jueves, 31 de enero de 2008

MADRE CORAJE (II).

Cres aguantó en Cerecinos hasta que encontraron a otra interna que cuidara a “Don Julio”. Estuvo con ella una semana, para ponerla al corriente del trato al anciano.
Entre tanto ya había conseguido traer a su hijo y alquilado casa en Villalpando para él y Carolina. Por ello, teniendo donde cobijarse, se vino para acá.
Las sesiones de “quimio”, en el mes de julio, se le hicieron más soportables, no eran de la máxima intensidad, conservó su pelo, pero, sobre todo contó con una ayuda inestimable: la de Conchi. En esos dos meses de verano la ayudó en la limpieza del bar y en la cocina, con toda la tralla de las fiestas agosteñas. La compenetración entre ambas es total. Han cogido una amistad tan grande como si fueran hermanas bien avenidas.
Durante septiembre-octubre habían de ponerle 30 sesiones de radioterapia. Se buscó cuidar a un anciano en Zamora para solucionar su estancia y ganar un sueldo.
Cuando en el mes de junio Carolina volvió con los papeles arreglados a por el visado, llevó fotos y contó de esta “jauja”, Silvana decidió también venir, buscando un futuro mejor para ella y su niñita, a quien su abuela no conocía.
Llegaron el dos de noviembre. El 14 empezó a trabajar en “La Cañada Real”. Ese mismo día, Enrique presentó en Extranjería la “Oferta de Trabajo” y la “Solicitud de Residencia”, con el resto de papeles de la empresa.
A Silvana le parecía estar viviendo un sueño. Viniendo de un mundo tan hostil encontrarse acá con un trabajo agradable, remunerado, con buen horario,.....; pero sobre todo ese ambiente de compañerismo, de acogida, estando todos pendientes de ella, en el que la jefa, María, es una compañera más, en que la llevan y traen, “suben y bajan”, como ellos dicen, Merce que cambia su horario para hacerlo coincidir y poder transportarla, Natalia, Bárbara que le dan su amistad, le hacen regalos, la sacan por ahí,....
Pero ese sueño tenía una pesadilla: ¡los papeles!. Se ha puesto muy difícil. Han recibido orden de Madrid de cerrar la mano a los permisos de Residencia. Nos ha costado “Dios y Ayuda”. Ni sé las veces que he pasado por Extranjería. La ayuda de Luis Garea ha sido importante. Y de Enrique, ¡ni les cuento!. Después de los primeros papeles le pidieron ni sé cuántos más, ¡bueno: sí lo sé, pues fui el intermediario!. ¡La leche!.
A estas horas, 9 de la mañana, 31 de enero, estará a punto de aterrizar en el aeropuerto de Buenos Aires. La mañana del 29 fue de angustia. Tenía que tomar el avión a las 22 del día 30. Regresamos de Zamora sin la certeza de que le concedieran la autorización, venidos nosotros, Enrique, in extremis, había presentado un liosísimo papel, para el que hicieron falta no sé cuántos más, pues estaban en un plan de poner obstáculos insalvables.
A las cuatro me llamó María: -"¡Que ya está arreglado el papel de Silvana! (Permiso de Residencia con el que viaja a Buenos Aires, para que allá, en el Consulado Español le extiendan el visado y regresar ya legal). Mañana, (o sea, ayer día 30) tiene que ir Enrique a buscarlo y pagar la tasa".
Fui a compartir la alegría con Silvana, con Cres y con Maire “Pelusillo”. Ayer, 30, a las doce, dos horas antes de coger el coche para ir a Barajas, llegó “el papel” a su mano.
Comprenderán la alegría me produjo la llamada de María. Comprenderán la alegría de todos los que hemos estado en el ajo. Comprenderán haga elogios de tan buena gente como queda en este pueblo: los del bar Ideal, Cañada Real, Garea,... .
De la Nena, mi chifladura, un alegato vivo contra el aborto, escribí, en nov. en artículo en La Voz, que ahora transcribo.
Tendré que despedirme por unos días, temo saturar a los visitantes. ¡Si es que me pongo a cascar...!.
PELUSILLO.

Mi nena Pelusillo tiene 13 meses, dos negros plumíferos quiquiriquis, y “cuatro diminutas ferocidades”.
Como sus abuelos son Bolivianos por parte de padre y Paraguayos por parte de madre, la nena ha salido morocha, indiecita, mezcla de Quechua y Guaraní. Sí: de los Guaraníes evangelizados por el Villalpandino-Benaventano, Diego de Torres Bollo, los que habitaban en el XVI cerca de las cataratas del Iguazú, los de las Reducciones del Paraguay, aniquiladas en el XVIII por los Portugueses, episodios tan bien reflejados en la película La Misión.
Se llama Maire-Sofia, pero podría llamarse “Rayito de Luna”, “Lucero de la mañana”. Es una muñeca en la que el Creador se pasó poniéndole pelo, de ahí lo de Pelusillo: una mata negra, lacia, espesa, en la que su mamá le peina los plumíferos quiriquis, a los lados, arriba, en el moño,....; una mata que enmarca su rostro ovalado, su carita de tez morena, ojos negros achinados, naricilla recta, boquita de piñón.
Su mamá y ella nacieron en Argentina y, como la abuelita lleva casi dos años por aquí trabajando, han venido a su careo, buscando y encontrando una vida mejor.
Llegaron el Día de los Difuntos, ya tarde, pero ellas vienen llenas de vida. Vinieron a saludarnos al día siguiente. La casa llena de hijos y cuatro nietos, uno, el “Pepone”, un mesito mayor. Ella, no acostumbrada a tanta gente, a tanto alboroto, a despertar tanta atención, ponía cara asustadita, pero no arrancaba a llorar. Todos sentimos por ella mucha ternura. Sara, mi esposa, dijo: -“Mira que sufridita es, estoica como los de su raza”.
Todos los días voy a jugar con ella: “al pilla, pilla”. Gateo su tras y, cuando la pillo, le hago cosquillas, y suelta unas carcajaditas que me vuelven loco. La dejó descansar. Me escondo, asomo una mano, y ya va a provocarme para la nueva persecución.
Para serenarnos le doy papel y boli. Es un caso de grafía precoz: el primer niño de trece meses al que he visto capaz de trazar rayas en el papel y en la mano. Como es ambidiestra primero se embadurna la derecha y luego la otra.
Empieza a dar los primeros titubeantes pasitos, aunque con el gateo no tiene problema para desplazarse. Cuando marcho, aunque me ha dicho “chao” con la manina, me busca por el piso, y llora al no encontrarme.
Su mamá, educada en las Escuelas y Hogares de Fátima, la inmensa obra del Padre Leoncio, el cual ha sido nuestro contacto, poseedora de un título de grado medio, ha empezado, ya legal, ayer a trabajar. La abuelita está en Zamora. Arreglaremos su cuidado. De momento hoy, al acabar “esta carta” mañanera, la traeremos a casa y cuidaremos hasta las dos. Eso es hoy mi ilusión del día.
También es ilusionante, en ello pongo mi grano de trigo, repoblar los moribundos pueblos con gentes jóvenes, niños, de nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra religión. Y más si tienen formación y cualidades humanas, como es el caso de la abuelita, la mamá, la amiga de la mamá, quien hoy ha despertado y arreglado a Maire.
Huyen de Soldati, inmenso suburbio del gran Buenos Aires, jungla humana en la que es difícil sobrevivir. Buscan realizarse como personas, ganándose la vida con el trabajo, inferior incluso a su cualificación, en esta sociedad nuestra, incomparablemente más justa, solidaria y próspera.
Les parece un sueño, procedentes de aquel mundo hostil, la acogida, el cariño el afecto que están recibiendo de las familias de sus empleadores, o de sus amigos, como la nuestra.
En “Pelusillo”, la nena encantadora, la pueril graffitera, manejadora del mando televiso, coco listo, visualizo mi esperanza en la sangre joven, savia que ha de regenerar el añoso tronco de la provincia zamorana, de Castilla y León.

miércoles, 30 de enero de 2008

MADRE CORAJE (I)

MADRE CORAJE. (I)

Se llama Crecencia Leiva, la conoció nuestro hijo David en su estancia en Buenos Aires.
Este artista, cuando todavía había mili, cumplió “la objeción de conciencia” ayudando al Padre Leoncio, en los hogares y las escuelas de “Fátima”.
Leoncio Herrero, hijo del señor Benigno, “el panadero de antes”, hermano de tía Lola, llegó joven, con casi dos metros, hace unos cincuenta años al gran Buenos Aires. Sobre un basurero, en el que rebuscando, subsistían cientos de niños, ha levantado la inmensa obra social, humanitaria, Cristiana, citada, en el inmenso suburbio de Villa Soldati, gueto de bloques colmena, donde la droga y la delincuencia campan a sus anchas, donde ni se atreve a entrar la policía ni los carteros.
Cres, Paraguaya de nacimiento, huérfana a los 9 años, fue recogida, para criada, como cenicienta, por la familia de un Coronel de la Dictadura de Stroner, quien tenía tres hijas de su misma parecida edad.
Se casa a los 26 años, emigran a la Argentina, tiene niña y niño. Su marido la abandona. Ella, en los años duros del corralito, trabajando de casa en casa, cría a sus hijos, y se ocupa de darles educación, para ello se traslada a Villa Soldati, para que los niños vayan a las Escuelas de Fátima.
David, sabiendo la vida perra de “Cres” allá, la animó a venir a España. Le dejó el teléfono de casa.
Habían pasado unos cinco años. Cojo el teléfono un día de nov. de 2005. Una voz argentina, agradable, pregunta por David Modroño. Me expone el motivo de la llamada: quiere venir a trabajar a España. Me ofrezco a ayudarla.
La ayuda dio resultado. El día 17 de febrero de 2006, llega a Cerecinos de Campos, con un abriguico raído, sandalias de verano y humildes gafas, a cuidar a un señor. Cuando la abrazamos, me pareció una cría, tiritaba de frío y de emoción.
En esa casa, tratada de maravilla, mandando las perricas para que sus hijos subsistieran, ha permanecido hasta julio pasado, cuando la “quimio”, a días, le hacía imposible mantenerse en pie.
El 21 de febrero de 2007, hubo de pasar por el quirófano para, como ella decía, “le metieran la cuchilla”, sin saber cuánto le iban a cortar. Al despertar de la anestesia, además de abrir los ojos y sonreírme, lo primero que hizo fue palparse la mama. Aun debajo de gasas y algodones, seguía ahí, volvió a sonreírme y dormir. El bultito no era maligno, estaba muy localizado, no había ramificaciones. Le hicieron, no obstante, una buena limpieza de ganglios hasta debajo de la axila, a los cuatro días la mandaron para casa. Allí, durante unos días, fue ella la cuidada, en lugar de la cuidadora.
Mujer maltratada por la vida, posee una entereza moral impresionante, pero en aquellos días grises del pre-operatorio la fortaleza se derribó: quería marchar a su casa, con sus hijos para morir al lado de ellos. Lloraba sobre mi hombro. Hube de enfadarme: “te ato a la pata de la cama”. “Tú aquí vas a sanar”.
Un día me dice que la amiga más íntima de su hija Silvana, desde niñas en Fátima, Carolina, quiere venir a España. Leo un anuncio de “Se Necesita Camarera. Bar Ideal”. Entro en contacto con Maxí, él y Conchi visitan a Cres en Cerecinos. El Miércoles Santo, llega Carol, el Jueves debuta como camarera, aprendiendo. Va a la procesión en busca de David. Se queda asustada al ver a tanta gente con “el rostro cubierto por una tela que les caía desde unos gorritos muy altos y puntiagudos, haciendo penitencia por sus pecados”. Cuando vio a los que iban descalzos me pregunto: -“y que pecadora es aquí la gente”, ¿esos habrán matado a su mamá?”. Eso con el peculiar acento de barrio porteño.
La acogida, el bondadoso, humano, familiar comportamiento de Conchi, Maxi, Toni y Sara, merecería un capítulo aparte. Como este ya va resultando largo, seguiremos con la historia de Cres, “Madre Coraje”, en el número II

sábado, 26 de enero de 2008

CRÍSIS GANADERA.

Me preocupa el drama que están viviendo, unas más que otras, las familias ganaderas. No hay derecho a que un cebón valga 95 euros, con el pienso a 45 pts, bastante menos que cuesta parirlo, criarlo y cebarlo. Una pena que modernísimas, en cuanto a genética, instalaciones, cuidados, explotaciones de porcino vayan a tener que cerrar, por quiebra, las que no tengan fuerte liquidez de atrás. ¡Qué triste debe ser trabajar, y no sólo no ganar el salario, sino perder!.
El ovino tiene más resistencia. Aun así, también las están pasando negras. El antepasado martes valieron los lechazos a 25 euros. Parece que el pasado, día 22, se recuperó algo el precio.
La leche vale igual que hace 30 años. Mis últimas noticias son de cierto aumento, para llegar a las 125 pts., ap., se paga a tanto el extracto quesero.
Ya hay muchas ovejas puestas a la venta, aunque la mayoría de las explotaciones van a resistir, sobre todo las tengan pastos (necesario volver al pastoreo en las que no se ordeñan) y producción propia de forrajes.
¡Y ojalá!!, porque son un capítulo muy importante en la economía de la comarca, la de mayor producción lechera y de lechazos de España.
Lo indignante es que, en las ciudades, estos bajos precios al ganadero no repercuten en la cesta de la compra.
Por eso un consejo, a los que vivan fuera del pueblo: vengan aquí a comprar carne, embutidos, charcutería.
Tenemos cuatro magníficas carnicerías. Como compran ellos directamente al ganadero, eligen lo mejor, lo llevan al matadero y no pasa por más manos que las suyas. Y sí repercute en el precio. Les puedo asegurar que merece la pena venir los fines de semana a comprar carne a Villalpando.
He visto en la carnicería de junto a San Pedro, y la de las Angustias, vender el lechazo churro a 8'90 euros el kilo. Y esa es otra: ¡la calidad!. En la carnicería mayor, en la que trabajan 6 personas, sólo venden lechazo churro o castellano: el ibérico de los corderos. Se distingue bien de los grasientos judios en la longitud y estrechez del rabo.
Ya sé que, para los residentes, no digo nada nuevo, pero es bueno lo sepan los de fuera: ¡tenemos las mejores y más baratas carnes de España!. No sólo el lechazo, sino también de ternera, de cerdo, (incluso, a temporadas, jamones de auténtico ibérico de bellota, criados en "El Coto" y los restos de la dehesa "El Encinar").
Y, ¡ no les cuento si aquí se matara la ternera "Morucha" criada, al aire libre, en "El Valle Blanco".....!, mamando, pastando y rematada, en nave, a pienso natural: forraje de veza, por ejemplo. Bocado que, por demasiado exquisito se lleva a Barcelona. Y porque el ama de casa es un poco tonta, y desprecia esa carne al verla más roja.
He apuntado alguna de las cosas que poseemos en la villa, y que son desconocidas para muchos.
No quiero cansar. Otro día las contaremos con más detalle.

jueves, 24 de enero de 2008

Chismorreos y otras cosas.

Cuando éramos niños, y jóvenes, los pueblos vivían muy encerrados en sí mismos. No existía la tele, radio en pocas casas, la interrelación entre los vecinos muy intensa; jóvenes y mayores asistiamos a los mismos sitios: la iglesia, el baile, el cine, "El Paseo", los idem por la carretera y por la plaza, el "juego de pelota", y el "campo de fútbol". De ahí que todos nos conociéramos y relacionaramos, aun con el doble de población que ahora.
Las tertulias eran muy abundantes: al fresco en el verano, en la solana y a la camilla en invierno,...En los "caños", todo el año, sobre todo los lunes para comentar del baile o de "la cinta" . Con estos mimbres todo el mundo estaba al corriente de lo que pasaba en el pueblo: que fulanito anda detrás de fulanita, que ya son novios, que estaban muy acaramelados en el baile....; de todos los acontecimientos sociales: "entrar en casa", la enhorabuena, las amonestaciones, la boda.... . Los bautizos, como había tantos, pasaban desapercibidos, a no ser que fueran de los ricos, lo que suponía "rebatina". Se celebraban los días de diario, como a media tarde. Solía la abuela, o una tía llevar a la criatura, envueltica en la toquilla, acompañados de dos o tres familiares más, incluidos los padrinos. A veces no llevaban padrinos. Cogían a cualquier crio que anduviera jugando por San Nicolás, a la salida de la escuela, para que hiciera de idem. Servidor lo fue de dos o tres niños a los que, ni siquiera, recuerdo. La ceremonia, en la Pila Bautismal, era breve y sencilla.
Ese sabroso chismorreo local, en gran parte se ha perdido. Ha sido sustituido por el chismorreo televisivo de la tele-basura.
También este invento de los foros de internet y los blog, sustituye esa transmisión de información, e incluso de chismorreo o de gresca, sin pelos. En mi calle cada poco había una, a veces con pelos y piel en las uñas.
El anterior largo prólogo sirve de justificación a mi chismorreo de hoy.
Fui al Juzgado. Vi gente. Había un juicio de divorcio a las diez. Como soy un curiosón, esperé para verlo. Empezó a las once menos veinte. No duró ni cinco minutos. Se habían puesto de acuerdo los Abogados previamente. Divorcio "exprés". Sin saber más me dio pena, sobre todo del muchacho, por la cara de tristeza.
Mientras la espera, llegó la guardia civil con un detenido, esposado, un Marroquí que había herido, en la madrugada del domingo (vi sangre abundante en la calle del Olivo) a un muchacho de San Pedro de Latarce. Le iban a tomar declaración. Llevaba intérprete.
En el tablón de anuncios hay tres de celebración de bodas civiles, dos son de nativos de por aquí con extranjeras inmigrantes.
Dos de los nacidos en 1943, entre ellos, al final, mi hermana, la esposa del Alcalde, y Luis Garea, tienen la relación de todos los inscritos ese año en el Registro Civil: ochenta y pico. Les voy a ayudar a identificar a los pocos que le resultan desconocidos. Es el primer paso para después conseguir direcciones, de los que no viven en el pueblo, mayoría, y escribirles. Se trata de organizar "la fiesta de los quintos de 65". Un bonito día de convivencia, de recuerdos entre personas que puede no se vean desde niños. ¡Cómo ven, la convocatoria la hacen de forma muy artesanal!. Yo, por mi cuenta, intentando echarles un cable, lanzo el mensaje. Si conocen de alguien que naciera en este pueblo, aquel año de gracia, y de hambre, díganselo. Puede ponerse en contacto con Ana María Modroño Alonso. C/ Berrabueyes. 49630 VILLALPANDO. Tef. 980 660 523. O Luis Garea Sánchez. Plazuela Argüello, del mismo pueblo. Tef., ¡bueno!, ya lo iba a escribir, pero como es un móvil no me atrevo a hacerlo sin su consentimiento. Él está todas las mañanas en el Ayuntamiento 980 66 00 06.
Por último, en esta mezcla de tablón de anuncios y chismorreo, comunicó: En una hora se presentará la novela "La Sangre de los Crucificados", en el salón de Caja Duero en Zamora. Autor: Félix González Modroño. Se vende en todas las librerías de España.
Parece que lo de las centrales eléctricas va por buen camino. No puedo adelantar nada más. Corro el riesgo de que nada me cuenten, por eso del "luego vas y lo cascas". Les advierto que lo que casco es con consentimiento, y por el bien de la causa.
¡Bueno!. ¡Pues que apretón de manos a todos y, si es posible, besos a todas.

martes, 22 de enero de 2008

ROSA DÍEZ.

ME APUNTO A UPyD

A Rosa Díez, a Fernando Savater, a Mikel Buesa, a ¡Basta ya!. Me apunto a la valentía, a la coherencia, al sentido común. A la nueva corriente, que ojalá cuaje, de un partido que traiga la regeneración y la honradez como bandera. Me apunto a UPyD
Fui uno de los miles de españoles que en el 2004, asqueado del caciquismo del PP provincial, de la monolítica estructura piramidal de arriba abajo, en la que nadie se rebulló para mostrarle a Aznar el desacuerdo con la foto de las Azores, propició el vuelco electoral.
A pesar del aprecio, de la estima que profeso a los buenos socialistas provinciales, exceptuando a los de Castroverde, el Diputado y el alcalde perennes, he de hacer una crítica a la actuación de Rodríguez Zapatero.
Consciente de haber ganado las elecciones por el 11-M, se le ocurrió una idea para asentarse en el poder: pasar a la historia como “EL PACIFICADOR”.
ETA, gracias al pacto antiterrorista, a la ley de partidos, cerradores del paso de sus acólitos a las instituciones, y a las pelas de los presupuestos; gracias a la colaboración de Francia, a la caña policial, estaba tocada del ala. ¡Pues qué bien!: “con cuatro cosillas convenzo a estos chicos, se disuelven y ¡colorín, colorado”.
¡Ya conocen el resultado!. Con fanáticos es imposible entenderse. Y, ¡además, nos ha mentido.
Significados miembros del PSOE discreparon de la negociación: Nicolas Redondo, Maite Pagazartundúa, Gochone Mora,.... . Y la más valiente ha dado el paso. ¡Ahí os quedáis!.
Y no sólo por eso, sino por tanta concesión a los nacionalistas. Ya verán, después del 9-M, como tanto Zapatero como Rajoy, sin mayoría absoluta, se van a echar en sus brazos.
España está necesitando un moderno partido de centro, regeneracionista y social, que supere las anquilosadas maquinarias de poder que son pepé y pesoe, formadas por vividores de la política. Un partido de ciudadanos éticos y reflexivos.
Rosa Diez tiene el coraje de abandonar la “confortable casa”, en la que, como Eurodiputada estaba tan calentita. Es una líder que este país necesita. La que se atreve a proponer la “revisión del cupo Vasco y Navarro”, para que las dos regiones más ricas no reciban más que aportan; a pedir que el Estado recupere las competencias en educación para impedir que existan 17 sistemas educativos distintos, para que en todas las comunidades los niños estudien en la lengua que hablan 450 millones de personas; a defender una nación española de ciudadanos libres e iguales, que no dependa de los nacionalistas reivindicadores de privilegios.
Rosa Díez es una demócrata. Quiere que su partido esté abierto a la participación ciudadana, a la democracia interna. Posee la coherencia, de la que tan faltos estamos los ciudadanos, para afrontar, por ej., el deterioro del planeta que pasa por rebajar, cada uno, nuestro consumismo feroz.
Los bancos le niegan dinero. Grandes medios vetan su presencia, sus noticias, mientras tenemos empacho de Gallardón, de Pizarro y de Pepiño Blanco. En medio de esta partitocracia, de este erial democrático de ciudadanos mediatizados, surge una bandera a la que seguir quienes estamos hartos de los “Hunos”, los “Hotros” y los de “Más allá”.

A. Modroño Alonso.

lunes, 21 de enero de 2008

PARTICIPEN.

Estoy gratamente sorprendido del número de visitas que está recibiendo este blog. A todos (el masculino en plural vale para los dos géneros, la gramática es machista, ¡qué le vamos a hacer!, por eso huyo del esnobismo de "a todos y a todas"), ¡GRACIAS!.
Ahora bien: se enriquecería con participación de otras personas: informaciones, opinión, comentarios, reflexiones varias,...
Si el inconveniente es la identificación, porque para entrar, "el señor internet" pida la dirección de correo electrónico, les doy mi palabra que a mí no llega ese dato, que el anonimato se mantiene, si el participante así lo desea.
¡Venga!, ¡ánimo!, ¡échenme una manita!. ¡Cuántas personas habrá tengan algo importante que contar...!.

viernes, 18 de enero de 2008

ACLARACIÓN

El siguiente texto fue publicado en "La Voz de Benavente" hace, puede que un año.

POR QUE SER CRISTIANO

POR QUÉ SER CRISTIANO.

Por pudor modifico el título del libro de José Antonio Marina, “Por qué soy Cristiano”, ya que, aunque esa filosofía motive mis actuaciones en la vida (la lucha por la justicia), hombre imperfecto, (me falta la mansedumbre, aunque mi embestida es noble y por derecho) no me atrevo a proclamarme tal, diciendo “soy Cristiano”.
El tal libro lo he leído, releído, subrayado, rumiado. Ávido ante las dudas de cualquier persona honesta y reflexiva, de inclinar el platillo de la balanza hacia el lado de la fe, leo, escucho, observo comportamientos, que me ayuden a ello.
Después de haber leído, del mismo autor, (creo el más eminente pensador, filósofo, pedagogo del momento), “La Inteligencia Fracasada”, en que señala como los grandes fracasos, males que han aquejado siempre a la humanidad, los prejuicios, el dogmatismo, los fanatismos, dudaba de si era hombre religioso, y de qué confesión, ya que éstas se sustentan en “dogmas”, algunos de los cuales infumables. (Y no quiero señalar por no “escandalizar” a las buenas gentes de estos pueblos)
Al proclamarse como Cristiano, sentí mucha curiosidad: ¿qué va a decir de la Divinidad de Jesús?, ¿qué del alma?, ¿qué de alguna posible forma de vida en el más allá?.
La verdad es que toda su recopilación histórica, su análisis de los textos Evangélicos, sus razonamientos, no han hecho más que confirmar las conclusiones a las que yo había llegado, los asideros de mi fe.
Coincidencia total en que Cristianismo no es el “Rocío”, ni los cohetes y borracheras del “voto” y “La purísima”, muy poco las procesiones de Semana Santa, menos las iluminaciones y el consumismo Navideño, la práctica de unos ritos rutinarios, que resbalan sobre los asistentes, las procesiones del santo con charanga, el Himno Nacional en la Consagración, ( ¡qué sí, qué todavía!; si quieren les digo dónde y cuándo). Cristianismo no es la mezcla de política y actos religiosos, con los que intentan sacar provecho terrenal organizadores tan poco ejemplares.
Les digo lo que supone para Marina y para servidor ser Cristiano.
Cristianismo es un código de conducta en lo que coincide con la ley natural, con la moral universal. Es un comportamiento ético
La bondad, que es igual a la verdad, a la búsqueda de la Justicia. Conceptos muy amplios que se desglosarían en el deber y el derecho al trabajo, en no dañar al prójimo, en ayudarle, en sonreír, en vivir alegre, en los disfrutes espirituales: la amistad, la lectura, la música, el arte en general.
Quienes actúan así lo hacen creadoramente, participan de la divinidad, se convierten en providencia de Dios.
La búsqueda del bien, de la justicia es la gran tarea de la inteligencia, es la búsqueda de Dios.
Cierto que el mensaje cristiano, sintetizado en las consoladoras Bienaventuranzas, seria, de tenerlo todos en cuenta, un magnífico reglamento, para conseguir la armonía y la paz universales. Lo malo es que ese mensaje, puede que por todo lo que los Católicos lo han falseado, o por el hedonismo, fruto del progreso material de la sociedad originaria de ese humanismo cristiano, parece está en declive. Y, por el contrario, emerge pujante un mensaje dogmático, fanático, irracional de un atroz subjetivismo colectivo que, sin duda, obedece a una torcida interpretación del Islam; coco que amenaza a la humanidad, creo más temible que el del Comunismo con que nos metían miedo de niños.
¡Bueno sí!. ¡Muy bonito el Cristianismo para esta vida que conocemos!. ¡Pero!, ¿qué hay de lo mío?: ¿al morir se acaba todo?. Un declarado no creyente, creo que dudas al menos tendrá, como todo hijo de vecino, como la mayoría de los que manifiestan: “tiene que haber un algo”), me preguntaba: -¿Tú de verdad crees?. Y, como la verdad es lo primero, le manifesté: -“Yo, sobre todo, quiero creer”. Y rezo lo que nos enseñó un Seminarista que luego se secularizó: ¡Señor, yo creo, pero aumenta mi fe!.
Resumo la postura del filósofo Marina y el escritor pueblerino transcribiendo el final de mi cuento “El Jornalero”, un anarquista honrado que había combatido en el ejercito republicano:
“Repican las cantarinas campanas de Las Monjas. Vuelve a ser Nochebuena. Ni sé cuántas van ya. La Iglesia está cerca. Nos abrigaremos. Remedios y yo volveremos a Misa del Gallo del dos mil, que me hará revivir la del 39, la de Rosario. El mensaje del Niño, ¡es tan coincidente con lo que mamé en el hogar!. Su Sermón de la Montaña, ¡tan coincidente con lo que ha querido ser mi vida... ¡.
¡Además, el autor de una doctrina tan excelsa, ¿por qué no puede ser Divino? ¿y qué sentido tiene esta vida si no...?. Y, ¿por qué no, cuando se cierren mis ojos a esta luz, no puede aparecer Él, radiante, tras el túnel de la muerte, acogiéndonos en la infinita Paz...?

martes, 15 de enero de 2008

Publicado en "La Voz de Benavente", sábado 12

CONSEJOS PARA EL BUEN GOBIERNO DE LOS PUEBLOS.

De todas las administraciones que nos gobiernan: nacional, regional, provincial, municipal, es ésta, la más cercana, de la que más directamente dependemos, la que, sobre todo en los problemas menudos, más directamente influye en nuestras vidas.
De ahí que, a la mayoría, nos interesa más el gobierno de nuestro pueblo o ciudad que el de la nación, incluso.
La elección de nuestros regidores, las disputas por el mando, crea enfrentamientos que, incluso en bastantes localidades se llega a las manos. Como se dice por ahí “la política ha endemoniado a los pueblos”. ¡Asómense a los foros de Internet, donde la gente larga desde el anonimato, y verán, verán!. De ahí que me permita la licencia de dar consejos. No sé si los actuales catecismos recogen esta “obra de caridad”: dar buen consejo al que lo ha de menester!. Por si alguien me acusa de meticón, me acojo al padre Astete, que me aprendí de niño.
Sólo van a ser tres.
El primero, auténtica perogrullada a primera vista, TRATAR A TODOS LOS VECINOS POR IGUAL.
Segundo: QUE LO COLECTIVO PRIVE SOBRE LO PRIVADO.
Tercero: DAR FACILIDADES.
Los dos primeros son tan obvios que no necesitan explicación. Es el tercero el que vamos a exponer con casos y ejemplos.
En muchas ocasiones los ayuntamientos más que para ayudar a los vecinos, parece que están para fastidiarlos. Vamos a fijarnos en el urbanismo que es lo más conflictivo.
Por supuesto que la norma es imprescindible, que si no sería el caos, pero sobre todo, si la norma viene de atrás, puede ser dura, excesiva, interpretable, o incluso irracional. De ahí que, cuando no haya perjuicio para un tercero, para la colectividad, debe aplicarse con flexibilidad, en beneficio del particular.
Ejemplos: unos paneles o placas térmicas solares para calentar agua, que apenas si se veían desde la estrecha calle, ¿qué impacto estético visual negativo producían?. ¿Sobre cuál?, ¿sobre las ruinas de al lado?. ¡Mal hecho ordenarlas retirar!. A nadie molestaban.
Un señor que reforma parte de unas dependencias interiores, anejas a su casa. Puede que la obra no sea menor. ¡Bueno!, pues que pague más tasa por ello, pero de ahí a exigirle un proyecto visado del Colegio de Arquitectos va un trecho.
Exigirles, como le ocurrió a mis hijos, un proyecto de derribo, para tirar un chamizo, gallinero corralero, de tapial y tobas.... ¡por favor!.
Con esto de los proyectos se pasan todos los ayuntamientos. Nadie va a construir una casa nueva sin ello. ¡Pero pequeñas reformas, y más si son interiores,.....¿para qué un proyecto?, ¿para qué tanta traba?. Para encarecer, y ahuyentar asentamientos. ¡Seguro que el cuarto de baño o la cocina nueva se van a caer si no tienen proyecto...!.
Ahí en la construcción, acometidas eléctricas, de agua, alcantarillado, licencias,... deben los ayuntamientos dar facilidades, a todos por igual, siempre que no se perjudique a terceros.
En cambio si deben actuar con firmeza cuando prime el bien general sobre el particular. Los ejemplos son fáciles: casas, corralones, tapias desplomadas amenazando ruina. En esos casos es necesaria la intervención urgente. Y más cuando la casa es ya una ruina, porque no se ponen de acuerdo los herederos, o porque ni se sabe quienes son éstos. ¡
Qué forma más fácil de conseguir terrenos para fines sociales. Lo han hecho en algunos pueblos: el ayuntamiento desescombra. Si aparece dueño le pasa la factura, si no: terreno Municipal donde poder construir viviendas sociales, y frenar la especulación. Esto la próxima semana.

lunes, 14 de enero de 2008

DAR EL PÉSAME

El sábado, al pasar por la calle del Olivo, salude a Leo Sinde, que podaba los rosales. Me dio las gracias por el artículo que dediqué en la voz con ocasión del funeral de su marido, fallecido de manera inesperada y, relativamente, joven, porque había sintonizado con su sentimiento. Comportíamos los mismos puntos de vista. A sus hijas, criadas en Madrid, le resultaba inaceptable la actitud de muchas de las personas que llenaban el tanatorio, al ser familia grande, con tan animadas e irrepetuosas conversaciones, con risas incluidas. Tuvo que contener a la mayor que estuvo decidida a invitar a salir a los que no guardaran respeto al dolor de la familia.

Por eso hoy voy a transcribir parte de ese artículo.
DAR EL PÉSAME
Ahora, en algo, ha cambiado, mejorado el ritual, pero el ostentoso defecto de la hipocresía se mantiene tal cual.
Son humanos y entrañables los entierros en los pueblos: velar en el tanatorio, todavía algunos en casa, ocasión de reencuentro de viejos amigos y familiares; la Misa de funeral en la querida iglesia del pueblico, cantos y liturgia consoladores que valdrían para avivar, y avivan las mortecinas fes; el cortejo fúnebre encabezado por la Cruz y el Sacerdote; el responso sobre la piedra ante la Capilla del robado Cristo, y el pésame.
Elogiamos lo que tiene de valioso en las personas que se comportan, las menos; vamos a criticar lo inaceptable.
Para empezar: si el difunto y los familiares han decidido una ceremonia religiosa, cien por cien de los casos que conozco, lo lógico sería que todos quienes acompañan entraran en la iglesia, en lugar de quedarse en el portal o el atrio donde el rumor de las conversaciones entra en el templo. ¡Y todavía eso......!.
Lo que es injuriante es la falta de respeto al inmenso dolor de los familiares. En mi pueblo, a los lados de la cruz, el cortejo lo inician dos filas, predominan las mujeres, donde van las cantoras, cualquiera puede serlo, y algún cantor; el coche fúnebre y los dolientes.¡Qué contraste!: detrás de éstos el tropel sin parar de cascar, e incluso de reír a dos pasos de los que lloran. Luego dan la mano o besan, diciendo: “¡te acompaño en el sentimiento!”.
¡Mentira!, ¡qué coños vas acompañar en el dolor si no lo tienes!. ¡Si has venido todo el camino de jujú!. ¡Si, incluso has ido de ex profeso solo que a “dar la mano”, por cumplir..!. Pues de eso se trata, del cumpli-miento.
¡Y cuanto antes cumpla, mejor!. Por eso se apelotonan, y sigue la parleta casi hasta llegar al primer deudo en la fila recibiente de pésames.
Cierto que no son igual de tristes todos los entierros. Pero, hasta en los más desgarradores hay zoquetes irrespetuosos. Recuerdo en el de una joven madre donde el dolor de la extensa familia nos impregnaba a casi todos, donde muchos estábamos con lágrimas en los ojos que se desbordaron al besar a los muchachos, dos patanes detrás de mí, en el “pre dar la mano”, hablaban de la molienda que echaban de comer a los marranos...... .Volví la cabeza, los miré de arriba abajo, se callaron.
Hace pocos días enterramos a un amigo, del 43. En la infancia vivíamos por Santa María, íbamos juntos al parvulario agarradico de la mano, de su hermana y mía, un poco mayores . Había venido a pasar unos días al pueblo, a preparar la casa para vivir la merecida jubilación, en octubre ya pensaban quedarse. Un infarto cerebral en dos días lo llevó al otro barrio. La mujer y las hijas, las auténticas dolientes, estaban destrozadas. A través del Cura dieron las gracias por acompañarles, y no recibieron pésame.
Pensando en todos los irrespetuosos de la parleta, la chirigota, el cumpli-miento, ¡qué bien hicieron!. Ellas saben que la gente sincera que compartía su dolor, se lo estaban diciendo con la liturgia, con el respetuoso silencio, al menos.

viernes, 11 de enero de 2008

CONDENA.

Prometí en la "bienvenida" que no trataría de asuntos personales, a no ser que tuvieran interés local o comarcal. Este lo tiene, incluso provincial. ¡Por fin! ha habido sentencia en el juicio de faltas por las agresiones de que fui víctima. Copio el fallo.

"CONDENO a Don Cecilio Lera Blanco c0mo responsable en concepto de autor de una falta de lesiones en la persona de Don Agapito Modroño Alonso a la pena de Multa de treinta días (30) a razón de una cuota diaria de ocho (8) euros, al pago de las costas procesales, y a que indemnice a Don Agapito Modroño Alonso, en concepto de responsabilidad civil en la suma de cien euros (100)."

Le absuelve de la falta de injurias que, aunque probadas, son absorbidas por la falta de agresión, más grave.

¡Bueno!. ¡Ha habido condena!, como no podía por menos. Podría haber sido más grave en cuanto a la fijación de la cuantía de la multa, pero treinta días en un juicio de faltas, es de las más altas que suelen fallarse, no habiendo sangre.



Y, sobre todo, está la gratificación moral. La inmensa mayoría del pueblo y comarca reprueba la conducta del agresor. Esto se ve ratificado por la sentencia condenatoria que desmonta la estrategia de la defensa, basada en negar los hechos, y en querer probar esa negación, de la siguiente manera.

Ese día y a esa hora Cecilio "ni me había visto". Y trataban de demostrarlo de la siguiente manera:

1º.- A las dos y veinte se había incorporado a la reunión de la Mancomunidad, según consta en un papel firmado por Carmen Allende.

2º.-Desde que salieron del Ayuntamiento hasta que fueron a comer a "El Majuelo" había estado acompañado por Claudio Infestas López.

3º.- El testimonio de Segundo López no tenía validez por, según el Abogado de la defensa, "padecer demencia senil".



El Juez, que hizo caso omiso a la petición de no declaración de Segundo, por su "incapacidad mental". Acepta y valora el testimonio de éste, coincidente con el del agredido.

Claudio, que sí afirma que Cecilio se incorporó a la reunión, (lo que es mentira, según consta en el acta y de lo que son testigos todos los alcaldes asistentes), advertido por el Juez de que está declarando bajo juramento, no se atreve a seguir mintiendo y dice, entre contradiciones "que en realidad no sabe cuando llegó Cecilio al restaurante, ya que se quedó un poco más atrás, y que no sabe si él iba con Cecilio, que no se da cuenta".

En cuanto al "papel" firmado por Carmen, no le da ninguna validez probatoria, pues lo único que afirma es que Cecilio se incorporó a la reunión a las dos y veinte. Pero, no amparado por el testimonio de Claudio, no le sirve de coartada para demostrar donde estuvo Cecilio desde esa hora hasta las tres.



Descato dos actuaciones antagónicas:

La primera y fundamental, en contraste con tanta basura, la bonhomia de Segundo López Rodríguez. Eso es un hombre honrado, cabal. Así eran los hombres de antes, así los hombres buenos de mi pueblo.

La otra: el "cariño" que me tienen los íntimos de Carmen Allende. ¡Fíjense!. En la segunda vista se presentaron a presenciar el juicio, a darme su apoyo moral, los dos extenientes de alcalde pasados, y el que iba para tal en las últimas elecciones, a pesar de que los dos primeros ya habían sido condenados también por agresión e injurias contra mi persona. ¡Son más buenos!.

¡Bueno!: supongo fueran a darme su apoyo: siendo de derechas, del pepe y Cecilio de izquierdas, del pesoe.....!, y, además, yo sin militancia política, sabiendo todo el pueblo que me agredió, ellos, tan religiosos, no iban a ir a apoyar al agresor.

Deseo no volver a salir en el blog con historias de este tipo. Un saludo a todos los lectores y gracias por tanta visita. Y a ver si alguien se anima a colgar algo en esta página. No tardando aparecerá una colaboración muy interesante.

jueves, 10 de enero de 2008

SOBRE POBLACIÓN Y OTRAS COSILLAS.

Villalpando, por primera vez, desde hace cuatropecientos años, aumenta, a final de 2007, en 35 habitantes. Ahora somos, 1651. Con cierto optimismo, y a bulto, habrán leído que dije que alrededor de 1700. Y, a lo mejor, por ahí andamos: han venido unas cuantas familias de los pueblos de alrededor que siguen censadas en sus localidades.

Pero antes de seguir con esto de la población, perdonen dé una mala noticia: la tala de los árboles del Camino del Cementerio. Quiero pensar que, para "enancharlo" y convertirlo en avenida, no habrán tenido más remedio. Además, como el daño está hecho, ¡que le vamos a hacer!. Pedir que planten unos nuevos. Vamos a extrañar mucho la sombra de los talados.

Sigamos con datos poblacionales, que sobre esto existe mucha falsa creencia, de que esto "antes", fue una ciudad populosa.

En el censo de 1930, Villalpando tenía 2971 h. . Entonces, como el promedio de vida era muy bajo, y el índice de natalidad muy alto, predominaba la población infantil y juvenil. Como diría un demógrafo, la pirámide poblacional era de amplia base y escasa altura.

¡Fíjense!. Dado el aumento demográfico que cada año existía, en 1936, ya superaba los 3000 h.. ¡Pues bien!. En las elecciones del 16 de febrero de ese año, tenían derecho a voto 1537 personas. Votaban los mayores de 23 años. Lo cual quiere decir que menores de esa edad era casí la mitad de la población.

Ahora, evidentemente, es al revés. Tenemos crecimiento vegetativo negativo. En castellano: hay más defunciones que nacimientos. ¿Entonces?. ¿De dónde el aumento de población?. Pues, ¡ como en toda España!, de la inmigración.

La colonia más abundante es de Búlgaros. También tenemos Ucranianos, alguna Rusa, Colombianas, Bolivianos, Dominícanas (de ellas unas cuantas casadas con Villalpandinos) cuatro Argentinas (ninguna casada todavía, pero todo se andará. La pequeñita, "Pelusillo", tiene 14 meses, y suple el cariño de mis nietos ausentes), y un Argentino. Trabajan en la ganadería, construcción, hostelería, empleadas del hogar, etc. O sea: los trabajos que rechazan los de por aquí.

Estos inmigrantes están compensando la demografía negativa, e incluso la emigración de jóvenes del pueblo que aún se sigue produciendo.

Negras nubes tenemos sobre el horizonte: la crísis del ovino. (A ello le dedicaremos otra charla). En Villalpando unas treinta familias viven de esto. Unas cuantas no lo van a poder aguantar, aunque suba algo la leche; pero es que el pienso se ha puesto por las nubes. Si a ello unimos que el ladrillo, en España, está entrando en recesión, ¿a dónde se van a colocar los pastores que sobren?.

¿Saben en qué, bastantes ganaderos, y no sólo de ovino, jóvenes o de media edad, tienen puesta la esperanza de trabajo?. En las centrales eléctricas proyectadas.

Para acabar algo más sobre censo. Este pueblo, como toda la España rural, 70 % de la población en aquella época, alcanzó su cota poblacional en la década de los años 1950, en que anduvo, cito de memoria, por los 3200 h.
En la actualidad, si tenemos en cuenta que el conjunto de la provincia perdió 255 h., más del 90 % en la Comarca de "Los Valles de Benavente", quizá por haber sido la más poblada, los más 35 de Villalpando, son de agradecer.
En la provincia nos superan, además de la capital, que no crece, 66.138 h., Benavente que sí, 18.744 más el montón censandos en otros pueblos que allí viven, Toro 9.738, crece en 71., nos superan digo, Morales del Vino, 2,345 h., Fuentesauco 1.935 h., y Villaralbo, 1.793 h.. Y nos pisa los talones, Puebla de Sanabria, 1.614 h. y S. Cristobal de Entreviñas, 1.607 h.

¡ Bueno!: por hoy ya es bastante, que no quiero cansar. En la próxima, s.D.q., les explicaremos a los de fuera motivos para viajar a este lugar. De algo gastronómico se trata.

sábado, 5 de enero de 2008

LAS CENTRALES ELÉCTRICAS TERMOSOLARES.

Para quien no sepa muy bien de qué va la historia, exponemos un resumen.


Se trata del proyecto de construcción, por parte de la Empresa Ibereólica Solar S.L. de dos centrales, Villalpando I y Villalpando II, más otra en Cerecinos de Campos de 50 MW de potencia. cada una.


Quien quiera conocer detalles de propietarios de las parcelas afectadas, superficies, etc. puede entrar en el B.O.P, núm. 95, del miércoles 8 de agosto de 2007, donde se publicó el anuncio de autorización administrativa,etc.


¡Bien!: los datos vamos a dar, son de cada una.


Extensión a ocupar. DOSCIENTAS DIEZ HECTÁREAS.


Lugar: Villalpando I, ocuparía una rectángulo con una base de 1550 metros, y una altura de 1350, ap., situado detrás del río Valderaduey, cogiendo parte del prado, Los Lastros, La Lorenzana. Están los planos en el Ayuntamiento a disposición de todo el mundo. Villalpando II, con las mismas dimensiones, ocuparía parte de "El Ardero", "Vagonuevo", "Las Palmeras. Izquierda carretera Quintanilla del Monte. El lado Este del rectángulo, y más lejano a Villalpando, va paralelo, y muy próximo al camino que va de Amaldos a Villamayor.


SISTEMA. Se basa en el aprovechamiento del calor del sol, incluso cuando hay nubes, para calentar un fluido, que transmite ese calor al agua, que hierve, produce vapor a presión que mueve el generador de la turbina y produce la electricidad. Igual que en todas las centrales eléctricas. La cuestión está en conseguir una fuerza que mueva la turbina.


CAPTADORES: Lo forman grandes hileras de enormes espejos semicilíndricos. En el centro de cada espejo, de arriba abajo, va instalado un tubo, por el que corre el fluido, y donde se concentran los rayos del sol que lo calientan. Todos los tubos están conectados entre sí en un circuito estanco, como un sistema de arterias que lleva el fluido a una gran arteria central que recorre el cuerpo del intercambiador, donde cede su calor al agua y vuelta a empezar.


SUPERFICIE. La superficie total de los espejos de cada planta es de casi 620.000 metros cuadrados. Casi 62 hectáreas.


EFICIENCIA. Según me han asegurado su eficiencia es cinco veces superior, en la transformación calor-luz, energía eléctrica, que la de los paneles foto-valtaicos de las "Huertas Solares", la de la Autovía, Teso el Palo, por ej.. Son centrales con una tecnología muy puntera desarrollada en California, rentables por sí misma, no a expensas de la subvención, como las foto-valtaicas.


Aquí, me gustaría recibir la aportación de algún técnico.


PUESTOS DE TRABAJO: Más de mil durante la construcción. Fijos continuos en el funcionamiento 50 en cada planta, para limpiar espejos.


TERRENOS. La empresa ofrece a los propietarios contratos de arrendamiento, con todas las garantías, con una renta anual de 600 euros la hectárea. Los propietarios de Cerecinos han firmado ya todos (parece que falta uno pequeño) los contratos.

Los propietarios de Villalpando II han firmado los poseedores del 90 % de los terrenos. Todos

los de Villamayor, coge algo de ese término.

El problema está con una familia poseedores de cerca de 40 hectáreas en Villalpando I. A los que dejarlas afectaría gravamente a su explotación ganadera. Su resistencia no es criticable. Están negociando con la empresa, y se puede llegar a una solución.

Sí es criticable que no firmen los contratos poseedores de trozos pequeños, en un claro afán de obstrucionismo.

SITUACIÓN ACTUAL: Superado el trámite de la Consejería de Industria. Se está pendiente de la declaración de impacto ambiental de la Consejería de Medio Ambiente. En la planta de Cerecinos puede haber problemas, por ser ese término Municipal "Zona de Especial Protección de las Aves" "ZEPA".

En Villalpando I existen restos arqueológicos, "La Membrilla", que no pasan de restos cerámicos y de cimientos. Ha habido acuerdo: la empresa se compromete a recoger todos los restos que aparezcan, catalogarlos y exponerlos en lugar adecuado.

En Villalpando II no hay problemas.

Animado por el Alcalde de Villamayor y los vecinos de ese pueblo, la empresa se está planteando la construcción de otra planta en ese término. En caso de salir adelante las cuatro plantas Ibereólica se plantea evacuar la energía, hasta La Mudarra instalando una línea propia de alta tensión. El pasado 27 hubo una entrevista con el director de dicha Subestación.

Personalmente me conformaría, al menos con dos. Creo en el peor de los casos la de Villalpando II va a salir adelante. Aunque la empresa, si aquí se lo ponen imposible, se irá a otro lugar, donde hay proyectadas otras plantas.

Como ven amigos nos estamos jugando el futuro del pueblo. En Febrero-Marzo saldrá la declaración de impacto ambiental de Medio Ambiente, esperemos que favorable. A partir de ahí, al menos creando opinión, deberíamos empujar todos el carro.

Si alguien desea aportar información rigurosa, nos encantaría. También estaríamos dispuestos a contestar a preguntas nos quieran hacer y sepamos responder.

Un saludo a todos.



miércoles, 2 de enero de 2008

BOSQUEJO SOBRE VILLALPANDO.

Seguro que para la mayoría de nuestros visitantes, no voy a decir nada nuevo, pero, por si acaso, alguien de más lejos se asoma por aquí, vamos a bosquejar el cuadro de nuestro pueblo.
Pertenece a la provincia de Zamora, una de las más despobladas de España, por eso Villalpando, con unos 1700 h., los mismos que pueden vivir en un gran bloque de edificios de gran ciudad, es uno de los más importantes de la provincia. Ahora ya, por población ocupamos el sexto lugar. Los de aquí nos creemos el ombligo del mundo, como los de casi todas las partes, pero en cuanto pasamos de Palencia, casi nadie sabe donde está Villalpando, a los más les suena por el grosero refrán.
En Asturias el nombre suena mucho, gracias al área de descanso.
Está asentado en la Comarca de "Tierra de Campos". Su término Municipal es grande. Las tierras de muy distintas calidades. Predominan los terrenos silicios, llenos de canto rodado. Aún conserva los últimos vestigios de flora autóctona: el sotobosque de carrasco de encina: todo el Monte "Coto" y una pequeña parte de la enorme dehesa "El Encinar". Además 1700 has. de pinar, reforestado a partir del año 1948. A medida que los pinos se degradan o talan, está surgiendo de nuevo el carrasco de encina.
En los últimos años estamos forestando todas las tierras que nos autorizan.
Villalpando es un pueblo en el que, dentro de su escasa población, se vive muy bien. Es cabecera de comarca. Está dotado de todo tipo de servicios: médicos, educativos, deportivos, culturales, religiosos, hosteleros, bancarios. ¡Que no nos falta de ná!.
La autovía del Noroeste le ha dado vida. Nueve establecimientos hosteleros, dentro de su término municipal o próximos, han creado la mayor parte de los puestos de trabajo que existen en el pueblo, unidos a los de otros servicios: albañilería, mecánicos, y otros autónomos.
El sector primario, agricultura y ganadería, sigue siendo el que más ingresos brutos genera.
Iremos, en sucesivos capitulos, desgranando facetas, hablando de tantas cosas buenas como tenemos.

Rectificación.

Quise decir "bienvenida", en lugar de enhorabuena. ¡Ya se irán acostumbrando a mis lapsus!.

BIENVENIDA.

Queridos amigos/as todos los que, con sana intención,os acerquéis a esta página. Como, por estar jubilado de maestro, dispongo de tiempo, como, sin alharacas, soy persona preocupada y conocera de la problemática social, económica, histórica, costumbrista del pueblo y comarca; como creo que dispongo de mucha información que dar y opinión que exponer, con ayuda de mi yerno, he creado este espacio de internet.
Quiero sea una ventana abierta de par en par para quien quiera leer y exponer ideas, noticias, opiniones, reflexiones de todo tipo.
Si diera alguna noticia sobre mi persona, será exclusivamente porque considere tiene interés local.
No voy a utilizar esta herramienta para ningún tipo de ataque personal a los pocos que han optado por ser mis enemigos. Con el cambio de gobierno producido en el pueblo, doy por cerrada una etapa. A nadie voy a provocar, nunca lo he hecho, (otra cosa ha sido la crítica civilizada o responder a los insultos y amenazas). En correspondencia pido igual trato. Incluso, si advierto algún gesto, estoy muy dispuesto a la reconciliación.
Tengo el tintero repleto de asuntos de los que tratar, que considero de interés y actualidad: centrales térmicas solares, crísis del ovino, asuntos municipales, el día a día o semana a semana en la vida del pueblo.
Como espero a esta página accedan muchos de los villalpandinos y comarcanos de la emigración hablaremos de todo lo que pueda interesarles. Cualquier podrá realizar una pregunta sobre familiares antepasados, por ej., con cualquier cosa tenga que ver con el pueblo.
Animo a intervenir a cualquier persona para que exponga cualquier tema de debate. Por mi parte no habrá ni un tabú. No me importaría se hablara de religión (dejando la charanga y la pandereta), de política, de economía, de sociedad, de ecología,... .
Deseamos este sea un foro riguroso, sincero y honrado. Sólo excluiremos a quien quiera excluirse: los que insulten o amenacen a mí o a cualquier otra persona de forma anónima. Además, por mi parte, si alguno se atreve sepa le voy a descubrir, aparte de que su insulto, frase despectiva o palmeo de agresión, no va a aparecer.
Aceptaremos siglas, seudónimos, anonimato en quien lo desee, siempre que sus opiniones, negaciones o afirmaciones, sean respetuosas. Aceptaremos la discrepancia razonada y civilizada.
Mi gusto sería que en torno a este "blog" (me resistía a soltar la palabreja) se creara una comunidad de amigos. No sé, por ej., que alguien me dijera, pues yo soy nieto de "Morgate", y yo le recordara cosas de su abuelo.
También pienso informarles de unas cuantas personas valiosas, y casi desconocidas, con vinculaciones villalpandinas que existen por el mundo.
Incluso, si alguien me lo pide, puedo pegar alguno de mis relatos costumbristas que han obtenido ciertos galardones.
A todos mi más cordial enhorabuena.