domingo, 31 de octubre de 2010

CARTA ABIERTA A LA NUEVA MINISTRA DEL MARM.

CARTA ABIERTA A LA NUEVA MINISTRA DEL MARM.

Sr. Ministra: Soy un hombre de campo. Vivo en un pueblo. Con esfuerzo, ahorro, austeridad, las pocas tierras heredadas y las que hemos ido comprando, hemos creado el puesto de trabajo para uno de nuestros hijos, y ayuda de otro.

Cultivan forraje, cereal, legumbres; plantan arbolitos. En invierno podan, clarean, y están empezando a triturar ese ramaje para matar los fríos invernales.

A pesar de estar convencido, y haber manifestado que el mejor cambio que debió hacer el Sr. Rodríguez hubiera sido el de sí mismo, el nombramiento de usted y sus primeras manifestaciones, me han gustado, me han despertado esperanza, por eso la escribo. Sí: eso de "pintar de verde", pero no el Ministerio, sino los campos.

Ya sé que las decisiones que nos afectan se toman en Bruselas, pero en esos acuerdos usted va a tomar parte. Se avecina una reforma de la Política Agraria Común. Es el momento de perfeccionar ésta, con medidas de justicia, de sentido común, de un izquierdismo más práctico que la bobada de la paridad, por ej. El cerebro no tiene sexo..

En una carta de folio apenas si podré pintar el bosquejo de lo que debe ser el nuevo cuadro.

Primer trazo: LAS AYUDAS, que se van a reducir, DEBEN SER PERCIBIDAS, EN EXCLUSIVA POR QUIENES TRABAJAN LA TIERRA, CUIDAN EL GANADO Y LOS BOSQUES.

Aquí debemos incluir a los empresarios agrícolas que empleen a trabajadores ajenos a la explotación. En ambos casos la condición sería la cotización de autónomos y asalariados a la Seg. Soc, Agraria, o, al menos, declarar los ingresos agropecuarios en el I.R.P.F.,. En el caso de los grandes terratenientes que las ayudas se ajusten a los trabajadores empleados, a las “UTAS” (unidades de trabajo) reales.

Hay muchos jubilados que no sólo cobran la PAC, sino que siguen directamente trabajando, llevando la explotación, incluso después de haberse aprovechado de la jubilación anticipada por cese de la actividad. Distinto es el caso del padre que ayuda un rato al hijo.

Segundo: NO PROPICIAR, Y EVITAR LA PICARESCA: La nefasta adjudicación de Derechos de Pago Único, 2000-01-02, con los que se trapichea en compras, ventas, arriendos.

Tercero: El ahorro de toda esa “pasta gansa” que se va fuera del campo, fuera de los pueblos (incluso me atrevo a insinuar como condición para percibir ayudas la de vivir en el pueblo), debe emplearse en POLÍTICAS MEDIOAMBIANTALES, sobre todo en el PROGRAMA DE FORESTACIÓN Y TRABAJOS SILVÍCOLAS, entre otros. Es necesario empezar a considerar al campesino no sólo como el productor de alimentos, sino el jardinero de la naturaleza, el protector del planeta.

El subvencionar la limpieza de los bosques, y la transformación de toda esa leña en biomasa, crearía puestos de trabajo, nos ahorraría muchas divisas en la importación de gas y petróleo.

En los países nórdicos (¡y cuidao que hace frío), no gastan ni un litro de combustibles fósiles para calentarse. Todo leños y/o astillas, madera triturada.

Ayer visité la feria de “Expobioenergía” en Valladolid. Verdaderas maravillas en calderas de biomasa para calefacción. Eso es necesario potenciarlo.

Espero Srª Ministra tenga en cuenta mis consideraciones.

Un saludo cordial.- A. Modroño Alonso.
.

sábado, 30 de octubre de 2010

GENEALOGÍAS.

He ido con Sara a llevar flores para nuestros familiares al cementerio,y, por encargo de una amiga, he observado las tumbas de sus antepasados. Ocupan los ángulos de la entrada, a izquierda y derecha.

A mi abuela le oía hablar mucho de este apellido, de Don Ángel Mazo. Eran, junto a los Núñez, cuyos descendientes acabaron en la pobreza, la familia más rica del pueblo, cuando mi abuela era niña y joven, a principios del siglo XX.

Don Ángel Mazo Linacero, poseía una labranza, con tierras propias, de ocho pares de mulas. Su casona señorial de labranza es la de la plaza mayor, esquina a la Calle del Liceo, si bien entonces, no dividida, comprendía toda la dicha calle, hasta la siguiente esquina, y la vuelta hasta el rincón, donde está el bar "El Majuelo", y el salón de Caja Rural.

Me pongo a leer en las lápidas, y llegó al más antiguo de los Mazo allí enterrados: don Modesto Mazo Villasante, padre del anterior, fallecido en 1885, a los 80 años. Luego, de niño, conoció la guerra de la Independencia.

Volviendo al Mazo Lincacero, creo recordar falleció en 1920, estaba casado con doña Luisa Trabadillo, y, según mi abuela, tuvieron ocho hijos, me parece que uno sólo varón, también llamado Ángel, Mazo Trabadillo, que debió morir relativamente joven. No lo conocí. Si en cambio a dos de sus hermanas, doña Ceferina Mazo Trabadillo, encargada de la central de teléfonos, abuela de los actuales Concejos, y "Ramoninches", y doña María Mazo Trabadillo, fallecida en 1975, ambas muy ancianas, madre esta última de "Paquito Morales", fallecido no hace mucho de noventa y pico años.

Este apellido Mazo de las hijas, se fue uniendo a los apellido Pulido, Álvarez, Morales, y otros apellidos de fuera. Al ser el primero de las mujeres se ha ido perdiendo.

Perduró en el citado hermano, Ángel, quien tuvo dos hijos, y una hija, a los que ya conocimos, con los que mantuvimos buena relación y amistad, José Mazo Ortega, quien, a pesar de ser Farmacéutico, había perdido el don, consecuencia del cambio social en el devenir de los tiempos, y todos le conocíamos como Pepe Mazo.

Luis Mazo Ortega, todavía una de las casas grandes de mi infancia, que ocupaba, chalecito con jardín, agua corriente y aseos, los únicos que había en el pueblo, cuadras, pajares, panera, cabañal, el sitio que ocupa el actual edificio "Miraflores", a tres calles. Señorito con cierta cultura y clase. Poseía, cuando yo era niño, uno de los pocos coches que había en el pueblo. Gran benefactor social. Acometió un montón de regadíos para cultivar remolacha y dar trabajo a obreros, en los dificiles años de la posguerra.

En los años del hambre, su casa era de las de mayores limosnas. Construyó el edificio del cine, el bar de abajo, y la "sociedad" de arriba, en unión de D. José María Concejo y de D. Ángel Cañibano. Sus iniciales estaban en el frontispicio, encima de la pantalla, rodeando al escudo de Villalpando: C.C.M.: Concejo, Cañibano y Mazo, que los salvajes muchachos de entonces traducíamos, sin establecer relación con apellidos, que desconocíamos,como "cabrón", "cabronazo", "maricón".

Este Luis Mazo Ortega también construyó, antes de la emigración, en época de mucha escasez, las viviendas de "San Frontis", en un herrenal, "reñal", de su propiedad, donde había estado el Convento de San Francisco.

Murió de repente, en Madrid, en casa de algún sobrino. No tuvo hijos. En la sepultura ni una placa recuerda su nombre, por eso he querido hacer de él una semblanza. Fue correligionario de mi abuelo en el P.R.R.S.

La hermana de éstos se llamaba Isabel, "Isabelita Mazo". Se casó joven con un Registrador de la Propiedad extremeño que llegó al pueblo, Máximo Sande. Ya han fallecido tres de estos hijos; Juan, Pepe y "Mino". Queda mi querido Luis, "El Fraile, la persona más educada, culta, afable, bondadosa que conozco, "Toño", y la hermanita pequeña, Isabel.

Para concluir, llegando hasta los Mazos de mi generación, he de mentar a los hijos del Farmacéutico. De Pepe Mazo, la bondad y simpatía en persona, les remito a mi crónica "El Boticario Campechano", por ello ya nada escribo.

Se casó mayor, con señora mucho más joven. Tuvo dos hijos, Ángel Mazo Iglesias, "Gilo", componente del mítico At. de Villalpando. Y, a través del cual va a perdurar el apellido del que nos ocupamos, pero fuera del pueblo; y la causante de todos estos recuerdos, María del Pilar Mazo Iglesias, "Maripi". Vive en Valladolid, con su marido "el teniente", (perdona Paco, en Villalpando no has ascendido de graduación. Fue mucho impacto el de aquel teniente de la Guardia Civil tan joven y guapo, que se hospedó en casa de Carmen y Nana Gutierrez). Cuando la boda, por el 64 o así, Maripi tenía 20 años. ¡Una monada de niña!. Igual sigue de guapa.

domingo, 24 de octubre de 2010

SOBRE LA RESIDENCIA.

En el Foro Villalpandinos II, alguien se ha quejado de que no admitan a ciertos ancianos del pueblo según que anden o no, y de que se haya pasado de una situación en que la exalcaldesa tomara todas las decisiones a que las tome, de forma unipersonal la Superiora.

Con mis iniciales A.M.A. he publicado un mensaje, resumiendo brevemente la situación, y sugiriendo se corrijan defectos, procedentes del anterior gobierno.

Aludí a mi intervención (un montón de gestiones, viaje a Valladolid, con Luis Garea R.I.P.), y, de acuerdo con lo que allí nos indicaron, redacté escrito que firmé, en solitario, y presenté en el lugar del encabezamiento.

Ese escrito, fechado en octubre de 2006, fue el que evitó la continuidad de Carmen, y la posible privatización de la Residencia. Por ello, creo oportuno colgarlo, bastante tiempo he guardado el Secreto, con la finalidad de que se subsanen, antes de que acabe la actual legislatura, los defectos indicados.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

A LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL.- REGISTRO DE FUNDACIONES BENÉFICO ASISTENCIALES. JUNTA DE C Y L.

AGAPITO MODROÑO ALONSO, mayor de edad, natural y vecino de Villalpando, calle Silera, 1, desea poner en conocimiento de ese organismo competente, la situación de irregularidad que en el Patronato de gobierno de la “FUNDACIÓN INMACULADA CONCEPCIÓN” de esta Villa se viene produciendo, desde su origen y, sobre todo, desde el mes de septiembre del año 2002, como vamos a exponer en los siguientes:




H E C H O S.

Primero: En el art. 10 de los Estatutos que rigen, según inscripción constitutiva acordada por el Consejero de Sanidad con fecha 14 de julio de 1997, citada Fundación, se fija la COMPOSICIÓN DEL PATRONATO, Órgano de Gobierno de la misma, que, copiado literalmente dice: “El Patronato quedará integrado por los siguientes miembros: a) El Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Villalpando, como Presidente Honorario. b) La Superiora de las Hijas de la Caridad, que asumirá la función de Secretario. c) Un Concejal del Grupo Mayoritario del Ayuntamiento de Villalpando. d) Un Concejal del Grupo Minoritario de dicho Ayuntamiento, siendo elegido, en caso de empate uno del Grupo menos votado. E) El Cura Párroco de Villalpando. f) Un Médico de Villalpando. g) Un vecino de Villalpando. h) El Director-Gerente de la Residencia. I) Un Abogado residente en Villalpando, como asesor Jurídico. J) Y, como auxiliar del Secretario, Doña Magdalena Martínez López.

Segundo: En el capítulo de ORGANIZACIÓN DEL PATRONATO, se fija en el “Artículo 15.- EL PRESIDENTE.- Al Presidente le corresponde ostentar la representación de la Fundación ante toda clase de personas autorizadas y entidades públicas o privadas; convocará las reuniones del Patronato, las presidirá, dirigirá sus debates, y en su caso, ejecutará los acuerdos, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar toda clase de documentos necesarios a tal fin”.

Tercero:En el art. 34 se concretan las personas físicas a las que les corresponden los cargos. Aparece, en primer lugar, Dª Carmen Allende Gil. Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Villalpando como “Presidenta honoraria y Directora Gerente de la Residencia”.

Cuarto: En el art. 23. Carácter Gratuito del Cargo de Patrono.- Se dice textualmente: “Los Patronos ejercerán su cargo gratuitamente, sin que, en ningún caso, puedan percibir retribución por el desempeño de la función”.

Quinto: Anteriormente a lo expuesto está lo acordado en el Acta de 15 de Mayo de 1987, Fundacional de la Asociación denominada “Patronato de la Residencia para la tercera edad La Inmaculada de Villalpando”, en la que se recoge textualmente: “esta función de Gerencia será desempeñada gratuitamente, sin percibir ningún tipo de remuneración de la Residencia”.
A su vez citada Asociación es la que constituye la Fundación a la que venimos aludiendo.

Sexto: Con fecha 8 de Septiembre de 1987, la Entonces Presidente real, no honoraria y al mismo tiempo Directora-Gerente, Carmen Allende Gil, es dada de alta en la Seguridad Social por la Empresa “Patronato de la Residencia de la tercera edad La Inmaculada de Villalpando” , número Patronal 49/31306, correspondiéndole a la citada trabajadora el nº 49/240761. Este número de alta en la Seguridad Social ha cambiado en la actualidad. Y una base de cotización, entonces, al ser dada de alta de 51.390 pts al mes.

Septimo: Posteriormente, en fecha 12 de abril de 1988, la entonces Superiora de la Comunidad, Sor Marina Escudero Sanz, actuando como Vice-Presidenta y Doña Carmen Allende Gil, como trabajadora, realizan contrato de trabajo en régimen laboral, contratando la primera, Vice-Presidenta, a la segunda, Presidenta, como, también, Directora Gerente de la Residencia “La Inmaculada”. Igualmente en ese contrato se especifica que si obtuviere algún tipo de remuneración como Alcaldesa, ninguna otra percibiría con cargo a la Residencia.

La decisión del tal contrato hubo de tomarla la Vice-Presidenta con autorización de la Presidenta, o lo que es lo mismo: La Presidenta se auto-contrata como Directora Gerente, lo cual es una ilegalidad, que no pasaría de serlo burocrática si tal contrato no llevara aparejado la percepción de un sueldo.

Dicho sueldo está recogido en las ESTIPULACIONES, tercera y cuarta del contrato. Es igual al salario mínimo interprofesional de cada momento, más dos pagas extraordinarias en Julio y Diciembre.

Para justificar las afirmaciones anteriores, aportamos copia del aludido contrato y Certificado de Alta en la Seguridad Social.

Como evidencia de la percepción de ese sueldo, aportamos foto-copia del documento original obra en nuestro poder, consistente en una cartulina escrita por puño y letra de la entonces Superiora, Sor Fe Baonza Baonza, en la que figuran todos los gastos pagados por la Residencia durante el año 1995. Son cantidades contrastables: sueldos, seguridad social, personal eventual, seguro coche, alimentación, lavandería, etc., . En quinto lugar aparece: Carmen Allende,.....909.976 pts.

Otra prueba de la percepción de ese sueldo está en la declaración del IRPF de la citada Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento y Presidenta , Directora Gerente deL Patronato que rige la Fundación.

Octavo:-Cuando la Asociación denominada “Patronato de la Residencia para la tercera edad la Inmaculada de Villalpando”, decide constituir la Fundación del mismo nombre, en escritura pública otorgada en 28 de Noviembre de 1994, al redactar los Estatutos se encuentran con la imposibilidad de que la Presidenta sea, a la vez, Directora Gerente, con sueldo y alta en Seguridad Social, de ahí que recurran a la solución de que la Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento, a quien le corresponde ocupar el cargo de Presidenta del Patronato de la Fundación, lo sea como PRESIDENTA HONORARIA, cuya función no es contemplada en los Estatutos. Sí en cambio, ¡cómo no!, la decisiva de Presidente.

Desde que, por inscripción acordada en 14 de julio de 1997, comenzó la andadura de la Fundación, su Patronato ha venido y viene funcionando sin PRESIDENTE. Nos gustaría saber quién convoca las reuniones etc. etc. y en las actas quien firma como Presidente. La honoraria no vale.

Noveno: Durante el tiempo que Carmen Allende ha venido desempeñando el cargo de Directora Gerente, podría ser Patrono/a en su calidad de tal.Pero, desde septiembre de 2002, en que cubierto por “Empresa y Trabajadora” el periodo de cotización a la Seguridad Social, ha empezado a percibir la Pensión de Jubilación, ha dejado de ser Directora Gerente. Luego desde esa fecha ha perdido su condición de Patrona, puesto que en la actualidad, en teoría, solo es Presidenta Honoraria, cuya figura no recogen los Estatutos de la Fundación.
Esto es demostrable con el informe de vida laboral de citada Trabajadora Directora Gerente.

Décimo: En la práctica, desde que en julio de 1986, comenzó a funcionar la Residencia de Ancianos “La Inmaculada” de Villalpando, dependiendo directamente del Ayuntamiento, su propietario; de 1987 a 1997 dependiendo de la Asociación “Patronato de la Residencia”, creado por un acuerdo Municipal, y de entonces a la actualidad, regida por La Fundación, la Jefa indiscutible, quien toma todas las decisiones sobre admisiones de residentes, contratación de personal, proveedores, obras, funcionamiento total, es Carmen Allende, en colaboración con la Superiora, bien en su calidad de Alcaldesa primero, de Presidenta, Directora Gerente luego, y en la actualidad, en que, sobre el papel, sólo es Presidenta Honoraria. Su cometido, su trabajo, (dar órdenes y tomar decisiones), su actuación de Jefa, ha sido invariable desde el principio. Ningún horario de trabajo prestaba cuando era Directora Gerente, si no era dar una vuelta por allí de cuando en cuando, o telefonazo. Igual que ahora.

Undécimo: El resto de los Patronos, todos nombrados por ella, a excepción del representante del Grupo Minoritario, son meros comparsas que asisten a las reuniones preceptivas, y ¡se acabó!.

Dado que se acercan elecciones municipales, y hay mucho riesgo de que Carmen Allende pierda la alcaldía, con lo que el nuevo Alcalde/esa, sería Presidente del Patronato de la Fundación, ésta teme perder también el “provechoso” gobierno de la Residencia.

Ese es el motivo por lo que, en la última reunión del Patronato, ha planteado el cambio de Estatutos “¡para no mezclar (¡válgame Dios) la política con la Residencia!".

El cambio contemplado consistiría en sustituir los Patronos que lo son por su condición de Alcalde/esa y Concejales/as por otros designados por los actuales Patronos, o sea por ella. Forma de perpetuarse en el gobierno de la Fundación, Carmen Allende, o algún familiar, (hijos, nietos, primos, etc) o beneficiado.
Motivo también por el que ha intentado a toda costa que el Patrono, Félix González Áres, no ejerza su condición de tal, pues puede ser un estorbo para el cambio planteado.

Por las crónicas irregularidades expuestas, vigentes en el hecho de que la Fundación sea gobernada por una PRESIDENTA HONORARIA,

PEDIMOS A LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA INTERVENGA con las medidas legales de su competencia o, en el peor de los casos, acudiendo a la jurisdicción judicial,PARA PONER FIN A ESTA SITUACIÓN. Y NO ACEPTE EL INTENTADO CAMBIO DE ESTATUTOS.

Estado de cosas que, de no ser cortado, va a devenir a peor: El que Ésta entidad denominada “Fundación Inmaculada Concepción”de Villalpando, para cuya finalidad asistencial de alojamiento, alimentación, atención sanitaria, etc., a los ancianos, cuenta con un edificio, (la Residencia) propiedad del Ayuntamiento, construido totalmente con dinero público, que sigue recibiendo fondos públicos se consolide como un buen negocio privado, (véase el aumento patrimonial de la Fundación) de cuyo gobierno siga obteniendo beneficio, Carmen Allende o quien ella disponga.


Villalpando, para Valladolid, a de octubre de 2006





Firmado: Agapito Modroño Alonso.

sábado, 23 de octubre de 2010

UN CORREO DE A-ISIDRO DE CASO.

Es tan bueno, aunque tenga cierta caricatura, este correo que me manda Isidro, que no me resisto a publicarlo.


.......Y LA VERDAD ES QUE TODO ESTO ES REAL..................










Leed hasta el final¡¡¡ lo mejor queda por venir



También va para los profes de lengua¡¡¡



¿Problemas con las matemáticas..........?

Por eso estamos como estamos: neuronas perezosas...

La semana pasada compré un producto que costó 158 €. Le di a la cajera 200 € y busqué en el bolsillo 8 € para evitar recibir más monedas.

La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.

Intenté explicarle que ella tenía que darme un billete de 50 € de vuelta, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.

Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle lo que ella, aparentemente, continuaba sin entender.

¿Por qué cuento esto?
Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza en las matemáticas desde 1950, que fue así:



1) Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?


2) Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?


3) Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . ¿Cuál es la ganancia?


4) Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:
Un leñador cambia un carro "P" de leña por un conjunto "M" de monedas.
El cardinal del conjunto "M" es igual a 100. y cada elemento vale 1.
Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto "M". El conjunto "F" de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto "M".

Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto "M", estudia cuál será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios?
Dibuja "B" con color rojo.


5) Enseñanza L O G S E :
Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 pts . Los gastos de producción se elevan a 80 pts , y el beneficio es de 20 pts .
Actividad: subraya la palabra "leña" y discute sobre ella con tu compañero


6) Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
( 20 pts ) ( 40 pts ) ( 60 pts ) ( 80 pts ) ( 100 pts ).


7) Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20 €.
¿Es correcto?
(Si) (No).


8) Enseñanza de matemáticas en 2008:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €.
Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20€ que representan la ganancia.
(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).



9) Enseñanza de matemática curso 2009/10:
No hay que preocuparse si no saben responder el ejercicio anterior: llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.
Además, también se puede utilizar, como elemento de apoyo, chuletas, libro o cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla, están en su derecho.








LA PRÓXIMA REFORMA:

*** El enunciado será algo así: ***

«Ebaristo, labriego y leñador, burgues, latifundista espanyol facista spekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 100 pabos al bender espekulando un mogollón d leña».

Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies. Lleba a sus ijos a una esjuela de pago.

Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuazion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda.

Ejcribe tono, politono o sonitono con la frase ?QUE LISTO EL EBARISTO? y envia unos sms a tus colejas komentando los avusos antidemocráticos d Ebaristo i conbocando una manifa expontanea d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeado. SALU

viernes, 22 de octubre de 2010

A PESAR DE TAN BUENOS AMIGOS.

Quien me conoce sabe que soy persona que da la cara, que se compromete, en la medida de sus fuerzas, en la ética labor de intentar la mejora socio-política. Cuando el pacto Zapatero-Urcullu escribí un artículo que he dudado publicar aquí, pues sé que entre mis lectores hay simpatizantes, afiliados del partido de Pablo Iglesias, por los que siento respeto, sobre todo a los que conozco, y son amigos, y buenísimas personas. Cierto también que los hay, en general, sectarios, resentidos y de piñón fijo. ¡Allá ellos!.

Pero ahora, cuando nos quieren vender el cambio ministerial como un lavado de cara de Zapatero, ya no dudo en publicarlo. Si los responsables de la mala gestión no han sido los que se van. El responsable es el Presidente. Ese es el que debería irse. Ahí el articulito:




¿NO SE PODRÍA HACER ALGO.

para pedir a D. José Luis que el mejor cambio de gobierno es el de su persona?
¿Es democrático que la mayoría de la población tengamos que tragar la impostura del chantaje del PNV, para prolongar el mandato de este mentiroso?.


Se me revuelve el estómago: si los señoritos vascos no tuvieran bastantes privilegios y prebendas, ¡alá!, otros 400 millones más para ellos.
Y así resulta que los parados euskaldunes van a cobrar más y mejores subsidios que el resto de los españolitos.

Las prestaciones sociales a los grupos “marginales” en ese territorio, son un verdadero chollo. Y las diferencias sanitarias lacerantes. Eso hay que vivirlo.
¿A cuántos amigos y conocidos castellano-leoneses se los ha llevado un cáncer de colon por no existir un protocolo de prevención precoz?.

¡Amigo!: En Euskalerría existe un programa de revisión a toda la población a partir de los 50 años, o más jóvenes si tienen antecedentes familiares. A todos les escriben, les citan con día hora, les practican una colonoscopia que es diagnóstica y terapéutica. Eso cuesta millones. “Lujo” que no nos podemos permitir en el resto de las autonomías.

Y, ¿para que hablar de la deseducación en ikastolas, (semillero de extremistas) institutos y universidades…?.

El origen del problema está en la Ley Electoral, la cual permite que los votos en Cataluña y el País Vasco tengan mucho más valor. Un Diputado del PNV es elegido con muchísimos menos que uno de IU, o de UPyD, por ejemplo. Y luego, además, 6 Diputados así elegidos imponen su voluntad sobre los 300 y pico restantes.

Cierto que los únicos que están pidiendo una reforma de esa Ley Electoral son Cayo Lara y Rosa.

Pero, entre tanto, urge desalojar a este Maquiavelo. (¡cómo sacaba pecho en Ponferrada por haber pagado, a cuenta de todos, un año más de alquiler en la Moncloa!). Mi sentimiento democrático mi impele a actuar. ¿No es la democracia el gobierno del pueblo?. ¿No es necesario que este pueblo indignado le diga a este artista: ¡se acabó!?. No sé, pero creo que las leyes, que la Constitución contemplen la posibilidad de un movimiento popular pidiendo la dimisión de un Presidente.

Lanzo la idea en distintos foros. Habrá gente que sepa más y conozca alguna fórmula. ¿ Podría ser un movimiento ciudadano de recogida de firmas?.
Sí, pero quién, cómo, con qué medios. Esto ha de promoverlo, realizarlo alguna institución organizada en toda la nación, algún Sindicato o Partido Político. Excluidas por obvias razones UGT, CCOO, PP, quién podría llevarlo a cabo, no veo a nadie más que al Partido de Rosa Díez, UPyD.

¡Venga amigos!, al tajo, cuanto antes evitemos la catástrofe, que es cosa de todos, que a todos nos afecta. Llenemos España de mesas donde lluevan firmas para la dimisión, para la regeneración.

miércoles, 13 de octubre de 2010

LA BIOMASA Y LA ENERGÍA.

Leo ahora en la Opinión: “Un proyecto, patrocinado por la Diputación y la CEOE, busca llevar luz a los pueblos a través de biomasa”.

El problema de las fuentes de energía me ha preocupado desde, cuando niño, pasábamos veladas a oscuras, o con vela, carburo, candil, por las restricciones de la pertinaz sequía o porque el viento, la lluvia o una bandada de tordos tiraba algún poste por los que venía la luz desde Zamora.

Poseo abundante información, experiencia, y , creo, sentido común.
Vi por primera vez un panel fotovaltáico giratorio en una feria de muestras. Pregunté, pensando si instalarlo en el corral de casa. El después conocido Vicente, de Pevafersa, me respondió: -“Si para casa no le interesa. Esto es para producir electricidad y mandarla a la red. Se la pagan cuatro veces más cara que le cobran por el kilowatio que llega a su casa”.

Desde hacía años sabía que unos minerales, raros y caros, selenio, telurio, silicio son capaces de transformar la luz del sol en electricidad, pero con bajísimo rendimiento. Ya entonces, años de vacas gordas, boom de las renovables al amparo del protocolo de Kioto, de la demagogia y la tontorrunez, caí en la cuenta de que una actividad industrial que no es eficiente “per se”, cuya rentabilidad depende de un precio político subvencionado, no tiene futuro, a pesar de que para pagar las cuatro chispas de los paneles, paguemos el kilowatio más caro de Europa..

La crisis, la cruda realidad han hecho que se acabe el chollo de los “huertos solares”.

Igual me ocurrió con el bioetanol. Bebí en claras fuentes, eché cuentas: en todo el proceso, desde que se ara la tierra, hasta que se transforma el cereal, para producir un litro de ese alcohol se gasta litro y cuarto de petróleo. ¡Pues vaya otro negocio!.

El mismo día que vinieron las fuerzas vivas a poner la primera piedra de la factoría de “Ecobarcial”, apareció mi columna semanal en desaparecido Semanario de esa comarca, titulado: “Nos venden la burra”, aportando datos, números razones. Influyó para dar marcha atrás al descabellado proyecto.
Entonces, ¿qué?: ¿Hemos de olvidarnos de las energías renovables?. ¡No señor!. ¡Ni mucho menos!. Hemos de utilizar las sencillas, las eficientes, las de toda la vida, sólo que modernizadas: hidráulica, eólica, residuos agrícolas y ganaderos, y la leña de los montes (a estos dos últimos ahora le llaman biomasa. ¡Pues no tengo comidos garbanzos cocidos con biomasa: el estiércol mezclado con granzones y cuatro palos de manojo).

En aclareos, podas, limpieza de montes, de tierras forestadas hay una enorme fuente de energía. Todo ese ramaje es necesario triturarlo. Existen diversidad de astilladoras para ello. La pasada semana hemos estrenado una. Ahora bien: el valor de la astilla obtenida, no paga todo el laborioso proceso desde la tala, recogida, etc.

Ello tiene fácil remedio: detraer de la pasta gansa de la PAC que se da a quien no es agricultor, dinero para cuidar nuestros montes, incluido la retirada de la maleza.

Entonces ya sí: entra el tractor y la astilladora, dos operarios, y en un día llenan “una bañera de 25 mts. cúbicos”. Y, ¿para qué esa “biomasa”?. PARA CALEFACCIÓN.

Esta es la cuestión. No hay otra forma más directa y rentable de aprovecharla, sustituyendo las calderas de gasóleo, por las de biomasa, modernísimas y eficientes. Que nadie se piense que hay que arrosiarlas, a puñaos, como con la paja en los antiguos hornos del pan. Todo es automatizado. Son más caras, pero el ahorro en consumo, respecto al fósil es del 75%.

Invito a que, en un mes, s.D.q., puedan pasar por nuestro corral para ver una de estas calentando tres casas. ¡Para eso la biomasa!. Lo demás: inventos prácticos del TBO.

domingo, 10 de octubre de 2010

GRACIAS A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO Y A LA GUARDIA CIVIL.

Desde hace varios años se pusieron de moda "las juergas" nocturnas por cualquier motivo: "quintos" sin mili de distinto pelaje; despedidas de solteros/as, separados/as, viudos/as y divorciados/as, vísperas de bodas, cenas-merendolas por cualquier motivo.

El ingrendiente fundamental, la juerga máxima, consistía, o consiste, en pasar la noche "tirando cohetes", estos modernos de ahora, con bombas de gran potencia, que perturban o impiden el sueño de gran parte del vecindario. Ello no les importa a los autores/as, sino todo lo contrario. Eso, la molestía a los demás, forma parte de su divertimiento. Encima se creen con todo el derecho a infringir la ley, a provocar esas molestias.

Servidor ha sido una de las personas que se ha quejado, con toda razón y justicia, ante instancias superiores de ese vandalismo decibélico. NUNCA HE DENUNCIADO A NADIE CON NOMBRES Y APELLIDOS: ni sé quiénes son los autores. Me quejo porque necesito se respete mi derecho al descanso. Sé que mis quejas han sido atendidas.

No sé si por eso, desde agosto, no habíamos tenido noches de zambra. ¡Bueno!: pues anoche, volvimos a las andadas. A las dos y cuarenta de la madrugada bombazos muy próximos me despertaron. Hube de llamar al 062. Fui muy cordialmente atendido. Prometieron mandar a la patrulla. Así debió ocurrir, pues otro cohete solo oí después de aquello.

No tengo ni idea cuál era la juerga de anoche, ni los juerguistas. Y si la Guardia ha cogido a alguno y lo ha denunciado, no ha hecho más que cumplir la ley. Y si se molestan y enfandan conmigo me importa un bledo. Con gente incívica me da igual la relación, siempre que no agrendan.

viernes, 8 de octubre de 2010

¡YA HEMOS VUELTO!:

No, no estaba estropeado el ordenador. Es que los de telefónica, alias "telefonica" habían eliminado "mi cuenta" amodrono@telefonica.es . por lo que ni recibía correos, salvo los de un experto informático que adivinó la dirección de la nueva "cuenta", ni mensajes al blog.

Una locura: ni sé los operadores/as del 1004 que he recorrido. Vencido, hube de llevar el, me parece se llama "model", a Benavente, y dejarlo allí cuatro días, y pegarme dos buenas sesiones con el chico de "Educa", un encanto, quien me solucionó el problema. Ahora ya sé que es un router, configurar, migración, monitor, pestaña, ventana,... . ¡Por favor!: los jóvenes no se dan cuenta que nosotros, los del racionamiento, lo único que sabíamos atisbar era la lumbre y el brasero.

Y, ¿qué les cuento?.

Podría hablarles de mis ocupaciones, y las de mis hijos: que estamos deseando que llueva, que ya vamos "picando" algo la sementera, en dos parcelas "ligeras" de algarrobas, con una maquina que labora, prepara, siembra, tapa, arrodilla, todo al tiempo, (¡una maravilla!), pero en las tierras de más cuerpo, aunque el apero entra, el esfuerzo, el gasto de rejas y el consumo de gasóleo es alto; por eso que esperemos el agua, para faenar con tempero. Aclaro que en nuestra explotación no "abarbechamos". Ahora están todas las parcelas en piso duro.

Entre tanto, junto a mi hermano, hemos ido apañando almendras; mis hijos han plantado ayer 2.800 arbolitos en una parcela de Pili Casado. Parece que mañana van a estrenar la astilladora. Una máquina que tritura el ramaje seco, lo deja hecho astillas de pequeño tamaño, y sustituye al gasóleo de calefacción. Si alguien tiene interés lo contaré con más detalle.

¡Podría, podría contar tanto.....!, pero no es cuestión de rebelar intimidades, o cotilleos del pueblo. Sí cuento algo que creo puede tener interés: parece que un grupo de personas está preparando un homenaje a D. Primitivo y a D. Tomás, por sus sesenta y cincuenta años de sacerdocio, respectivamente. Como creo que es justo, y bien se lo merecen, sepan que, en esta familia, todos nos unimos al homenaje.

Un saludo a todos. Espero participación.

viernes, 1 de octubre de 2010

AVISO

Por avería de este cacharro, que es viejo, se han borrado doce a catorce mensajes de correo electrónico, (e-meils, parece que los llaman). Creo entre ellos había algunos para el blog, que es imposible poder colgar.

Por eso, ruego a quien se vea afectado, los repita, si lo tiene a bien.

Un saludo.