazos en el edificio para la tal sede; la cual, para hacer justicia con los pequeños, a pesar de la hostilidad de Prado, se debería construir en Quintanilla del Olmo, dada su facilidad para el aparcamiento.

He echado en falta proponga la erradicación definitiva de una mala costumbre en decadencia desde el 2.007: las comilonas y bebilonas de autoridades civiles y religiosas, que llegó a su culmen en los momentos de mayor unión entre la corona y la iglesia, cuando hasta quisieron traer al Papa, e ir a invitarlo a Roma los trece alcaldes/a, a "gastos pagos" por la Manco.

Saludos cordiales.

jueves, 25 de agosto de 2011

SAN ROQUE 2.011.

¡Cuánto ha cambiado desde los años de mi infancia y primera juventud!. Entonces, cuando, aunque faltaba poco, aún no había llegado cosechadora y apenas tractores, ocupados casi todos en las faenas de la recolección, la fiesta eran dos días pelados: el 15, Nuestra Señora, y el 16, San Roque; el 17 todo el mundo al tajo.

Traían, como mucho, 8 vacas alquiladas. Fue, siendo alcalde Vitaliano, a principios de los sesenta, cuando empezaron a traer algún novillo. Estábamos siempre con "hambre" de vacas. Sobre todo desde que asfaltaron la plaza, en el año 57, y hasta que se empezó a echar arena, por el 84, al "ganao" se le habrían las pezuñas, sangraban, se les daba palos y quedaban caídas sin poderse levantar. Las llevábamos arrastro, con una soga a "La Solana".

Apenas si venían forasteros, unos pocos de los pueblos más próximos, y los primeros emigrantes. Ni había, ni hacían falta más garitas, con postes de la luz, que la de Torti y Monsi.

Aunque el día 14 se notaba algo más de ambiente en el pueblo, los muchachos corriendo por los tablados e, incluso, algo de baile en la pista de "Fanega", quien más tarde a la una ya estaba en la cama.

Así, frescos y lozanos, el día 15 corríamos todos en el encierro. Es posible no pasaran de 20 los caballos, hasta que apareció el de Eduardo, avanzados los sesenta, ni un tractor, ni un coche (había tres en el pueblo), ni una moto, sólo infantería: 600, 700, ¡yo qué sé!, o más infantes, desde 14 años en adelante. Siempre conseguíamos traer a las vacas vivas al pueblo, aunque hubiera que seguirla hasta Revellinos o Villalba de la Lampreana.

Vacas, baile, cine, descanso, una cerveza, gaseosa, vermut con sifón, una anchoa, en el bar del cine, de Torti, Riesgo; cantina de Monsifú, Bartolo y Citos, que no había más, el pollo o conejo del corral, buena comida, en eso consistía la fiesta. Y por la noche, a dormir, para estar fresco cuando "La Queda" nos despertara para la "Vaca del Alba". Entonces, la palabra "peña" sólo significaba roca. Cuando la vaca no se movía para aliviar el aburrimiento, pandillas de mozos organizábamos filas de "dola". Nos saltábamos, unos a otros, de pìe, con la cabeza "gacha", apoyando las manos en los hombros, algo de lo que todos no eran capaces.

¡Bueno!, ¡qué contraste en todo!. Señalo sobre todo en lo esencial de la fiesta: la abundancia de ganado, su movilidad, las infraestructuras. Ha desaparecido el triángulo, las cachas, el aparvador. Si es que este año apenas se emplazaban los animales: corrían, se movían, subían, bajaban, se ha recuperado la tradición de torear, que, por algo a estos festejos se les llamaba "CAPEAS", (reivindico este nombre en lugar del de "encierros urbanos") sin un absurdo pitido; ha habido muchos y buenos recortes.

Con capa y muleta han actuado, y bien, los tres novilleros locales, Jesús Granado, Toño Boyano y Diego Luna. El 17, por la tarde, al toro de "la juventud", forastera, los de aquí no se bajaron del cajón, un gitano de Rioseco, Ángel Jimenez, con una camiseta del Madrid, Kaká, le hizo una faena memorable. Lo fue sujetando, templando con derechazos, cuando se hizo con el toro, se echó la muleta a la zurda, y ¡qué dos tandas de naturales con los de pecho correspondientes!. Luego se permitió el lujo de los molinetes y los adornos. Bien que le aplaudimos.

Le felicitó el Teniente de Alcalde. El muchacho le pidió un hueco en el cartel de la próxima novillada. Pienso que se lo ha merecido y que puede atraer espectadores de Rioseco, de Benavente, gitanos y payos.

De los "desencierros" pienso lo mismo que el Teniente de Alcalde, quien, los dos días, me hizo un hueco en su vehículo: "Aquí si que hay maltrato animal". "Que a gusto si se pudiera prohibir, al menos, la utilización de esos cacharros preparados exprofeso para acosar a las reses".

La verdad que los dos días, los tres toros dieron "buen juego". Buen juego quiere decir que corrieron, huyendo de la marabunta, hasta que cansados se paran, se defienden al princpio, embisten al jinete que los recorta, hasta que agotados, entran en acción los "burroterrenos", contra los que se desgracian. No veo la épica ni la estética del espectáculo; no se ve el "espectáculo", el polvo lo impide. ¡Menos mal que espero no lleguen imágenes de estas salvajadas a Merkel y Sarkosy, ni a las agencias de calificación de la deuda, sino nos recortarían los fondos municipales y volveríamos a pasar de los 400...!.

Al igual que se hace en otros pueblos, aquí tenemos la posibilidad de una fiesta de juego de toros y caballistas, o bien con encierros de toros encabestrados y guiados hasta el pueblo, como se intentó hace dos años, o soltándolos en un recinto cerrado, y sin polvo, el prado de "Huelga Pedro". Sería cuestión de reparar la cerca y hacerla visible a los jinetes, y de no dejar pasar a NINGÚN tipo de vehículos.

Para los espectadores, se podría autorizar la instalación de remolques, dispersos, sin tractor, llevados el día antes.


Volvamos a la plaza: a pesar de la mejora de las infraestructuras, por ejemplo los toriles de "La Solana", ante esta aglomeración de público, los soportales se han quedado pequeños, incomodos, y no se ve.


Sería buena solución la instalación de un graderío que ocupara alguno de los lados del rectángulo de la plaza. Sin entrar en detalles, sé de un soldador profesional prejubilado, quien ha diseñado un proyecto de grada muy funcional, y que estaría dispuesto, gratuitamente, a realizar los trabajos.

Dado que la fiesta en la plaza coge cada año más auge, que Villalpando ya es referencia de fiesta de toros sin dolor, sería muy conveniente lo del graderío.

Por último, de parte del "recorman" comiendo churros y chocolate, le doy las gracias al Ayuntamiento.

¡Ah!, una advertencia: no hagan caso de las habladurías de que casi me coge el toraco pío mayor, "p'allá" de "Los Lastros", por culpa de la próstata. Una uróloga, ¡qué gustirrinín!, me ha dejao como nuevo.

Saludos.

viernes, 19 de agosto de 2011

UN CORREO DE TOMÁS MANSILLA.



Amigos y amigas de Villalpando
Amigos y amigas de este nuestro pueblo Villalpando, somos un grupo de amigos y amigas que hemos recogido unas cuantas firmas, las cuales ya están entregadas en el ayuntamiento de Villalpando. Os preguntareis ¿para qué son estas firmas? Pues a continuación os lo explico:

Las personas que hemos firmado este manifiesto, pensamos, (los sobre todo que vivimos lejos de nuestro pueblo), si bien se han adherido personas que viven en el, que la persona de Agapito Modroño es la persona idónea para ser el cronista oficial de Villalpando.

Quien les escribe, Tomás Mansilla, cuando yo deseo saber sobre personas, o cosas que ocurren en mi pueblo siempre recurro al blog de Agapito, en el encuentro toda la información que yo deseo.

Aparte de su blog, también ha escrito unos cuantos libros sobre nuestro pueblo, los cuales a muchas y muchos de nosotros nos ha hecho recordar pasajes de nuestra vida que por ahí estaban perdidos, ¡! Cuantas horas de lectura le he leído yo a mi padre!! Todos los días me pregunta ¿A escrito algo Modroño? Como vulgarmente se dice, está enganchado a sus relatos.

Pues bien, y ya volviendo a lo que interesa, como ya os he dicho, he presentado las firmas en el ayuntamiento para que sea tratado el tema en comisión de gobierno, pero aparte de esta comisión y para mostrar nuestro apoyo a esta proposición, hemos pensado que sería ideal dar nuestro apoyo en forma de correo electrónico a esta dirección: aytovillalpando@hotmail.com , en dicho correo podéis dar vuestro apoyo y opinión de porque esta persona se merece este título, o cargo honorífico.

A continuación os paso la instancia presentada:

Los abajo firmantes, solicitamos al excelentísimo ayuntamiento de Villalpando, tenga a bien reconocer públicamente como cronista de Villalpando a la persona de Don Agapito Modroño Alonso, por los innumerables artículos que ha escrito, y escribe, en su blog http://sobrevillalpando.blogspot.com/ como así mismo a través de sus libros, los cuales están ambientados en este nuestro pueblo Villalpando.

Los abajo firmantes, hacemos esta solicitud, porque estamos convencidos de que si hay alguien en este nuestro pueblo Villalpando que se lo merece, este es sin duda D. Agapito Modroño Alonso.

PD: Debido al parentesco que une a D. Agapito Modroño Alonso con el primer edil del ayuntamiento de Villalpando, D. Félix González Ares, solicitamos que esta persona se abstenga en la votación para dirimir esta cuestión.


lunes, 15 de agosto de 2011

NOTICIAS FRESCAS.

El ENCIERRO, o mejor dicho, la suelta de toros en el campo.

Impresionante la cantidade de coches y caballos. Soltamos, permítanme la primera persona, puesto que fui de ayudante de la organización, primero uno en "Los Lastros", detrás del Prado de Huelga Pedro, en una alfalfa de Cartón, creo. Parcela detrás de la de Pedro "Carnaval", que fue de "La Tachuelera". Salió pitando y tras él media marabunta ("Hierro, sudor y plvo"). Hicimos un poco de tiempo y soltamos el otro. Eran de los utilizados en los cortes. El segundo se quedó muy quieto. En vista de ello, Antonio Boyano, decidió ir a por otro de refresco y astifino. ¡El juego que dió, el tío....!. Corría sin parar. Llegó a "Media Lomba". Desde allí, cambió de dirección, cogió la vereda del pueblo, por el Camino de Villalobos, cruzó el río, seguido de caballos y se metió en el pueblo, hasta la puerta de Manolo Casas.

Antonio, ¡asustao!: ¡a ver si se mete hasta la plaza!, ¡qué está todo abierto!. Intentó adelantarse, pero imposible. ¡Pues no pasó nada!: el de "Pasca" que consiguió colarse, había cerrado la valla de La Solana, y gente espontánea, al ver que venía el tropel, cruzaron las vallas en la "Rampla".

El novillo tiró por Berrabueyes, a las antiguas bodegas de "La Sosa". Allí, pegando a las casas, en sitio prácticamente cerrado, un "Todoterreno" de Villafrechós, lo acosó, el animal muy bravo lo embistió y se desnucó contra el vehículo. ¡Una pena!: Hubiera seguido dando mucho juego.

Los otros dos también se movieron bastante. Uno llegó hasta cerca del "Huerto Solar", por el Teso del Palo; el otro se quedó en el "prao". Los metieron con cervatana el "chute sedante", los cargaron en el camión y esperemos se repongan con buen agua y buena alfalfa.

LA CORRIDA: No esperé que hubiera tan buena entrada. El ambiente de la plaza, era muy festivo. Los novillos aceptables, muy cornigachos, con poco peligro, salvo el de Antonio, que embestía a trompicones y el de Diego, de mejor embestida, bien armados.

Estuvieron bien los dos chicos de Villalpando. A mi lado había unas niñas que se morían por la gracia torera de los dos muchachos, y unas señoras, que los llamaban "guapo".

EL PALCO. ¿Saben quién acompañaba al Alcalde en la Presidencia?: El Gerente de Ibereólica, su padre y un hermano.

¿Eso qué quiere decir?: Que no está muerto el proyecto de las termosolares. Quizá sufra alguna modificación, alguna reducción: que disminuyan los espejos en favor de las astillas, de la biomasa. Con las prisas, Félix esta mañana, muchos más detalles no me pudo dar, pero son suficientes para seguir albergando la esperanza.

A pesar del polvo, ¡felices fiestas a tos!. Con más calma glosaré lo más bonito: el reencuentro con los amigos de la infancia y con los hijos, nietos de esos amigos.

jueves, 11 de agosto de 2011

UN MENSAJE DE PABLO MODROÑO.

Dada la importancia de este mensaje, y de la propuesta que en el mismo se hace, idea que comparto, lo publico como NUEVA ENTRADA, en el lugar de pasarlo al apartado de Comentarios.

Firmado: El Administrador del blog.

Pablo Modroño ha dejado un nuevo comentario en su entrada "SE RESPIRA FIESTA.":

Agapito:

Al consonante de la cita en tu última crónica de la fiesta del club del jubilado, quería ampliar un poco más la información por ti dada por si a alguien le pudiera interesar:

La Asociación de Jubilados y Pensionistas “La Purísima”, organizó una “Merienda popular para socios, simpatizantes y amigos”, el pasado sábado, día 6.

No quisimos hacer mucha publicidad de la misma. Solo colgamos de nuestro tablón de anuncios el aviso, y el boca a boca corrió entre los socios; e invitábamos a compartir con nosotros: juegos, música, pincho de tortilla, limonada, y “algo más”.

Pedíamos, también, la colaboración de los socios, (que no faltó), haciendo una tortilla de patatas. La Asociación daba media doce de huevos y las patatas. Justo es resaltar que éstas fueron regaladas por Supermercados Panda. ¡Gracias cocineras!

Total, que dimos huevos para veinte tortillas, y otras mas fueron puestas en la mesa a título particular. Y esta fue, con un poco de embutido y las consabidas patatas fritas y aceitunas la frugal merienda.

La elaboración, de forma desinteresada, de la limonada, corrió cargo de Carlota Martínez de Lera.

Y la música la puso nuestro amigo Germán Ríos, de Cañizo, y la animación todos los asistentes, incluidos los quintos que nos honraron con su visita. La verdad quedamos gratamente sorprendidos del resultado de este humilde evento.

Pero habíamos dicho que habría algo mas: En las palabras de salutación y bienvenida a los presentes, y de agradecimientos a todos, incluida la corporación municipal por el apoyo que nos brinda, expusimos la idea de que este acto fuera el primero de AGRADECIMIENTO, sí, con mayúsculas, a cuantos nos visitan por estas fechas. A todos los villalpandinos, de primera, segunda o tercera generación. A todos en general, veraneantes o simplemente forastero ocasional. Y en prueba de agradecimiento a estos villalpandinos ausentes que no olvidan sus raíces, pedíamos en voz alta que nuestro deseo se cumpliera: Celebrar por estas fechas, anualmente, EL DIA DEL VILLALPANDINO AUSENTE.

Esta Asociación lanza la idea. Quien corresponda que lo tome en consideración. Nosotros estamos dispuestos a colaborar si fuera necesario. O a repetir fuera preciso.

Y así fue en versión resumida, la fiesta de la Asociación de Jubilados y Pensionistas “La Purísima”. Hemos de decir que a poco más de un año de habernos constituido en asociación, brincamos la cifra de 190 socios, entre los de pleno derecho y los simpatizantes o colaboradores, (para éstos no hace falta ser jubilado ni pensionista), por lo que abrigamos la esperanza de seguir creciendo.

Aprovecho esta ocasión par indicar a quien pudiera estar interesado en contactar con nosotros que nuestro buzón de correo postal está en la calle Altasangre, s/nº, Edifico de usos múltiples. 49630 Villalpando. Un saludo a todos.


martes, 9 de agosto de 2011

SE RESPIRA FIESTA.

Da gusto salir por el pueblo y encontrarse a gente por la calle. Durante el mes de agosto se duplica la población de los residentes, aparte de la avalancha de los días de toros.

El pasado fin de semana hubo dos bodas y dos bautizos, no todo van a ser funerales.

En la Iglesia de Santa María se celebró un festival de cante y baile que no pudo tener más éxito. Un espectáculo de calidad en el que los participantes eran de Benavente y Villalpando, más o menos a mitad y mitad: Así la pareja de tangos, Rocío Garro-David Modroño; grupo de sevillanas de la ciudad de "Los Valles", y de flamenco de la villa terracampina; de igual modo los dos grupos infantiles. El de niñas de aquí, que bailaron "La Danza del Vientre", lo forman niñas de cinco años la menor ,mi nieta Inés, y sobre nueve las mayorcitas. Sin querer comparar, ni menospreciar, que todas tienen mérito, según me cuentan, destacan la cría de "Ferchi" y Ana Burgos, y la nieta de Esteban, el de Citos.

El cuadro flamenco villalpandino, formado por seis preciosas mujeres, tiene una calidad que a todos sorprende. También parece gustó mucho la interpretación conjunta de David y Sara.

Este es un ejemplo a seguir por el Ayuntamiento: por cuatro perras montar un precioso espectáculo.

PROGRAMA SAN ROQUE 2.011.

No tiene desperdicio desde "la pasta" de "alante", portada, a la de atrás, contraportada, con el original cartel de Ángel Guaza (¡si su homónimo tío levantara la cabeza!), y el de Judit Rabanillo, (nieta de "Peque") en la parte interior de "la pasta" de atrás.

¿El saludo del alcalde?: Pues como él: sencillo, cordial, discreto, cálido con calidad.

Los anuncios son un exponente de que la villa tiene vida, sobre todo en el sector agropecuario (Agrinza, Consorcio de Promoción del Ovino, Campostera, Hermanos Suena Anta). Nos sorprendería saber la facturación, solvencia y el número de trabajadores que suman entre las cuatro; y la hostelería (Hotel Cañada Real, Complejo "El Raso" y Exit o Alsa) creadoras también de importantes puestos de trabajo.

Me ha hecho reír el anuncio del Estanco. Creo que se le hubiera ocurrido a Arsenio.

Aunque todos merecerían ser enumerados, no "caben" en estas líneas. Ahí los tienen en el programa.

Señalo, por último dos, por el alegre significado que para mi tienen: El de Ibereólica (ocupando una entera página central), y el de la nueva novela de Félix. (No pongo el apellido, literario, ¡menudo compromiso!. ¡Hombre!: creo que, al menos la G, debería haber dejado)

¿Quiere decir el anuncio de la energética que no está muerto el proyecto de las termosolares?. Por mi parte sigo pensando que puede fuera más interesantes el de aereogeneradores.

De la novela, "La ciudad de los ojos grises", ¡qué les voy a decir!. Que tiene muy buena pinta . A mi me encanta lo de la "Belle Epoque" (léase "bel epoc"). Me parece bien ese salto de casi cuatro siglos respecto de sus novelas anteriores. Además creo que el ambiente de los cabaret, las coristas, (supongo salgan en la novela) que enardecían a nuestros abuelos, puede ser más apetecible para el gran público.

No os relamáis Nena, Antonio, Félix y demás camarilla. ¿Qué os pensabais?: ¿que iba a haber zanahoria sin palo?.

El palo os lo doy por lo de las tres orquestas. Nos escandalizáis el día de "la pedida" diciendo que la del día 15 cuesta casi tanto como todas las reses, y metéis otras dos...

Es sentir general el decir: ¡que quiten las orquestas!, que no las verbenas o algo parecido, que se podría hacer , más pronto, 22'30-23, acabando los toros 21'30, para que tuviera una participación desde niños a mayores: he apuntado los disco-móvil, karaokes, monólogos.., si queremos tener algo participativo; o simples espectáculos de actuaciones como los que hemos visto en la plaza el día de Santiago y en Santa María el pasado sábado.

Estamos viendo, vuelvo a insistir en lo de la cantera, que soluciones tenemos tirando de lo nuestro baratas y de calidad. ¡Buena fiesta tuvieron el sábado en el Club de Jubilados, sin costar un duro...!. Los miles de eurazos que se dan a las orquestas sería mejor invertirlos para acondicionar la iglesia de Santa María, haciéndola más comoda para el espectador, con unos graderíos metálicos móviles, por ej.

La última recomendación: ¡soltad los toros (previamente encerrados en recinto al efecto) del encierro guiado, del lado de acá del río, si queréis contemplemos el precioso espectáculo de ver entrar toda la manada y caballistas a "La Solana", cruzando "La Rampla"!.

¡Ah!: que con el "birujis" que se levanta todas las noches, a lo mejor estáis a tiempo de suspender alguna verbena, alguna orquesta, y ahorrarnos algo de pasta.

O no me hagáis caso. Siempre he sido un aprensivo. Y ahora, lo de la prima de riesgo de la deuda española por los 400 puntos me tiene un poco "acojonaillo".

A pesar de lo cual, ¡felices fiestas a "tol mundo".


miércoles, 3 de agosto de 2011

OBITUARIO.

Como en los cuatro o cinco primeros decenios del siglo XX, había en Villalpando 140, 150 nacimientos, 90, 80, 70, 60,... años después, hay muchas defunciones.

En la última semana van cuatro. Todos merecen nuestro recuerdo. Por ello gloso sus laboriosas, humildes, humanas biografías. Los cito por orden cronológico.

MARINO ALLENDE GARCÍA, de la familia de "Los Brinas". Fue esposo de Maruja González Áres, hermana mayor mi cuñado Félix. Trajeron al mundo nueve hijos, parte de ellos, en la calle Olleros, antes de emigrar, cuando ya era imposible vivir de la labranza del padre. O sea: de un jornal, en un piso en Baracaldo, criaron nueve hijos. ¡Pues bien!: ni Marino ni Maruja perdieron nunca la alegría, el buen humor. Marino fue siempre un hombre sonriente. He de decir, aunque a mi hermana no le guste que, en la emigración, ella y Félix fueron los protectores.

Marino, al igual que alguno de sus hijos, no se perdía San Roque. Ya tenía para este año apalabrado un piso de Ismael. ¡Quiera Dios que los vea desde arriba mejor que cuando yo le llevaba en el remolque.

Mº JOSEFA HERRERO DE LA PUENTE, de la familia de "Los Laguneros", aunque por la influencia del apodo del marido, conozcamos a toda la familia, como "Los/asGuadillos/as".

Vivió el dolor de la muerte del marido, y de una hija, pero tuvo el consuelo de una sosegada longevidad, bien cuidada por el resto de hijas, e hijos. ¡Pues claro!, ¡cómo debe ser!. ¿No es lo menos que se merecen esas madres abnegadas que sacaban adelante familias numerosas sin pañales, pelargones, cuando todo escaseaba?. Laboriosas familias de labrantines y pastores tan conocedoras de sequías, heladas, pedriscos,...; madres que no sólo amamantaban, limpiaban, alimentaban a sus hijos, sino que les hilaban y tejían prendas, atendían el corral (el de esa familia lo más parecido al Arca de Noé, cuando ibámos a sacarles el orujo), que constituía parte del sustento; las matanzas, etc. etc.

Ese comportamiento con la madre querida, habla de calidad humana de esos hijos quienes desde "Angelito" a Luis-Miguel la lloran con dolor.

SARA MÉNDEZ REDONDO: Podría bastar con decir que era hija del señor Vicente Méndez, "El albañil".

En Villalpando había, nada más, dos familias de albañiles cualificados: "Los Méndez", y "Los Amadeos o Patinas".

Un rasgo común existe entre los difuntos a los que estamos recordando: haber nacido, haber vivido, mejor sobrevivido, en épocas de escaseces, de penurias de obligadas austeridades, que los forjaba y los hacía solidarios.

Ser albañil, como el señor Vicente, era ser inteligente. La casa desde la que estoy escribiendo, la hizo el señor Vicente. Y casi todas las que se construyeron durante los cincuenta años de vida laboral, por tanto hasta mediados del XX. Entonces se hacían sin proyectos, planos, (los planos en su cuaderno, lo hacía el albañil) "Normas Subsidiarias", ni leches. Estuvo trabajando hasta los 70 años. Entonces no había pensión de jubilación.

Pues este hombre enviudó joven de su primera mujer, quien le dejó dos niños y tres niñas, más otros dos hijos de soltera de una parienta a los que recogió a la muerte joven de ésta. Casó al poco con una hermana de la esposa difunta. Si ya antes habían nacido Emilio, Eugenia, Mariano, Peregrina y Severina; de la segunda nacieron: "Uwe", Sara, Imelda, Emilio (el Emilio primero murió de mozo) y Concha.

Sara, guapa como todas ellas, se casó con "Chatín", de quien, me perdonen, no recuerdo el nombre (quizá no lo supe nunca). Sí me acuerdo que le vendimos un potro. Era una labradorico pequeño que vivía en casica, según se sale "pa las Tenerías", pegando a la de "Morgate", que la compró "Cuarterón". Emigró a Palencia. Dada la amistad entre los Méndez y los Modroño, cuando el tío con quien me crié iba a Palencia a cobrar el aguardiente, le acogían en su casa, en las afueras de la ciudad, de recién emigrados.

Sentí no poder devolver a los familiares, en forma de pésame, el agradecido favor.

"TERUCA" PÉREZ ARGÜELLO: Ésta era más joven, recién jubilada. "Teruca", sí: hija de Clemente, de "Los Colcos" y de Agustina "La mieda", que estuvo siempre con Las Hermanas; y en agosto con las de sangre y las vecinas: Candi, las de Aniano, de Chago, las de Saturio "Carponte",..., teniendo buenas juergas en la portalada al fresco, en la valla de la calle Olivo por San Roque,...

Agustina, la madre, era como de nuestra familia. Venía siempre a la vendimiar con nosotros, dejando a las "chiguitas" ya atendidas en casa. Esta mujer era un ejemplo de como con poco, con los indispensable para vivir, se puede ser feliz. Siempre buscando sana juerga, siempre de buen humor.

Concita, la hermana mayor, falleció muy joven, dejó una niña, a quién, ya mujer, ayer saludé.

"Jose", "la monja", Maestra, Hermana de la Caridad; Directora por Navidad y Semana Santa del Coro al que pertenecí, ayer estaba destrozada, parecía no superar tanta orfandad. Su hondura espiritual le ayudará a superarlo. Las palabras de una hermana de Comunidad ayer en el cementerio no pudieron ser más cultamente consoladoras.

Toyi, Charo, junto a "Jose", una piña en el dolor, tuvieron el consuelo de toda la gente del pueblo, de tantas personas de dentro y de fuera, como las queremos.

"Teruca", amiga, descansa en paz.

martes, 2 de agosto de 2011

BARRIENDO PARA CASA.

Aunque he recibido ofertas de publicidad en el blog, las he rechazado, porque pienso que lo degradarían un poco. Pero, ¡claro!, con los de casa he de hacer una excepción.

Lo hago, además, por estar seguro de prestar una información útil.

Ya, sin más, vayamos "al consonante".

Dos de nuestros hijos están creando una empresa que se llama BIOMASER, SISTEMAS DE CALEFACCIÓN. Aunque muchos pudieron ver su stand en la pasada fería de "la madera", les explico a qué se dedican: "DISEÑO, VENTA E INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE BIOMASA".

PRIMERO: Calderas que sustitituyen a las de gasóleo en la calefacción de radiadores y de suelo radiante.

Estas calderas son de dos tipos: las que utilizan como combustible ASTILLAS, cáscara de piñón, de almendra, etc.; y las que utilizan pellets de madera prensada, granulada, muy parecido en la forma a los gránulos del pienso compuesto.

Las de astilla son las más interesantes, puesto que ésta es muy barata, incluso cualquiera con un poco de ganas de trabajar y una pequeña trituradora puede conseguir, con un poco de trabajo, el combustible para calentar su casa, casi gratis.

No obstante, la empresa también sirve astillas a domicilio. Éstas proceden del triturado de resto de poda y aclareo en pinares, encinares, etc.

Aun teniendo que pagar la astilla, el coste de calefacción, con los mismos grados en la casa, se reduce a una tercera parte respecto del gasóleo.

SEGUNDO: Estufas. Las hay de distintos tamaños. Son una verdadera maravilla y preciosidad: decorativas como un mueble, confortables por el calor sano de aire caliente que proporcionan, y las llamas constantes que se ven detrás del cristal.

No necesitan otro tipo de instalación que no sea el tubo de salida de humo. Humo que ni se vé.

Consumen pellets. Un saquito al día, que se echa en el depósito superior. Según la intensidad que deseemos, va fluyendo el pellet a la cámara de combustión, sin verse. Lo único que se ve es la llama constante. Poseen, como la calderas, un sistema de combustión forzado en que apenas dejan ceniza.

Son relativamente muy baratas.

Estoy encantado de poder mostrar a quien tenga interés o no, tanto la caldera, (ya instalada y que ha proporcionado calor el pasado invierno a tres viviendas) como la estufa. Pueden decírmelo cuando me vean por ahí o llamar al 616 499 148.

También doy la dirección de meil de la Empresa: david@biomaser.es y forestarse@gmail.com.

Espero alguna visita.

Un saludo a todos.