sábado, 25 de junio de 2011

LA POBLACIÓN DE VILLALPANDO Y SU EVOLUCIÓN. S. XVI-XXI
Ramón López González

Los primeros datos que conocemos sobre la población de Villalpando, datan del s. XVI, en un libro de JJ. Sánchez Badiola: El mito de Tierra de Campos p.51, que le asigna 647 vecinos, y si como era lógico entonces consideramos una media familiar teórica de 4,5 resultaría una población de 2911 h.

Como quiera que dicho siglo Castilla-León, se caracterizó por una notable expansión económica, lo cual favoreció el aumento de población, resultando que en el censo de 1591 se había dado un crecimiento generalizado en la región y comarca (T. González: Censo de población…de la Corona de Castilla…, año 1829, pp. 22 y 25), contabilizando en Villalpando 680 vecinos, y si a estos sumamos los 18 v. de Villavicencio y otros 15 de Alafes, que además se citan en dicho censo, resultan 713 v., que aplicando la misma media anterior, resultaría un total de 3208 h.

Parece lógico pensar que en esas dos aldeas citadas, las expectativas de vida o de crecimiento positivo de población, fuesen escasas cuando no negativas, siendo finalmente absorbidas por Villalpando. Otro aspecto a considerar es el alto índice de fallecimientos infantiles que se dio en general y en nuestra zona en particular, hasta finales del s. XIX, así como las numerosas epidemias que produjeron, sobre todo en dicho siglo.

En los datos citados y en lo que a Villalpando respecta, desconocemos si en las cifras que damos, están contemplados los no pecheros: clérigos e hidalgos, los cuales en Villalpando eran numerosos, como más adelante podemos comprobar.

En el siglo XVII, decayó notablemente la población en toda España, ya que se sucedieron las malas cosechas así como las guerras, no faltando las pestes como la bubónica, que afecto notablemente a nuestra región, existiendo mucha pobreza, desconociendo cifras de población concretas en dicho siglo. A principios del mismo, ya habían desaparecido los despoblados del entorno de Villalpando, siendo de destacar, la afirmación que en su Historia de Villalpando hace d. Luis Calvo p.257, diciendo, “Villalpando tuvo mucha densidad de población, llegando a contar diez mil almas a causa de los distintos arrabales…etc.” permítaseme calificar tal cifra como un mito más, ya que Villalpando el mayor nº de habitantes que ha tenido, son los que exponemos, si acaso calcular por un promedio de 5, en vez de 4,5, pero aún así en el caso mas favorable, no sobrepasaría los 3500 h.

A lo largo del s. XVIII, se llevaron a cabo varios censos como el del conde de Aranda o el de Godoy, pero el más detallado y riguroso resulto ser el de Floridablanca del año 1787, detallando cuantos vecinos ejercían las diferentes profesiones y oficios, el cual contabiliza una población total a Villalpando de 2129 h., de los que entre otros,121 eran labradores, 252 jornaleros 139 criados, 50 artesanos y menores sin profesión: 1387, los clérigos en sus diferentes grados sumaban 26, los estudiantes 24 y los hidalgos eran nada menos que 80.
No creemos se contemple en estas cifras el barrio de Otero sito en Villamayor, aunque jurisdiccionalmente correspondía a Villalpando, ya que solía citársele aparte de ambas.

Hasta el citado censo de Floridablanca, estos se refieren a “vecinos” (siendo su cifra más cómoda y segura de calcular para los ayuntamientos) y en base a un aproximado promedio, que según las épocas podía ser este mayor o menor (oscilando este entre 3,5 y 4,5 e incluso 5) se calculaba el posible Nº de habitantes o almas. Este es el caso del socorrido Catastro del marqués de la Ensenada, el cual nos ha detallado muy bien, Fernando Cartón en su blog, como suele ser habitual en el.

En el s. XIX contamos con varios diccionarios que citan las características de los pueblos de España y entre estas la población, entre estos tenemos el de Sebastian Miñano, editado en 1826, que asigna a Villalpando 683 vecinos y 2732 h, lo que supone que esta última cifra se ha calculado por un promedio de 4. El diccionario de Pascual Madoz ed... en 1850
Indica 625 v. y 2500 h. aplicándose el mismo promedio

Uno de los censos considerados como de los más seguros y rigurosos, es el realizado el año 1860, el cual asigna a Villalpando 3216 h, de hecho (INE). Las cifras siguientes están tomadas de dicha fuente: En 1900 =3165, en 1950 = 2777, en 1981=1841, y en el 2010 =1624. Lo que significa que Villalpando ha perdido 1541 habitantes desde el año 1900, o lo que es lo mismo: el 51,3 % de la población que entonces tenía. Estas últimas cifras y su evolución se comentan por si solas, aunque confío que mi amigo Agapito, al que además le he remitido la última gráfica poblacional de la villa, rogándole nos haga una reflexión sobre las cifras que expongo así como las perspectivas de futuro estima

viernes, 24 de junio de 2011

REPETIDOS ANÓNIMOS.

En estos días han llegado, vía postal, a bastantes casas de Villalpando unos panfletos anónimos, sellados en Toro, bodrio (incluso gramaticalmente) lleno de insidias, difamación, calumnias, chismorreo, insultos, contra Félix, Antonio Boyano y, muy de paso, a alguna persona más, como servidor.

En general se han acogido con desdén, sin darle importancia: son repetitivos, sin sustancia, pataleta de quienes se aprovecharon del poder durante años, y han sido orillados por el pueblo. Ciegos de ofuscación recurren a los dos penosos folios con los que no consiguen sino más desprecio.

Hace unos años, también sellados en Toro y con sobres manuscritos llegaron, muchos más que en esta ocasión, dedicados (llenos de finura y "elogios") a mi persona.

A finales de febrero pasado otro anónimo me infirió, en el foro de Villalpando, graves acusaciones calumniosas, sin venir a cuento, de forma gratuita. Tres días después el Alguacil del Juzgado de Instrucción, remata la función con un libelo de 9 folios en los que proclama todas sus bondades (cinturones negros, amarillos de Karate, Taekondo, Hermano Mayor de una Cofradía, Director de un grupo de teatro ¡cómico?, escritor, poseedor de no sé cuántos cursos de atención al ciudadano, ejemplar funcionario que, cuando, por imperativo legal, ha de joder a alguien, "se la mete con vaselina", conyugado con señora llena de bondades, incluso a "nivel físico) y todos "mis defectos", en un escrito en que me cita 40 veces con una clara intención injuriosa y difamatoria. También se mete con el Ayuntamiento, incluso se atreve a vaticinar que, en las próximas elecciones serían desalojados del cargo con "una gran patada en el culo". Y anuncia lo de "la bomba".

Antonio Boyano también ha sido víctima de gravísimas calumnias en dicho foro.

Lo del alguacil (empleo la vieja palabra sin ninguna connotación peyorativa, me gusta más que los eufemismos de moda, Agente Judicial, en este caso) me afectó. Me hizo sufrir, porque aquel daño era gratuito, sin motivo; jamás yo me había metido con ese señor; porque urgó en lo más íntimo (mis sentimientos en el tanatorio, por ej., o me restregó por la cara la ingratitud de a quien tanto yo he favorecido); porque utilizaba chismorreo del pueblo, por la incitación que hacía a que "me dieran caña", y, sobre todo por la chulería, la jactancia de quien se siente seguro arropado por el corporativismo judicial.

La reacción del pueblo, tanto en Villalpandinos, como en mi blog, como por la calle fue gratificante, balsámica. Esa es la "justicia" que me importa.

No obstante, intenté se hiciera justicia de la otra, con el anónimo/a y el alguacil. A éste le ha salvado, de momento, citado corporativismo, aun advirtiéndole de que ande derechito y madrugue. Después de leer las guasas y caña que le dieron en los foros, no sé como habrá quedado la estulta egolatría de que hizo gala en "sus trancos". Personalmente le di las gracias por su ayuda en la campaña electoral.

Hecho lo cual, tan ocupado en el disfrute de mis días, de mis aficiones y afectos, relajado, alegre (lo soy en condiciones normales, aunque él me llamara "El Cid Cabreador") me había olvidado de los susodichos.

Pero, ¡hete aquí! que, ¡vuelta a los anónimos!, y A LAS COINCIDENCIAS. Dice una frase del alguacil, en el "segundo tranco", "Las tribulaciones del Sr. Modroño", en su crítica al equipo de Gobierno, por afinidad conmigo: "...porque las cosas no son tan perfectas y tan de Alicia en el País de las Maravillas, porque yo le puedo dar un par de referencias concretas que SERÍAN UN BOMBAZO A NIVEL NACIONAL!.

Dice el último párrafo del panfleto anónimo: "ESTOY RECABANDO INFORMACIÓN REAL, Y EN VERANO ESPERO CONTAROS GRAVES COSAS OCURRIDAS ESTA LEGISLATURA, TAMBIÉN SOBRE LAS ELECCIONES,....". ¡Pues ya lo ven!: el Hermano Mayor está junto al panfletero, en el secreto del asunto que no nos deja vivir: ¡BOMBAZO!, ¡GRAVES COSAS OCURRIDAS!.

Es dificil descubrir la autoría de los panfletos postales. Es muy fácil hacerlo en los de internet. Hay relación, connivencias clarísimas entre unos, otros y el Sr. Alguacil. Además de lo indicado en el párrafo anterior, en el foro se jalean mutuamente.

Aunque algunos no hagamos caso, ¡ya está bien!, que están manchando el honor de personas decentes, arropados por las togas. Que Antonio denunció las infamias en internet sin ningún resultado. Que no puede ser esa impunidad.

Me quedan puertas abiertas, vias legales buscando la justicia, llegando, inclusive a las más altas instancias, con las que he contactado. No quiero hundir ni quitarle el garbanzo a nadie. Me bastaría una rectificación del autor conocido, o que, al menos nos revele lo del ¡BOMBAZO!, para ponernos a salvo. Sigo con la mano tendida hacía el del foro. Me callaría la identidad si me la dijeran.

En cuanto a los autores de los últimos anónimos postales, ¡qué más da!. Es el último coletazo. Ni siquiera, nos parece, viven en el pueblo. El único interés sería descubrir esa trama del repetido "¡bombazo!" y "las graves cosas ocurridas".

¡Gracias a los que hayan llegado hasta aquí!.

Suyo para siempre, este que lo es.: A. Modroño.

jueves, 23 de junio de 2011

LAS FERIAS DE LA MADERA.

En el límite entre la primavera alta y el verano, cogidas ya las algarrobas, las cebadas ‘pa’ segarse, los trigos cereños, esquiladas las ovejas, llegaban todos los años las ‘Ferias y Fiestas de la Madera’.

A los niños de antes, deseosos de tantas cosas, este acontecimiento anual nos llenaba de alegría. Su preludio, la llegada de ‘las barcas’, de unos toresanos inolvidables. Ellos, con barcas y caseta, los primeros en acudir. Nunca faltaban: -"¡qué ya han venido las barcas!". Todos los muchachos corríamos a la plaza.

En aquella sociedad rural de labrantines estas ferias cubrían una necesidad. Antes de la mecanización, de la masiva emigración en los años 60, vivíamos muchos en los pueblos, arando, sembrando, trillando, ordeñando. En esos días, vísperas de la recolección, era cuando se compraban los aperos, los útiles que se habían de reponer.

Por eso venían, en sus carros o pequeñas camionetas, los trilleros de Cantalejo: trillos de gruesas tablas de pino, encorvadas en la parte delantera, olorosas a resina, con sus incrustadas y cortantes piedrecitas, esquirlas de duro pedernal.

De la próxima montaña leonesa llegaban las tornaderas, rastros, rastrillos, bieldos, bieldas, vigas, puertas, machones, pequeñas mesas de cajón y taburetes.

La Plaza Mayor se convertía en un zoco: los toresanos con las guindas garrafales y los primeros perucos. Puestos de venta de ajos, hoces, guadañas, redes para los armajes de acarrear y de la paja, sogas, trallas, cachas, varas de fresno..

Los carreteros sacaban a exposición el cantarín, reluciente, colorido carro recién terminado. Los guarnicioneros sus lustrosos y claveteados arreos.

Venían los retratistas. ¿Quién, de sesenta para arriba, no tiene una foto, infantil o juvenil, montado en el caballo de cartón con aquel decorado versallesco al fondo?, o vestido de ‘Charro Mejicano’ o ‘Sevillana’ de sobados atuendos?. ¿Quién no posó temeroso, ante aquellas cajas de madera, tras de las que bajo paño negro se escondía el retratista. montadas sobre un trípode, esperando a que saliera el pajarito?.

So los soportales del Ayuntamiento se instalaban los puestos de baratijas, repletos de brillante bisutería, de sombreros de paja, chiflas, confetis,…

¡Las casetas de tiro al blanco!: humildes feriantes de la legua de manoseadas y descentradas escopetas; las tómbolas en que los charlatanes organizaban subasta de papeletas para la rifa de la “cachaba” gigante de caramelo, que le solía tocar a Amosín.

En la mañana del 21 había feria de ganados; ¡las mejores mulas, a las cuerdas!: tratantes, gitanos, labradores, curiosos, muchachos; chalaneo, pruebas, trotecitos. La mejor feria del año para comprar o vender la mula o macho necesarios para segar, acarrear, trillar, llevar el trigo a la panera, a la ‘comarcal’.

¡Ferias y fiestas!: lo mercantil por la mañana, lo lúdico por la tarde y noche: la novillada dentro del viejo castillo, en aquella peculiar placita de toros. Sesiones de baile con orquesta: en la de los ‘señoritos’ en el cine, incluso alguna vez traían ‘animadora’. Sesión vermú antes de comer; de tarde-noche, antes de cenar en la ‘pista de Torti’ y en el salón teatro de ‘Los Mantecas’. Aquí acabado el baile, se instalaban las butacas para la sesión de teatro de después de cenar, de doce a dos de la madrugada, altísima hora en aquellos tiempos. En la frontera entre los cincuenta-sesenta, la compañía habitual de comedias, la vallisoletana de Ángel Velasco, en la que debutó una jovencísima actriz, ‘Lola Herrera’.

Una vistosa colección de fuegos artificiales cerraba la fiesta en la noche del 22. Los feriantes recogían los bártulos. La tristeza nos invadía. Además, al poco rato, nos esperaba el carro, el traqueteo intentando sobre él dormir, la hoz, la sed, los tábanos, la solina.

Aquellas ferias desaparecieron con la sociedad de que eran hijas, pero las hemos recuperado, actualizándolas. La plaza se ha vuelto a llenar de puestos, de vida, color, de esperanza.

martes, 21 de junio de 2011

UN CORREO DE A-ISIDRO DE CASO.

________________________________________

Cuelgo el siguiente texto porque me parece interesante. He leído un reportaje sobre Islandia en el "Semanal", coincidente con esta información.

No creo que el ejemplo de Islandia, pequeño país que, cito de memoria, debe andar por los 2 millones de h., sirva para España. No sé si valdrá esto de no pagar la deuda. Tampoco sé quiénes son los acreedores y los que compran los bonos de deudas. Estas cifras de la macroeconomía me desbordan.

Si toda la UE está endeudada, ¿quiénes son los acreedores?. Y como nos vamos endeudando cada vez más, y no podremos pagar, ¿nos embargarán a España?.

Recuerdo la famosa sentencia de Vicente "Cogorza", en aquellos años malos en que empezaba a llegar la ayuda americana: -"Lo que teníamos que hacer es arrendar España a los americanos y nosotros vivir de la renta".

Ahí el correo de A. Isidro.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

________________________________________



SIN NOTICIAS DE ISLANDIA:

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, porque los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia:

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.
Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años:
¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad.
El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todas las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.
En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.
Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.
La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.
Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?
¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

martes, 7 de junio de 2011

COTILLEOS Y NOTICIAS DEL PUEBLO Y ALREDEDORES.

Perdiendo actualidad la aparición de Chapirú en la tele, el susto y disgusto a la pobre Pilar, el tema de hoy es el agua, lo que ha llovido esta noche.

Ausente mi buen amigo Domingo "Pajalarga", cuyo "pluvión" era el más fiable, ahora hemos de recurrir al carretillo de mi primo "Casetas". Según éste, se calcula que han caído 52 litros de agua. Corre por todos los regatos y se han llenao todos los bajos. Sólo ha hecho daño a las vezas que ha pillao segadas o en maraño. Las cebadas, como están muy sanas y casi secas, no las ha tumbao. Algo sí a las legumbres que, ya de por sí, se suelen tumbar ellas solas. A las alfalfas les viene muy bien este agua pa dar otra corta, los girasoles (que no giran) se van a aforrajar. Hay unos ahí en el puente de la carretera Zamora que no caben en la tierra.

CANGREJOS: Calcula Tomás Infestas que en el tramo de Villalpando, se abran pescao 10 toneladas. Había gente con tiendas de campaña cogiendo sitio desde la mañana del sábado. Él y un pariente de Guardo, con 10 rateles, en poco rato llenaron un saco. No daban a bondo. Salían llenos los garlitos, cayéndose por fuera los cangrejos; tandadas de docena y media, grandones, gordotes y limpios, además. Estos americanos se han adaptado al Valderaduey y es una mina. Hasta que empezaron a venir pescadores de todos los sitios, los rojos, ahí por el pago de Canillas, en una alfalfa que tenía Martín, salían del río a pastarla.

CONEJOS: De seguir procreando en esta progresión en los puentes, y en la mediana de la autovía, se teme que lleguen a la plaza y coman "el bonsai". ¡Una pena!, ¡Con lo bonito que se ha puesto para disgusto del Alguacil del Juzgao!.

¡Bueno!: Pasada la parte festiva, llegan las noticias tristes: Falleció Manolo Cifuentes Allende, a los 87 años. Estaba casado con una hermana de Antonio, "El Prenda". Parece ser que de niño era muy gordico, por lo que, desde entonces, algunos le llamaban "Botijo". Un buen hombre de tantos como hubieron de emigrar, pero le encantaba venir al pueblo. Al pueblo le han traído sus hijos para siempre. Buena gente que se mostraron muy agradecidos a la gente que fue al entierro. Sentí mucho no poder asistir. Sí fue Sara quien me lo ha contado y traido una esquela con la salve, que recé en su recuerdo.

El pasado sábado falleció "Mimí". No harían falta los apellidos, Burgos Vega. Así, como "Mimí" era tan conocida y querida en el pueblo. Segunda de una dinastía de seis mujeres, a cual más guapa, y cuatro hombres. Hija del señor Cruz "El Confitero", y de la señora Concha, "la herrera". Me comentaba Luis Mari, el pequeño, cómo cayó en picao desde que se murió su marido, Pepe "el Pillollo". ¡Con qué abnegación lo cuidó durante no sé cuántos años!. Pepe, uno de los doctores de la genuina gracia villalpandina, que se impartía, en las academias de la cantina de "Monsi", las barberías de Capucha y Primi, el bar de Torti, un derrame cerebral lo dejó sin habla, cogido medio cuerpo. Pero con la misma inteligencia de siempre. Se expresaba con gestos, sonidos algo parecidos a palabras, o escribiendo con la mano izquierda. Me resultaba dificil entenderle cuando le visitaba. Mimí, perfectamente.

Descansen en paz.

LO DE PILAR:

¡Pues que un tío, que estaría medio borracho o medio drogao, intentó violarla cuando venía de paseo, como todas las mañanas, por la carretera de Villamayor!. Tuvo suerte de que enseguida venían dos coches con gente de Villalpando, pararon y el tío huyó, antes de que pudiera hacerle daño alguno, salvo tirarla en la cuneta.

Ocurrió el domingo día 29 de mayo. Lo supe aquel mismo día, en una versión disparatada. Como tengo bastante amistad y relación con esa familia, fui a visitarla, el martes. Ya se le iba pasando el susto.

No he querido contarlo en el blog, por discreción hacia esa familia, pero como la noticia salió totalmente tergiversada el pasado domingo en "La Opinión", y por el pueblo en plan bulo se está exagerando y contando lo que no es, me uno a la información que dio su marido el domingo a los TVCyL, para deshacer las exageradas habladurías y la mal información de "La Opinión".

1º.- No tiene ochenta años, sino que cumplirá 73 en septiembre. Nació ese mes de 1938

2º.- La atendieron en el Centro de Salud de un ataque de ansiedad, pero nada más, y no la derivaron al Hospital de Benavente.

3º.- Sigue en su casa, sale a la compra y hace vida normal.

4ª.- No fue despojada de ninguna prenda de vestir, gracias a la llegada de los auxiliadores, entre ellos una chica de Quintanilla del Monte a la que está muy agradecida porque fue quien la acompañó al Cuartel, al Centro de Salud y la atendió en casa.

No estoy intentando exculpar al individuo autor de un hecho que pudo llegar a ser muy grave. Ella se resistía y para reducirla habría de haberle hecho mucho daño. ¡Ojalá lo pillen, y se haga justicia!. Conozco los detalles del coche que prefiero no dar.

Hay más cosas, como el éxito de la participación villalpandina en el festival de la Lucha contra el Cáncer en Benavente. Mi hijo David está muy tentado a dedicarse al mundo del espectáculo. La V Ruta Ecuestre, ¡una de caballos, sevillanas, cortos de cerveza y chuletones de miedo..!.

¿Quién dijo que este es un pueblo aburrido?. Si desde cangrejos a conejos no nos falta de ná.

Un saludo a todos. ¡No!, no voy a poner y a todas, ni la arroba.

lunes, 6 de junio de 2011

RESPUESTA (como nueva entrada ya que no me lo permite como comentario) A UN COMENTARIO A MI ARTÍCULO EN QUE HABLO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA.



Te respondo con muchísimo gusto. La agricultura es mi pasión, tanto como la justicia, con la diferencia que la primera es mucho mejor compañera de cama.
¡Vayamos "al consonante"!:

Agricultura ecológica. A mí en esto, como en la política, siempre en el centro. Ni la agricultura totalmente ecológica, ni la agricultura "industrial" agresiva con el medio ambiente.

Los rendimientos en la ecológica, sin herbicidas ni fertilizantes químicos, son muy bajos, casi nulos. Sigo varias parcelas de ecológico que no obtienen cosechas, sobre todo en el terreno ligero, mayoría en Villalpando, tan dado a la broza. Su única rentabilidad está en la subvención a mayores de las de la PAC.

Hace unos días participé en unas jornadas de campo, en las que una multinacional de semillas alemana, y otra de abonos, Fertinagro, nos mostró un campo de ensayo en Vidayanes: jaimas, charlas, (los máximos responsables en España), visita a los campos y más charlas, nos hicieron desear el "pata negra", la empanada, y una pulpada de indigestión.

Los campos están impresionantes: un centeno hibrido que lo venden por granos, dosis de 600.000. Producciones de 6, 7.000 kilos. Dos avenas como no he visto jamás, densas, cerradas, espigas de 25 cts.; cuatro cebadas y dos trigos. Todo para salir a más de cinco mil kilos.

Sembrado con S.D., sobre rastrojo de veza, dejando la paja en la tierra, de buena calidad. El abonado, 43 kilos del microgranulado junto al grano en la siembra (cuyo valor es como el de 250 kilos de un NPK, 8-15-15) y 300 kilos de Nitrato en febrero. Además habían aplicado un insecticida y un fungicida.

Este modelo de agricultura de siembra directa o mínimo laboreo, aportación de matería orgánica (la de los rastrojos), eficiencia en el abonado químico (si bien con menos abono y gasto), y semillas conseguidas a base de mejora genética, no transgénicas, si le quitamos el fungicida e insecticida, creo es el mejor.

Discutí sobre ello con un técnico. Estos son los pesticidas dañinos (fungicidas e insecticidas) que se pueden incorporar a la cadena alimentaría. La solución mejor para evitar hongos e insectos es la rotación de cultivos.

No solo en Alemania, como os decían los ecologistas, también en España, el gran problema de muchos suelos, sobre todo en tierras explotadas con monocultivo y con la incorporación de grandes dosis de abono mineral, es la perdida de matería orgánica, y con ello la disminución o perdida de la flora y fauna microbiana del suelo. De ahí la importancia de la incorporación de estiércoles o, por lo menos, muy importante, dejar la paja. Nosotros así lo venimos haciendo desde hace años, y se nota en nuestras parcelas una mayor producción con menos fertilizante químico.

Una cebada que se siegue en verde no da producción. Los forrajes, en años de abundancia, ni se venden. Esta revolución de las bolas multiplica por tres la producción de cada parcela. Sólo se pueden hacer para autoconsumo. Ese ensilado, de momento, no se comercializa. Su transporte a distancia es muy problemático. Lo que vale de los cereales es el grano. Matería prima base de la alimentación humana, y de la que existe gran demanda. En su facilidad para el almacenamiento, transporte, consumo, comercialización, se basó el desarrollo de la humanidad, y ahí siguen.

Cierto que con el buen manejo de las siembras se puede conseguir disminuir las dosis de herbicidas y abonos quimicos. La base rotación cereal-legumbre; cereal-girasol. Y la alfalfa, en cuya rotura se puede sembrar hasta tres años seguidos cereal.

En esa rotación es, con la legumbre, veza, guisantes, algarrobas, donde se puede conseguir forraje, para empacar de forma tradicional o en las bolas quien tenga ganado. El potencial ganadero de la comarca con esto de las bolas, es incalculable. Ahora mismo no hay ganado que pueda comer ni siquiera lo que ahora se porduce, si todo se metiera en bolas.

Para conseguir una mejor fermentación láctica del forraje, que en esto consiste la envoltura en plástico, se le pulverizan cepas de bacterias, algo así como la levadura. Es completamente natural, pero muy caro. Ello es opcional. Supone, a mayores del precio del empacado bala, un euro.

En cuanto al plástico, y la rafia que va debajo, pienso que carezcan de toda toxicidad. Sí será necesario plantearse su recogida para reciclar.

La producción ecológica de cereal y legumbres, es muy escasa, y tiene buena salida. Si hubiera más podrían en Agrinza dedicar un silo a ello. Pero es algo que no se va a imponer. El dilema es triste: o agricultura con abono y herbicida (lo menos posible) o hambre.

Agrinza, desde que nos separamos de Coreccal y nos unimos a Cobadú, funciona de maravilla. Ofrece muchas ventajas a los socios, y además estamos amortizando la deuda, estancada durante años. Ahora mismo podríamos saldarla, tenemos liquidez suficiente para ello.

Agrinza es una Cooperativa pequeña, por su cuenta no puede emprender grandes proyectos. Ahora se están uniendo las grandes Cooperativas solventes: Agropal, Cobadú, el Consorcio para unificar la oferta y la demanda. El problema de las Cooperativas es la eficiencia en la buena gestión, en la productividad de los empleados, en que estos sean los justos. De no ser así, es mejor no meterse en mayores belenes de grandes proyectos.

También en esto, en la eficiencia de la gestión, en la productividad de sus empleados, Agrinza es un ejemplo. Me parece que no existe ninguna que a tres empleados le corresponda lo que Agrinza factura.

Creo que he dado cumplida respuesta a tus preguntas.

Un saludo.

viernes, 3 de junio de 2011

ME SUMO AL 15-M.

Porque ya era hora de alzar el tan pacífico, civilizado, democrático como firme grito contra la mandanga, porque ya es hora de pedir una democracia real, porque ya lo es de luchar por la regeneración.

Aunque, por este arranque inicial, alguien pueda pensar que soy joven, digo que no lo soy, cronológicamente, pero si ser joven es no resignarse ante lo injusto, tener bríos para seguir en la lucha, “hambre y sed de justicia”, amor al trabajo, puedo asegurar sigo en plena juventud.

Amigos de DRY, llamo a vuestra puerta de esperanza, y os ofrezco experiencia, honradez, un viejo palmarés de lucha, un estar dispuesto, como siempre, a dar la cara, aunque con abuso de poder, con atropellos, me la hayan roto mil veces, malvados gigantes, que no molinos, contra los que osaba pelear sin más yelmo, coraza y ni flaco caballo que la razón y la palabra. Pero no, no, pasados años, al final no fui derrotado David venció a Goliat. El pueblo, mi pueblo, hizo la justicia que los jueces no quisieron.

Esa experiencia me anima. Es la hora del pueblo. ¡Cómo en mi soledad, cual el Gary Cooper, de “Solo ante el peligro” ansiaba este clamor popular!. Varias veces lo he pedido en mis columnas; varías veces he reivindicado lo que ahora vosotros vindicáis.

Vivo en Villalpando, pero cuando sea necesario, no me importa desplazarme a Zamora, participar en esa ágora. Tengo, con permiso del Director, esta ventana de la columna semanal, y un visitado blog.

La falta de trabajo, la crisis económica, es el motivo que os ha sacado a la calle. Hace años que lo veía venir, por ahí anda escrito: la corrupción política, financiera, judicial acaba degenerando en un detrimento de la economía, en perjuicio de casi todos. Siempre ponía el ejemplo de Argentina, país de enormes recursos. ¿Cuál fue la causa del corralito si no la corrupción incubada desde el “peronismo” de los años 50?.

Lo mismo que Ganivet, que Joaquín Costa, que Macías Picavea,… hay que volver a clamar: ¡regeneración, regeneración!.

Regenerar la vida política, aplicando las medidas que proponéis que, por conocidas no repito. La fiscalidad descubriendo los fraudes. La economía, evitando la sumergida y pensando en muchas otras nuevas actividades. También jóvenes os aconsejo que luchéis por un puesto de trabajo, que aceptéis el que se os ofrezca.

Y regenerar la, con razón, desprestigiada justicia., para no padecer el bochorno de la sentencia de Bildu, la impunidad a tanto delincuente, sobre todo si tiene pasta (Giles, Correas, Julianes y demás ralea), el corporativismo del estamento judicial con el que se tapan unos a otros, para que pierda actualidad el aserto de: ‘con la justicia y la Inquisición, chitón’, y la sentencia de Quevedo: ‘cuando no hay justicia, tener razón es peligroso’. Permitidme de mi experiencia personal, algunos botones de muestra.

En mi lucha contra el caciquismo y la corrupción locales y comarcales (los había azules y rojos) fui víctima de anónimos difamatorios y calumniosos, postales a todas las casas del pueblo, en el foro; denuncias judiciales con testigos falsos, insultos, cuatro episodios de agresiones físicas que, aunque no quisiera terminaban en los Juzgados, donde el poder político local tenía influencia. En uno de aquellos juicios, porque un alcalde (socialista se dice), sin mediar palabra se lio a darme puñetazos y patadas, el Alguacil Judicial ordenó sentarse en el mismo banquillo, el de los acusados, al reo agresor y a la víctima agredida. –‘Señoría’, indiqué ¿por qué he de sentarme al lado del acusado?. –‘Porque aquí quien manda soy yo’. Y así, la tira.

El gran consuelo, lo ya dicho: ¡el pueblo, mi pueblo hizo justicia, con políticos y alguaciles!. Por eso, porque sois pueblo, quiero estar con vosotros.