domingo, 29 de mayo de 2011

IDEAS DE TRABAJO EN VILLALPANDO PARA JÓVENES, y no tanto.

1ª.- Hemos de mentalizarlos que ya nada es, ni va a ser como antes. Que se acabaron los trabajos bonitos de cuello blanco. Las colocaciones y los puestos para los de “carrera o trote” son muy escasos. No obstante para los Licenciados Universitarios brillantes en Medicina, Ingenierías, Informática,…… Para los de mucho “coco” y “codos”, sigue existiendo oferta. Empieza a haber escasez de Médicos Especialistas, por ej.

2ª.- Mi consejo es quien tenga la posibilidad de un puesto de trabajo familiar, aunque sea en el pueblo, que lo aproveche, que por ahí ya “no atan los galgos con longanizas” y que no es cosa de pasarse años para acabar no sé qué diplomatura, módulo u oposición. Quince mil aspirantes hay para cuatrocientas y pico plazas de maestros.
Aquí en el pueblo, puede ser cogiendo el rebaño o la labranza del padre, o tío que se jubila, o llevando bien en la que ya trabajamos. Está difícil lo del ovino, pero las explotaciones bien llevadas, si bien no todo el debido, siguen produciendo ciertos beneficios. Y a estos pueden dedicarse no hombres, sino también mujeres. Ya hay por ahí algunos ejemplos.
Con esto de “las bolas” el potencial ganadero de “Tierra de Campos”, aumenta un montón: se podrían criar corderos, en lugar de matarlos de lechazos, para vendérselos a los árabes.
El ensilado en bolas de todo el forraje que estropean las lluvias, y de todo el que podría producirse en los inútiles y antiagronómicos barbechos, transformado en carne de cordero, de choto, (aunque las canales salgan algo más sonrosadas), podría convertirnos en la despensa de España. Rebajado el coste del cebo, al ahorrarse mucho del caro pienso, competiríamos a nivel mundial, y exportaríamos a los de abajo, los del desierto, los de los petrodólares.

3ª.- Cierto que esa opción la tienen pocos, y que pocos en el agro producen mucho, pero existen otros oficios. Por ej., artesanos bien instalados y con trabajo que, al jubilarse, no tardando mucho, cerrarán su negocio, porque los hijos no lo han aprendido, porque lo tienen a menos, y llevan años estudiando para colocarse. Aquí sigue habiendo trabajo para albañiles, fontaneros, electricistas, incluso sin bajar sus altos salarios. Y hay gente joven y de mediana edad que optaron por hacer su vida en el pueblo, y viven bien.

4ª.- En la hostelería trabajan, además de inmigrantes, (y no hablemos de pastores) mucha gente de fuera. La mayoría de los del ALSA, por ej.. No creo que este trabajo sea tan despreciable.

5ª.- Y luego es cuestión de tomar iniciativas, de intentar crearnos nuestro propio puesto de trabajo en algo nuevo o viejo: por ej.: una explotación de “pollos de corral”, cría de caracoles (sobre esto realizó su trabajo fin de carrera Estela Mazariegos. No hacen falta grandes instalaciones. Hay bastantes naves cerradas.
El Valderaduey, aunque en eso han de tomar parte las administraciones, debería convertirse, en algún tramo, por ej., desde el puente “estrecho” al de las “Zambranas”, en una gran piscifactoría de cangrejo “señal”.
En el prado de “Huelga Pedro”, con poca obra, rebajando simplemente alguna de las praderas para convertirla en laguna, podrían criarse ranas.
Otra posibilidad es la de criaderos de perdiz roja, de codornices, para repoblar cotos.
Si dos o tres muchachos quisieran crear una empresa para exportar el riquísimo conejo de monte, tendría negocio desde el primer día.
La cuestión es inventar cómo cazarlos. Medios habrá, aunque los de Medio Ambiente hayan de cerrar un poco los ojos en la forma. LOS CONEJOS SON PLAGA. Las tierras próximas, incluso no tanto, a los puentes de las autovías habremos de dejar de cultivarlas, porque se las “jalan”, entericas.
De las termosolares y eólicas, si alguien tiene interés, hablaremos otro día, que Sara me espera para salir a dar una vuelta.
Un saludo a todos.

jueves, 26 de mayo de 2011

RESPUESTA.

A mi escrito último, RESULTADOS ELECTORALES,....", he recibido un comentario que llevo varias horas intentando publicar, incluida la tortura del paso por el 1004. Como no hay forma, lo he imprimido, lo copio literalmente y le respondo.

-Pero Agapito, ¿cómo te atreves a poner esta frase tan desafortunada?

...."y la buena relación con el cabeza de lista del pesoe es posible encomienden a éste alguna responsabilidad".

¿Sabes tu si es buena la relación?

¿Por qué crees que es posible?

¿Es tu deseo que sea posible?

¿Crees que el cabeza de lista del pesoe lo aceptaría?

¿No crees que puedes ofender su inteligencia, o es que quieres que no haya oposición?

Mira, Agapito, las urnas han hablado y que cada uno cumplan con lo que ésta les ha dicho. Y que tanto los que forman el gobierno municipal, como los que estén en la oposición hagan lo mejor para todos.

Enhorabuena a todos y a trabajar que para eso les hemos elegido.

Un amigo.

MI RESPUESTA:

La frase, creo, no es desafortunada, sino todo lo contrario. Está dentro de la percepción que de la situación yo he tenido antes de las elecciones. Está dentro de mi filosofía, que he manifestado páginas atrás en este blog.

En cuanto a la relación, a no ser que se haya roto en las últimas jornadas, era buenísima. Félix, delante de mí, le ofreció a Livi un puesto en su candidatura.

Creo que es posible, porque lo ha sido, porque no sería más que una continuidad de la actuación en la legislatura acabada.

En cuanto a preguntarme por mi deseo, ¿qué importa mi deseo si para nada vale?. ¿Cuál es el tuyo?, ¿quién eres?. Pero en cuanto a que contar con el trabajo de una persona que ha demostrado valía me parece positivo, puede considerarse que ese es mi deseo. Conociendo su disposición de las últimas veces que yo he hablado con él, creo que lo aceptaría. De todos modos eso es sería decisión suya, en la que no entro, ni sé. Ofender la inteligencia, y la dignidad, de Livi, sería no valorarle.

¿Que si quiero que no haya oposición?. En cuanto a esto repetidas veces he expuesto mi opinión, que coincide con la filosofía de Félix: MAS QUE OPOSICIÓN PREFIERO COLABORACIÓN. En el gobierno de un pueblo tan pequeño debe primar el interés general por encima del interés partidista (de ello Livi ha dado prueba). Si lo normal es estar de acuerdo, cuando de lo que se trata es de buscar lo mejor, de aplicar la ley, de tratar por igual a todos los ciudadanos. Y se puede discrepar, pero no por ser de diferentes siglas, sino por tener distintos puntos de vista personales

De lo que se trata es de mantener la buena armonía que ha existido en pasada legislatura, desoyendo a los que intentan meter cizaña, a los que recuerdan que ellos han votado a los "socialistas", o nulo, para que den caña.

De todos modos ¡gracias por participar en mi blog y llamarme amigo. Puedes contar con mi amistad, aunque discrepemos.

Un saludo amigo

lunes, 23 de mayo de 2011

RESULTANDOS ELECTORALES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES CELEBRADAS EN VILLALPANDO EL 22 DE MAYO DE 2.011.

Censo de electores. . . . . . . . . . . . 1.356. 2.007. . . . . . . .1.548

Votantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.061 . 2.007. . . . . . 1.285

Partido Popular nuevo . . . . . 538. 2.007 UPZ. . 466.

PP viejo. . . . . . . . . . . . . . . . No presentado 2.007. . . . . 457

Pesoe. . . . . . . . . . . . . . . . . . 343. 2.007. . . . . 289

Blancos. . . . . . . . . . . . . . . . 67. 2.007. . . . . 14

Nulos. . . . . . . . . . . . . . . . . . 137. 2.007. . . . . 59

Con estos resultados el Partido Popular obtiene SEIS CONCEJALES y el pesoe TRES, tal como vaticinaban las encuestas.

Con esta mayoría absoluta, como nunca ningún partido había conseguido en la democracia en Villalpando, podrá formar gobierno asumiendo todas las responsabilidades.. No obstante, dado el carácter democrático y participativo de sus componentes, y la buena relación con el cabeza de lista del pesoe, es posible encomienden a éste alguna responsabilidad.

MIS INTERPRETACIONES

¿Dónde se han ido los votos del antiguo PP?.

Los más moderados, 72, al nuevo PP.

Un pequeño porcentaje de votante al PP de Carmen, ha vuelto a su redil, el “pesoe”.

Los 78 nulos a mayores que en el 2.007, son la mayoría de los antiguos peperos. (Eran papeletas rotas o tachadas del PP). El rancio voto de los nostálgicos. Hay alguno también de socialistas disconformes por las desavenencias en la confección de la lista. Hemos de tener en cuenta que siempre hay votos nulos. En el 2007 hubo 59. Ello es consecuencia de enemistades de votantes con algún miembro de las listas. Por último, no pocos de estos votos de derechas, por despecho, han ido al pesoe.

Tengamos también en cuenta que han votado 224 personas menos que en el 2.007, por descenso del censo y aumento de la abstención.

En cuanto al descenso del censo señalemos que es debido a que las defunciones son mucho más que los nacimientos, en un orden de 30 o 40, contra 10-12. De los 80-90 inmigrantes residentes en la villa, sólo están censados, a efectos de voto municipal, 26, los que llevan más de cinco años en España.

Han sido las elecciones más pacíficas, tranquilas, respetuosas de toda la democracia.

En el 2.007 hubo celebración civilizada, sin molestar a nadie, por la explosión espontánea de júbilo que en el pueblo se produjo al librarse de la opresión.

Anoche, después de los efusivos abrazos, cada uno para su casa, alegres, serenos, con la conciencia tranquila, sin un cohete, bacanales, ni molestias al vecindario.

miércoles, 18 de mayo de 2011

¡CIERTO!: ESTÁ MAL, PERO, ¿CÓMO ARREGLARLO?.

No pensaba "hacer campaña" en favor de mi candidatura. ¡Para qué, si tengo el acta de Procurador en el bote..!

Este movimiento de protesta del "no votes", de "democracia real,ya", los comentarios que acabo de oír en la radio, me impulsan a pronunciarme.

Existe una situación de cabreo por lo imperfecto de nuestra democracia, por el mal funcionamiento de las administraciones, por la crisis. En este, en millones de foros, en cadenas de e-meils, se señalan. Hago un resumen.

Dependencia del poder judicial del político (también se dio en Villalpando, cuando el régimen local tenía en este Juzgado uno de sus bastiones); falta de democracia interna en los grandes partidos políticos (los Diputados y Senadores ni son independientes ni tienen siquiera voz); listas cerradas; desigualdad del valor del voto según en que Comunidades; unas administraciones llenas de burócratas, remóra para cualquier iniciativa creadora de empleo, como puede ser la simple construcción de una vivienda (ni sé el calvario que le han hecho pasar a Jesús Sánchez hasta que ha conseguido comenzar la obra. Hay otro caso de una explotación ganadera en cuya ampliación, la falta de un papel, les retrasó meses y meses, con el consiguiente perjuicio); la gran cantidad de cargos públicos en activo, y licenciados, con grandísimos sueldos; la corrupción ("no hay pan para tanto chorizo").

En agricultura y ganadería, es necesario dedicar más tiempo a los papeles que al trabajo (por ej.: guías sanitarias para el traslado de animales que no ven los veterinarios. Lo que importa es el papel). En cuanto a exigencias en vehículos y aperos agrícolas, eso raya el límite de lo absurdo (por ej.: la homologación de los tanques de herbicida). Es casi imposible cumplir todos los requisitos y las multas son astronómicas.

Desde hace muchos años, cuando actúo, en la medida de mis fuerzas, contra la corrupción, en favor de la honradez, lo hago convencido, y lo tengo escrito hace muchos años, que la falta de ética, acaba influyendo en la economía real, en perjuicio social de los más desfavorecidos. Y ha ocurrido: cinco millones de parados, 40% de jóvenes sin empleo. Bastante han tardado en producirse las revueltas. Veremos éstas en qué paran. Porque la cuestión es esa: esto está mal, pero, ¿qué proponéis vosotros?. ¿Qué se soluciona no votando?.

El sistema democrático de partidos políticos es imprescindible para regir las sociedades, la única herramienta. Podemos culpar a los grandes, a los antiguos, al bipartidismo de ser herramientas averiadas, de los problemas actuales, (en la situación económica mucho más a los que gobiernan), pero hay uno, al que por eso me he apuntado, pago cuota, gastos de viajes, etc. (a mí esta actitud cívica siempre me ha costado tiempo, disgustos, dinero, y satisfacciones morales), cuyo lema es REGENERACIÓN. Busquen en las papeletas. En el que encuentren mi nombre ese es.

Omito las siglas para aliviar a este escrito de ese tono de panfleto mitinero magenta.

Un saludo cordial.

P.D.- No nos presentamos a las municipales. Mi consejo es que, en los municipios pequeños, como éste, donde todos nos conocemos, tener en cuenta a las personas, no a las siglas.

martes, 10 de mayo de 2011

CINISMO Y DEMAGOGÍA.

Oigo en la reseña de los mítines del domingo pasado, 8 de mayo: “…, porque tenemos la derecha más a la derecha de toda Europa, porque no aceptan el fallo del TC, en la legalización de Bildu,….”.

Penoso: el, por poco, gurú de la secta recurriendo al manido topicazo, sacando a pasear el sobado espantajo de “la derecha”, (esto de la “derecha”, lo dice engolando la voz, remarcando lo “peyorativo” del término. ¡Cómo lo coja la Merkel!), dando podrida carnaza a lo más anacrónico de sus lacayos,….. .

Y, ¡claro!: (se está viendo en los foros de Internet), ante cualquier crítica a Zapatero, a este dolor de la decisión del Consti, quedan todavía adeptos de comido coco que te saltan: -“porque tú eres de derechas”. “Peor era cuando Franco”.

¡Amigo!: ellos, los de izquierdas son los “autorizados” para adjudicar las etiquetas de democracia. Pobre si te ponen la de ser de “derechas”.

Cierto que cada vez hay más personas informadas y reflexivas a las que no engañan con anacrónicos eslóganes utilizados para que no se hable del paro, la pobreza afectando a muchos, el déficit, la deuda, “el barco navegando viento en popa!” (de cara al acantilado), todas las promesas incumplidas, todas las mentiras de este artista que se larga..

Desde mi respeto, y mi admiración por los viejos socialistas, cargados de razón; por todas las izquierdas no revolucionarias, comprendiendo incluso al ansia de revolución de anarquistas, comunistas y “largocaballeristas”; desde mi rechazo al inmovilismo, a la defensa de privilegios de una minoritaria derecha, muestro mi repulsa a los actuales fieles de la secta sociata, los de piñón fijo, los etiqueteros, acríticos, televidentes de un solo canal, escuchantes de un solo dial, lectores, los poco que leen, de un solo papel.

Y es que, además, los viejos términos izquierda y derecha están totalmente desprovistos de su significado en el XIX y primera mitad del XX cuando las dos formas de concebir la sociedad eran totalmente distintas. Ahora, que ya no se discute el modelo social y económico, cuando hasta en la China comunista se ha adoptado el modelo liberal, la economía de mercado, todos somos de derechas, o mejor, de centro, como es mi caso, o de nada. Mejor dicho: ¡sí!: deberíamos ser ciudadanos informados, reflexivos, éticos, comprometidos, sin predeterminados clichés, y de voto cambiante. Quien lleva siempre la misma chaqueta acaba oliendo mal.

Sociológicamente pienso que es de derechas quien confía más en su trabajo, que en “papá estado”, y viceversa. Quien está más preocupado por aumentar “la tarta”, que en el reparto de la misma. Pienso que lo importante es la abundancia de la tarta, que cuando hay, a todos toca.

Igual que detesto a los residuos de la derecha cerril, caciquil, destronada en mi pueblo; detesto a quienes se les llena la boca con el “yo soy socialista”, inmovilista. Como los conozco afirmo que su “socialismo” suele ser pobreza mental, envidia, resentimiento.

Un amigo, de centro-derecha democrática, cuando en una discusión con “Zapaterista”, le espetó: -¡eres de derechas!, respondió rápido: -¡pues claro: como De Gaulle, Adenauer, Churchill, Roosvelt, la Tacher, Aldo Moro, Sarkosy, Ángela Merkel, Gordon Braun, etc. Y yo a ti te podría identificar con Stalin, Mao, Fidel Castro, Hugo Chaves,….

Si me he salido un poco de madre es que el cinismo y la demagogia me sublevan. Como consuelo me quedo con los amigos socialistas que no se han tragado lo del Consti, con los moderados, los éticos al estilo Indalecio Prieto, Besteiro, Azaña, Galarza, Leguina, Paco Vázquez, Nicolás Redondo, Solana, Antonio G. Sacristán, Esteban “Pajalarga”, Félix “El Roiso”, Ramón López, Tomás Mansilla,…..¡ah!: y Livi el de mi pueblo.

sábado, 7 de mayo de 2011

LA REVOLUCIÓN DEL ENSILAJE.

Pues resulta que en toda la “Tierra de Campos”, y en la del “Pan” provincial, al calor de las ayudas para que coman las avutardas, ha aumentado mucho el cultivo de alfalfa.

A pesar de contar con la mayor cabaña de ovino de España y, en este pueblo, con tres grandes explotaciones de vacuno extensivo, en los años normales hemos de exportar forrajes.

Este año, ¡ni les cuento!. Con esta primavera tropical de que estamos disfrutando las alfalfas, vezas, guisantes, avenas forrajeras, están salvajes.

El gran problema es la seca, el henificado, para poderse empacar en buenas condiciones, ya que llueve cada poco. Con los cortes de este año, son necesarios para ello, de ocho a diez días sin lluvia. Para quien no sea del campo, aclaro que éstas, caídas después de la siega, estropean el forraje.

El heno de alfalfa, “la alfalfa en rama”, la reina de los forrajes, cuando se consigue un buen secado, empacado en grandes balas, (“paquetones”) de 400 kilos, tiene buena comercialización, sobre todo si el agricultor posee nave donde guardar. De todos modos existen empresas, una en Medina del Campo, que los compran para exportarlos a los países árabes, principalmente.

Una solución para la conservación es la deshidratación artificial. En lugar de con sol, con gasóleo. Nada más segado se recoge y transporta a las deshidratadoras. En el troner, mediante aire muy caliente, le quitan el agua. Luego la empacan en balas muy compactas, atadas con alambre, de alrededor de 800 kilos. O la transforman en gránulos o harina.

Este sistema lleva un elevado coste. A pesar del buen precio al que venden, ahora sobre 30 pts./kilo en fábrica (el producto es de una gran calidad), del escaso precio que pagan al agricultor, la deshidratadoras obtienen rentabilidad gracias a las subvenciones PAC a la desecación de forrajes.

Otro sistema de aprovechamiento del forraje, conocido y practicado desde hace muchos años, en la España húmeda y ganadera, es el ensilado.

Un invento ha venido a facilitar enormemente este proceso: las empacadoras de balas circulares, “bolas”, que, al tiempo las plastifican, con lo que se crea microsilos. Se siega el forraje, y a las 24 o 48 horas, (conviene cierto secado), se empaca. Y ya da igual que llueva.

Según mis investigaciones, a pesar de tener más agua, un kilo de buen ensilado de alfalfa contiene un 22% de proteína, y mayor valor energético, más calorías, resumiendo, más alimento, que un kilo de heno.

Como en el henificado se pierden dos terceras partes del peso de la alfalfa, al menos, de silo vamos a obtener tres veces más kilos, con lo que, a pesar del coste de plásticos, aditivos, transporte,… se multiplicarán por tres las cosechas y se abaratará el producto. Problema: ¿quién va a consumir tanto forraje?.

Pues además de vacas y ovejas, los terneros de cebo. Estos, hasta ahora, sólo comen paja y pienso, (cereales, soja y minerales a discreción). Con una ración de ensilado de alfalfa, pueden suprimir en un 70% la de pienso, que está muy caro.

Esta abundancia de forraje en Tierra de Campos, bien aprovechada, guardando de los años buenos para los malos, (“las bolas” se conservan años), con esta revolución del ensilado para engorde de chotos, incluso para cerdos, podemos ser, en carne, leche, queso, la despensa de Europa, o mejor: de los países árabes petrolíferos.